Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / MayoHay una cápsula del tiempo enterrada en EAFIT ¿Quieres conocerla?​
03/05/2024

​​Hay una cápsula del tiempo enterrada en EAFIT ¿Quieres conocerla?​

Con motivo del Aniversario 64 de la U salimos al campus a preguntarles a los eafitenses qué creen que hay en esta cápsula, viajera en el tiempo y testigo del recorrido hecho en más de seis décadas de trayectoria.

• Pasamos, casi todos los días, por su lado, y la mayoría del tiempo no percibimos ese fragmento de memoria institucional que está ahí, debajo de nuestros pies, esperando ser descubierto por las generaciones futuras.

• Se trata de Aurora, la cápsula del tiempo que está enterrada en el Parque de La Ceiba y que resurgirá el 4 de mayo de 2060, cuando la U llegue a sus 100 años de vida. Pero mientras llega ese momento, ¿qué tal si indagamos más de qué se trata?

No sabemos cómo será la Universidad cuando cumpla 100 años. La única herramienta a la que podemos recurrir -por ahora- es a la imaginación para transportarnos hasta ese futuro y visualizar cómo serán los estudiantes, los profes y los colaboradores; las estructuras que harán parte del campus: el paisaje de la ciudad que nos rodeará; o los campos del conocimiento que se estarán enseñando en ese momento, entre otros aspectos.

Y aunque muchos de nosotros no estaremos presentes en la celebración, lo que sí sabemos es que uno de los actos centrales de ese 4 de mayo de 2060 tendrá lugar en el Parque de La Ceiba, contiguo al bloque 26.

Ahí, seguramente ante la mirada expectante de los asistentes, volverá a resurgir un tesoro escondido, una urna llena de objetos que conservarán la memoria y el legado del grupo de eafitenses que la depositó ahí, varias generaciones atrás.

Se trata de Aurora, una cápsula del tiempo que fue enterrada, en ese sitio, el 25 de octubre de 2010, como parte de las actividades de celebración de los 50 años de la Universidad. Y, desde entonces, ha sido una testigo silenciosa de los últimos 14 años del acontecer eafitense; del transcurrir de los cientos de personas que pasan por allí, desprevenidas del pedazo de historia sobre el que están pisando; de la ceiba que pierde sus hojas y reverdece cada cierto tiempo; y de la Universidad que crece, evoluciona, se proyecta y empieza a construir el futuro.

Por eso, a propósito de la conmemoración del Aniversario 64 de la Institución, quisimos visitar de nuevo este espacio que ya hace parte de la memoria de la Universidad, para repasar que hay allí -con los que estuvieron en ese momento-, y presentársela a quienes todavía no la conocen. Esta es Aurora, viajera del espacio, mensajera dormida en un recorrido en el que el mundo se transforma a su alrededor. ​

aurora1.jpg

Aurora, según la mitología romana, es la diosa del amanecer, una mujer que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol. Su nombre evoca un nuevo porvenir. Ese mismo nombre es el que recibe la cápsula del tiempo, una caja cúbica de un metro cuadrado que en su interior guarda objetos que hacían parte de la vida de EAFIT en 2010, y que serán testimonio para las generaciones futuras sobre cómo éramos en nuestros primeros 50 años de vida institucional.

aurora2.jpg

Camisetas, pines, cartas, documentos, fotos, publicaciones, escarapelas, manillas, planos, carnés de la Universidad y hasta un proyecto de ingeniería fueron algunos de los objetos que se guardaron en Aurora, y que se abrirá únicamente el 4 de mayo, cuando la U cumpla 100 de existencia.

aurora3.jpg

El acto fue presidido por Jorge Iván Rodríguez Castaño, presidente en aquel entonces del Consejo Superior; Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Superior; y Juan Luis Mejía Arango, exrector de la Institución; y contó con la presencia de directivos, empleados, estudiantes y representantes de los diferentes grupos estudiantiles.

aurora4.jpg

Además de la evidencia física de nuestro paso por la Universidad y del conocimiento impartido en esta época, también hay registros de la vida estudiantil, del ambiente laboral, del campus, y del espíritu emprendedor, alegre y dinámico de EAFIT que, de alguna forma, unirán a las generaciones actuales con las que descubran esta cápsula del tiempo.

aurora5.jpg

“Es un registro histórico de todo lo que ocurre en la Universidad, de todo lo que valoramos y consideramos importante en estos momentos. Eso es lo que estos objetos simbolizan: 50 años de historia de EAFIT”, afirmó entonces Marcela Saldarriaga, hoy graduada de Comunicación Social y exjefa del periódico Nexos, que lideró esta iniciativa.

aurora6.jpg

Varias dependencias se hicieron presentes con objetos que daban cuenta de lo que era su labor en aquel entonces. Por ejemplo, el Departamento de Servicio Médico entregó un chaleco con el que se realizan labores de salud ocupacional. Los eafitenses tuvieron hasta un mes para llevar sus objetos hasta la oficina de la Organización Estudiantil, que fue la encargada de recibirlos.

aurora8.jpg

El lugar donde reposará la cápsula hasta 2060 es el Parque de La Ceiba, ubicado frente al bloque 26. Esta cuenta con un sistema de protección hermético para que los objetos guardados no se deterioren.​

Así registró el Centro Multimedial de EAFIT este acto, que se realizó el 25 de octubre de 2010, y al que todos los asistentes acudieron portando camisetas blancas.

Última modificación realizada el 09/05/2024 16:56 por Natalia Lopez Soto