Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Mayo¡Que se abra el telón! Tenemos una nueva cita con el teatro universitario en Escénica​​
20/05/2024

escenica2024.jpg
Zulima Ochoa, actriz y comediante, abrirá el festival con la obra Eso no fue lo que quise decir. La programación completa se puede consultar aquí. La imagen corresponde a la obra Obscenidad nuestra de cada día, de Madriguera Teatro.

• Del 22 de mayo al 1 de junio, con siete grupos teatrales universitarios —cinco de Antioquia, uno de Pereira y uno de Bogotá— regresa el Festival de Teatro Aficionado Universitario Escénica, un espacio para reconocer la creación y apuesta artística que las instituciones de educación superior realizan entorno al mundo de las tablas.

• Por nuestra Universidad participa Madriguera Teatro, que hace parte de los grupos de expresión artística del Departamento de Desarrollo Artístico. Las obras se realizarán en la Casa Teatro El Poblado a las 8:00 p.m. y, en cada presentación, las primeras 100 personas ingresarán gratis. Para las siguientes el precio de las boletas es de 25.000 mil pesos.

Son cerca de 70 los actores amateurs, entre estudiantes, profesores, graduados y empleados de instituciones de educación superior, quienes, sin importar su área de conocimiento, han encontrado en las tablas una forma de expresión y creación. Ellos serán los protagonistas del Festival de Teatro Aficionado Universitario Escénica, en el que siete grupos teatrales presentarán sus montajes entre el 22 de mayo y el 1 de junio.

Este encuentro busca enriquecer el panorama artístico y cultural de la ciudad, fortalecer las habilidades de los actores aficionados universitarios para enfrentar un público conocedor y crítico del arte, así como llevar a otro nivel de conversación las reflexiones y preguntas que se tejen al interior de las comunidades universitarias.

En la séptima edición del festival, organizado por las universidades EAFIT, CES, EIA y la Casa Teatro El Poblado, la novedad es que, además de la participación de cinco grupos teatrales de Antioquia, se suman uno de Pereira y otro de Bogotá. Sobre estas incorporaciones de otras ciudades, José Daniel Gómez Zapata, jefe del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, expresa que "este año vamos a romper las barreras del departamento y, también, tendremos un grupo de formación teatral del oriente antioqueño. Todo esto va abriendo muchas puertas, lo que hace que nos busquen por ser un festival bien pensado y organizado”.

Los colectivos teatrales que estarán en escena son: Madriguera Teatro (EAFIT), Ensamble (Universidad Javeriana), La Escafandria Teatro (Universidad Tecnológica de Pereira), Teatro UNAL (Universidad Nacional sede Medellín), Grupo de teatro octavo semestre UdeA Campus El Carmen de Viboral (Universidad de Antioquia), Sinfín Teatro (Universidad CES) y Azul​ Crisálida (Universidad Pontificia Bolivariana).

Las obras se presentarán todos los días a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado y, mediante una alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, las primeras 100 personas podrán ingresar gratis, mientras que para aquellas que excedan ese límite, deberán pagar 25.000 pesos por entrada. Para la obra inaugural, Eso no fue lo que quise decir, de la actriz y comediante Zulima Ochoa, el precio es de 35.000 pesos.

Un espacio para el talento universitario en crecimiento

Para Carlos Mario Martínez, codirector del Festival Escénica y director de Sinfín Teatro (CES), son pocos los espacios que han existido para que los grupos de teatro universitario puedan proyectar su trabajo, más allá de las mismas instituciones.

“El director de EAFIT (Mario Sánchez Vanegas) y del CES, nos sentamos a tomar un café y pensamos en hacer un festival de teatro universitario para la ciudad. Así fue como Casa Teatro El Poblado nos aceptó y ya llevamos siete años en ello”, afirma Carlos Mario, destacando que Escénica ha crecido de diferentes formas.  Y es que aunque inicialmente tenía una duración de ocho días, ahora ya son dos semanas y cuentan, además, con la presencia de invitados nacionales.

La programación completa del Festival Escénica se puede consultar en este enlace.​​

Última modificación realizada el 20/05/2024 9:32 por Natalia Lopez Soto