Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / MayoLlega Zoom Ciencia, una opción de aprendizaje para los niños y niñas en época de receso escolar
22/05/2024

zoomciencia.jpg

Zoom Ciencia se basa en la metodología de la Universidad de los Niños en sus cuatro pilares: la pregunta, el juego, la conversación y la experimentación. La imagen corresponde a una edición anterior.

• ¿Cómo funciona el cuerpo humano?, ¿cómo funciona el cerebro?, ¿cómo crecemos?, ¿por qué somos diferentes? o ¿cómo crear partes para el cuerpo? son algunas de las preguntas que podrán responder los niños y niñas, entre 3 y 12 años, que participen en Zoom Ciencia​, que este año se realizará del 24 al 28 de junio.

• Se trata de un programa vacacional liderado por la Universidad de los Niños. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de junio y los profesores y colaboradores cuentan con un descuento del 10 por ciento. Para más información también está el WhatsApp 3003646814 ​o el correo uninos@eafit.edu.co

Mitad de año. Para algunos, y especialmente para los más pequeños, es tiempo del receso escolar. Y seguramente algunos padres y familiares están pensando en algunas actividades en los que puedan inscribirlos para que continúen sus procesos de aprendizaje, al mismo tiempo que se entretienen y divierten.

Para todos ellos la Universidad ofrece, cada año, una respuesta: Zoom Ciencia, un programa recreativo y vacacional que tiene como propósito estimular la curiosidad y el asombro a partir de las ciencias, el arte y el deporte. Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de los Niños y en la que, mediante la pregunta, el juego, la conversación y la experimentación cada participante vive una experiencia de aprendizaje.

Este año la cita será en la semana del 24 al 28 de junio, y todos los niños entre 6 y 12 años están invitados a participar en esta jornada, que tendrá como tema central el cuidado y el bienestar. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de junio y los profesores y colaboradores cuentan con un descuento del 10 por ciento.

Esa es la invitación que nos hace Marcela Gutiérrez Ardila, diseñadora de experiencias de la Universidad de los Niños, quien agrega que una de las novedades de este año será la concentración de todos los talleres en un mismo tema, lo que permitirá que la experiencia cuente con un mayor rigor científico, sin olvidar el componente de la diversión.

“Todos los participantes van a poder aprender sobre el cuerpo y las emociones, de salud mental y física, y de estrategias de prevención, de la mano de estudiantes del Semillero de Investigación en Pediatría – Pediaciencias, de la Universidad de Antioquia, quienes nos estarán acompañando en los momentos científicos y en la visita a los lugares especializados de la Universidad”, explica.

Y es que ese es uno de los diferenciales de un programa vacacional como Zoom Ciencia: la posibilidad de que los niños se acerquen a la vida universitaria a través de los espacios innovadores de aprendizaje activo y experiencial con los que cuenta la Institución.

“Yo sé que muchos de nosotros los que trabajamos en EAFIT siempre hemos querido contarles a nuestros hijos o familiares cómo es una Universidad, qué se hace en ella, y cómo se crean conocimientos. Qué bueno que aprovechemos esta oportunidad para mostrársela a los niños y niñas y que ellos, como nosotros, puedan vivir por una semana una experiencia asombrosa, llena de conocimiento, en nuestra Universidad Parque”. Marcela Gutiérrez Ardila, diseñadora de experiencias de la Universidad de los Niños.

Arte, ciencia y deporte para que los niños se acerquen al conocimiento

¿Cómo funciona el cuerpo humano?, ¿cómo funciona el cerebro?, ¿cómo crecemos?, ¿por qué somos diferentes? o ¿cómo crear partes para el cuerpo? Esas son algunas de las preguntas que podrán responder los niños participantes mediante visitas a laboratorios y aulas especializadas, conversaciones con investigado​res y expertos, y el desarrollo de diferentes actividades prácticas.

Cada día tendrá tres momentos: arte, ciencia y deporte, y las familias podrán elegir, a la hora de inscribir a los pequeños, si desean que estén media o una jornada completa en la Universidad. En el caso de esta última opción, solo es válida para los niños de seis años en adelante.

Sí, se llama Zoom Ciencia, pero ¿a qué le hacemos Zoom?

Nos enfocamos en el asombro y la curiosidad, integrando el juego, la experimentación, la conversación, el arte y el movimiento corporal para explorar la ciencia en todo, desde un instrumento musical hasta las estructuras de un edificio.

En caso de alguna duda adicional los interesados pueden contactarse al WhatsApp 3003646814 o al correo uninos@eafit.edu.co, donde podrán resolver sus inquietudes. ​

Última modificación realizada el 22/05/2024 11:42 por Jonathan Andres Montoya Correa