Gratitud a Luis Miguel, David y José Alberto. EAFIT es lo que es hoy gracias a su liderazgo transformador
Los tres homenajeados de izquierda a derecha: Luis Miguel de Bedout, David Escobar y José Alberto Vélez.
-
Luis Miguel de Bedout está comprometido con la defensa de la Universidad y la educación superior; José Alberto Vélez es un enamorado de la belleza física, moral y humanista de EAFIT; y David Escobar, un convencido de que sin amor por la educación no es posible una verdadera transformación social. Los tres compartieron participación en nuestro Consejo Superior y, ahora que se retiran de este, la Institución les hace un homenaje de reconocimiento y gratitud.
-
Este 27 noviembre, en el Auditorio Fundadores, y amenizados con los tangos de Alfredo Le Pera y Astor Piazzolla, nos encontramos con estos tres directivos para exaltar su compromiso en este cuerpo directivo y reafirmar el compromiso de seguir portando el legado y el ejemplo de servicio que nos dejaron en este ejercicio transformador.
Desde las casas del barrio La Aguacatala hasta las sedes de Llanogrande, Bogotá y Pereira, pasando por nuestra Universidad Parque y extendiéndose más allá, hasta el amplio número de municipios, territorios, regiones e incluso otros países donde tiene presencia la Universidad o los graduados. Todo en EAFIT está conectado por hilos invisibles que nos unen, nos acercan, nos cohesionan, nos abrazan y nos permiten configurar ese gran tejido que es hoy nuestra Institución, con el que cobijamos a las personas, generamos oportunidades y buscamos transformar la sociedad.
Algo similar sucede en la vida de la artista y diseñadora Juliana Correa, quien en su trabajo ha encontrado la manera de combinar fibras, hebras, retazos y materiales para darle forma a nuevas obras plásticas que, a través de sus trazos, cuentan y tejen historias que nos invitan a reflexionar, y a mirar la realidad y la sociedad con otros ojos.
Y este 27 de noviembre, en el Auditorio Fundadores, esos hilos que configuran a EAFIT tuvieron un punto de encuentro como parte del acto de gratitud para tres integrantes del consejo superior que culminaron sus periodos de participación en este órgano directivo:
David Escobar Arango, José Alberto Vélez Cadavid y Luis Miguel de Bedout Hernández.
Y es que, si trata de expresar gratitud, no hay mejor manera de hacerlo que a través de una pieza que los homenajeados se llevarán a sus casas y que les recordara por siempre esas contribuciones que con tiempo, amor y cuidado hicieron para fortalecer el gran tejido de capacidades que es EAFIT.
Y es que, si trata de expresar gratitud, no hay mejor manera de hacerlo que a través de una pieza que los homenajeados se llevarán a sus casas y que les recordara por siempre esas contribuciones que con tiempo, amor y cuidado hicieron para fortalecer el gran tejido de capacidades que es EAFIT.
Esas fueron, también, parte de las palabras que la rectora Claudia Restrepo Montoya les dedicó a estos tres eafitenses, en un acto amenizado por reconocidos tangos como
El día que me quieras y
Adios Nonino, entre otros, interpretados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de EAFIT.
“El ejercicio de ser parte del Consejo Superior es muy valioso, pero, al mismo tiempo, muy silencioso. Y por eso quisimos hacer este acto de reconocimiento para David, José Alberto y Luis Miguel; para exaltar ese compromiso que tuvieron, por 18 y 14 años, en custodiar y proteger el legado de esta Institución”, manifestó la directiva durante esta ceremonia.
Luis Miguel de Bedout, quien fue representante de los graduados en 1998 e integrante del Consejo Superior desde 2006 y del Directivo desde 2022, recordó estos años como una experiencia de aprendizaje en la que reafirmó su convicción con los valores humanos, y el liderazgo que está al servicio de la comunidad.
“En mi vida me he dedicado a muchas cosas, pero la que más me ha hecho feliz es esta, porque me permitió trascender como ser humano. De mis compañeros me llevo la inspiración, el coraje y el valor”, señaló el directivo, quien recibió la obra de Juliana Correa de manos de Manuela Ruiz, estudiante de la maestría en Estudios Jurídicos.
Por su parte,
José Alberto Vélez, además de sentirse agradecido y honrado por haber hecho parte de este cuerpo directivo, invitó a los asistentes a seguir protegiendo y cuidando el legado de la Universidad, de manera especial en los tiempos de cambio que se viven en todo el mundo. “Es ahí donde cobra mayor relevancia el papel que tiene una Institución como EAFIT para seguir brindándole a las personas elementos que les permitan transformar sus vidas”.
Este directivo ingresó al Consejo Superior en 2010 y se desempeñó como presidente de este en el período 2017-2021. José Alberto recibió su reconocimiento de manos de Goya Echeverry, profesora de Cátedra reconocida en 2024 con el Premio Excelencia EAFIT.
Finalmente,
David Escobar Arango, quien ingresó al Consejo Superior en 2006 y se desempeñó como su presidente entre 2021 y 2024, se refirió a estos 18 años como una historia de amor y aprendizaje. En su reflexión señaló que no todos los dinosaurios se extinguieron, sino que muchos de ellos se transformaron en aves que siguen siendo fundamentales para la sostenibilidad del planeta.
“Y ese es el camino que debe seguir EAFIT. Recordar de donde desciende para que, con la capacidad de adaptarse, transformarse y volverse una Universidad completamente nueva, siga ‘aleteando´ en los corazones de todos los eafitenses y de la sociedad antioqueña y colombiana”, puntualizó. En su caso, el reconocimiento se lo entregó Juan Manuel Velasco Barrera, quien lo reemplazará en el cargo de presidente del Consejo Superior.
Los homenajeados, acompañados por el resto de consejeros, disfrutaron después de un espacio de encuentro en el que también estuvieron otros directivos de la Universidad, así como otros estudiantes, profesores y colaboradores eafitenses.
Algunas palabras de gratitud de los eafitenses
“Después de escuchar las palabras de estos consejeros me quedo con tres palabras que ustedes mencionaron y que espero llevarme a mi vida para seguir honrándolas: la belleza física y moral de esta Institución, la defensa de la Universidad, y el amor por la educación. Lo que es EAFIT hoy es gracias a su compromiso, y por ese ejercicio transformador siempre estaremos agradecidos”.
Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.
“Los resultados de los aportes de estas tres personas hoy saltan a la vista. El reconocimiento que tiene EAFIT, su visibilidad y, sobre todo, esa capacidad de anticiparse a los grandes desafíos de la sociedad. Gracias a ustedes, David, José Alberto y Luis Miguel, somos una Universidad en crecimiento”,
Juan Carlos Álvarez Álvarez, profesor de la Escuela de Derecho y representante ante el Consejo Directivo.
“Ser repre es una responsabilidad y ustedes, con su ejemplo, me inspiraron a mí y a mis compañeros en esa labor. Me impulsaron a preguntarme por un mundo mejor, tuvieron confianza, creyeron en nosotros, vieron nuestro potencial. Fue un privilegio coincidir con ustedes en ese ejercicio de construcción colectiva de la U”.
Daniel Alzate, expresentante estudiantil.
“Aunque culminan un periodo de participación sé que acá seguiremos tomados de la mano ayudándonos, acompañándonos. Tengan la seguridad de que seguiremos llevando con responsabilidad, no solo el legado de EAFIT, sino el ejemplo que nos dieron para aportar a la sociedad y el país”.
Juan Manuel Velasco Barrera, presidente del Consejo Superior a partir de enero de 2025.
Luis Miguel de Bedout Hernández
Integrante del Consejo Superior 2006-2024
Representante del Consejo Superior en el Consejo Directivo 2022-2024
Representante de los graduados 1995
Liderazgo, principios, valores y filosofía. Son cuatro elementos rectores e innegociables en la vida de Luis Miguel de Bedout Hernández, en parte porque fueron los que se llevó de EAFIT en su paso por el pregrado en Ingeniería de Producción; porque son los que lo han acompañado en su recorrido profesional como asistente de Gerencia de Producción de Productos Quaker, y jefe de Circulación, subgerente, gerente y presidente del Grupo Editorial del Periódico El Colombiano; y porque son los que han guiado su participación como integrante del Consejo Superior de EAFIT, desde 2006.
Esta responsabilidad, que lo trajo de vuelta a su Alma Máter hace 18 años, comenzó con una llamada del entonces rector Juan Luis Mejía Arango, y fue una invitación que inmediatamente aceptó porque se sintió convocado a retribuir a esa Institución que lo había formado y a la que quería seguir apoyando en su camino de crecimiento, proyección y posicionamiento.
Una decisión de la que se siente orgulloso, pues considera que, junto al resto de sus compañeros en este órgano directivo, ha hecho un aporte para que EAFIT sea una Universidad más abierta y deliberante, en la que la honestidad y la integridad están incorporados en el ADN de todos sus integrantes, y que le apuesta de manera permanente al conocimiento, la ciencia y la innovación para transformar la sociedad.
Él por su parte, se lleva otro mensaje potente, uno que ha aprendido de todas las personas con las que ha tenido la oportunidad de interactuar en este camino: que el aprendizaje y las ganas de actualizarse nunca se deben acabar.
José Alberto Vélez Cadavid
Integrante del Consejo Superior 2010-2024
Presidente del Consejo Superior 2017-2021
Ahora que tiene la posibilidad de pasar largos periodos en el campo y la oportunidad de mirar al horizonte a ritmos más lentos y reflexivos, a José Alberto Vélez Cadavid le gusta pensar en EAFIT y, en especial, en los 14 años en los que ha participado en su Consejo Superior (cinco de ellos como presidente de este órgano directivo).
En esos momentos ha confirmado lo mucho que le gusta esta Universidad. Le gusta EAFIT, por ejemplo, porque la encuentra bella física y moralmente; porque es un espació abierto a todos los pensamientos; porque es respetada y está posicionada en la sociedad; porque es relevante y nada de lo que dice pasa desapercibido. Y para nosotros es una fortuna que la vea así, porque él mismo ha contribuido a materializar esa visión desde 2010, cuando aceptó la invitación para hacer parte del Consejo Superior y, más tarde, cuando asumió la responsabilidad de continuar con el legado de predecesores como Nicanor Restrepo Santamaría o Álvaro Uribe Moreno, a quienes considera maestros de vida.
Con 74 años de vida, un recorrido que incluye los cargos de presidente del Grupo Argos y vicepresidente de Sura, y una vida dedicada al servicio público y privado, considera este como uno de sus retos profesionales más retadores, pues le permitió confirmar que la educación tiene y seguirá teniendo un rol determinante para la creación de un mejor país.
Por eso, ahora que se retira de este cargo, su invitación es a seguir cuidando y preservando la Universidad para que siga teniendo esa voz que resalta y resuena en todos los sectores.
David Escobar Arango
Integrante del Consejo Superior 2006-2024
Presidente del Consejo Superior 2022-2024
Vicepresidente del Consejo Superior 2017-2021
Representante de los estudiantes en el Consejo Directivo 1996
Representante de los graduados en el Consejo Directivo 1999-2000
David Escobar no solo lleva a EAFIT en el alma, es como sí el mismo se hubiera convertido en una pequeña Universidad en la que hay lugar para todos los saberes. Y es que a este ingeniero de producción no solo lo habitan los conocimientos propios del campo en el que se formó en la Institución, sino también otros que ha incorporado a lo largo de su vida, como la literatura, la poesía, la filosofía, la sociología, las políticas públicas o el urbanismo, entre otros, que le han permitido configurar el perfil humanista necesario para creer y trabajar por la educación.
Con esa convicción y su recorrido profesional como secretario privado y director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, vicepresidente de Mercados Corporativos de UNE EPM Telecomunicaciones, director ejecutivo de Interactuar, y actual director administrativo de la caja de compensación Comfama, este magíster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard aceptó, en 2006, el que considera ha sido uno de los mayores honores de su vida: hacer parte del Consejo Superior de su Alma Máter, un organismo al que más tarde, desde 2022, tuvo la oportunidad de liderar en calidad de presidente.
Hoy, después de culminar este proceso de guía y acompañamiento por 18 años, está más convencido de que eligió bien cuando aceptó esta invitación, y como él mismo sostiene, “lo llena de orgullo saber que es uno más entre cientos de personas -y en el futuro miles-, que han construido y seguirán construyendo esta Universidad, convirtiéndola en una piedra angular para propiciar la inclusión, el pluralismo y la transformación cultural en la ciudad, la región y el país.
Solo queda decir, como comienzan sus columnas de opinión: “Querido Gabriel, gracias por ese legado que seguirá perdurando en todos los eafitenses”.