Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / JunioSeis profes eafitenses se formaron en diseño sostenible y serán replicadores de ​este mensaje en la U
07/06/2024

profes-eafitenses.jpg
En la imagen algunos de los profes participantes de las escuelas de Administración, Artes y Humanidades, y Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

• Se trata del curso DFGE: Diseño para mayor eficiencia, que fue posible gracias a un convenio con la International Finance Corporation del Banco Mundial, y que permitió que los participantes se capacitaran en temas de bioclimática, Iluminación natural, manejo de agua y materiales, finanzas climáticas y mercadeo verde de proyectos de edificaciones sostenibles.

• Estos conocimientos los llevarán, ahora, a la asignatura Acción por el Clima, del Núcleo de Formación Institucional, que tendrá dentro de sus módulos un espacio para que los estudiantes creen una edificación eficientemente sostenible y puedan certificarse internacionalmente en estos temas.

EAFIT lo declara como uno de sus principales retos para 2024: ser una Universidad líder en temas de sostenibilidad y cambio climático. Y ese es un compromiso que comparten todos los profesores y colaboradores en su día a día, no solo a través de las acciones cotidianas con las que sumamos esfuerzos para el cuidado del medio ambiente, sino también mediante los proyectos, iniciativas y programas de alto impacto.

Y eso es lo que se buscaba lograr con el curso DFGE: Diseño para mayor eficiencia, a través del que seis docentes de las escuelas de Administración, Artes y Humanidades, y Ciencias Aplicadas e Ingeniería, pudieron capacitarse como formadores en temas de edificaciones eficientemente energéticas.

Se trata de una iniciativa que fue posible gracias a la firma de un convenio con la International Finance Corporation del Banco Mundial (IFC por sus siglas en inglés) y que incluía, justamente, un espacio de formación para los profesores con el objetivo de facilitar, en el futuro, la transición de la sociedad hacia un sector de la construcción con baja emisión de gases de efecto invernadero, un proceso conocido también como low-carbon path.

Al respecto, Paula Marcela Hernández, participante de esta iniciativa y profesora de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería explica que se trata de un programa con el que la Universidad busca fortalecer y potenciar las capacidades de los profes para que puedan impactar a sus estudiantes en temas que son relevantes en la actualidad y, de esta manera, responder al desafío del cambio climático y permitirles que sean replicadores de buenas prácticas.

La finalidad, como lo explica la eafitense, es que después del curso, que se realizó en el mes de mayo, los profesores participantes implementen estos conocimientos en sus clases durante el semestre 2024-2.

Los participantes del curso fueron los profesores:

• Mauricio Vásquez Arias, de Artes y Humanidades.
  • Paula Marcela Hernández Díaz, de la Escuela de Administración​​
  • Juan Sebastián Bustamante Fernández, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
  • María Catalina Rojas Cely, de Artes y Humanidades.
  • Nathalia Botero, de la Escuela de Artes y Humanidades​
  • ​Carolina Bustamante, de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.​

¿Y en qué se formaron los profesores?

En el curso los profesores aprendieron de bioclimática, Iluminación natural, manejo de agua y materiales, finanzas climáticas y mercadeo verde de proyectos de edificaciones sostenibles. Aunque tuvo un componente grande en materia de ingeniería civil, diseño y arquitectura, también abarcó otros temas, lo que lo convirtió en un programa interdisciplinar.

¿Qué sigue? Aplicar los conocimientos en sus asignaturas

Y, especialmente, en la materia electiva Acción por el Clima, del Núcleo de Formación Institucional, que tendrá dentro de sus módulos un espacio enfocado en la creación de una edificación eficientemente sostenible y les brindará a los participantes la opción de obtener una certificación en diseño y comercialización de edificios sostenibles, por parte de EAFIT, EDGE (excellence in Design for Greater Efficiencies) e IFC.

Última modificación realizada el 07/06/2024 17:53 por Jonathan Andres Montoya Correa