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30/07/2024


Nuestra razón de ser son los estudiantes y la primera tarea es conocerlos​​

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En el caso de los profesores, conocer la caracterización de la población estudiantil permite mejorar su labor pedagógica y la relación con sus estudiantes, y movilizar el Proyecto Educativo Institucional.

• Estar inmersos en el mundo universitario implica que, todos los días, tenemos la oportunidad, sin importar la dependencia o el rol, de conocer o interactuar con estudiantes. Y de ahí la importancia de conocer cuáles son sus necesidades, motivaciones o atributos para guiarlos, orientarlos o apoyarlos de la mejor manera.

• Por ese motivo la coordinación de Permanencia Estudiantil lideró una encuesta para conocer las características de los estudiantes eafitenses y, en esta nota, no solo podremos conocer algunos de los hallazgos del estudio, sino porqué es importante para nuestro quehacer cotidiano.

Reuniones, eventos, clases, presentaciones de informes o toma de decisiones, entre otras actividades hacen parte de nuestra cotidianidad en EAFIT como profesores o colaboradores y, en todas ellas, hay un denominador común: los estudiantes. 

Como Universidad esa es nuestra principal razón de ser, y de ahí la importancia de conocer un poco más sobre este segmento de la población eafitense, sus intereses y preocupaciones, sus maneras de acercarse al aprendizaje, o sus nuevas formas de relacionarse, comunicarse o percibir el mundo, lo que sin duda no solo apoya nuestras labores académicas y administrativas, sino que también contribuye al Propósito de “Inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad”.

Justamente, con ese objetivo, la coordinación de Permanencia Estudiantil de la Universidad, adscrita al Departamento de Desarrollo Estudiantil, realizó, a finales de 2023, una encuesta de caracterización de los estudiantes eafitenses, con el objetivo de identificar cuáles son sus principales atributos, necesidades y requerimientos, poder generar acciones y sumar esfuerzos que aporten a su permanencia y graduación oportuna.

“Es un estudio que ahora vamos a comenzar a socializar con los diferentes grupos de trabajo y que es fundamental para nuestro quehacer en la Universidad porque si no sabemos quiénes son estos estudiantes con los que convivimos todos los días, no vamos a saber relacionarnos de manera pertinente con estos”, explica Ana María Vargas Betancur, coordinadora de Permanencia Estudiantil.

Y agrega: “todos en EAFIT somos agentes formadores. En el caso de los colaboradores, este tipo de estudios nos permiten ratificarnos en ese rol. No es necesario que seamos profesores para formar, esa labor la desempeñamos en el día a día, al escucharlos, apoyarlos, orientarlos o ayudarlos a resolver alguna inquietud”.

En el caso de los profesores, conocer las características de la población estudiantil permite mejorar su labor pedagógica, fortalecer la relación con sus estudiantes y movilizar el Proyecto Educativo Institucional.

Para la Universidad también es un insumo valioso, pues le ayuda a identificar necesidades de aprendizaje y a orientar mejor a sus profesores; a fortalecer sus programas de salud integral con foco en las necesidades estudiantiles; y a diseñar y ejecutar acciones para atraer nuevos estudiantes y garantizar la permanencia de los actuales, entre otros aspectos.

Un total de 1371 estudiantes de pregrado y 182 de posgrado participaron en este estudio, que fue posible gracias al trabajo mancomunado  de la Vicerrectoría de Aprendizaje, a través de la Dirección de Desarrollo Académico; la Dirección de Estrategia; la Dirección de Atracción y Experiencia; y el área de Apoyo Psicosocial y Psicopedagógico del Departamento de Desarrollo Estudiantil, con el apoyo del Departamento de Servicio Médico y la profesora Mariantonia Lemos Hoyos, de la maestría en Estudios del Comportamiento.

“En este momento lo que estamos haciendo es reunirnos con diversos grupos de trabajo, tanto académicos como administrativos, para socializar estos resultados y contarles qué significan, cómo podemos interpretarlos, y cómo podemos vincularnos y sumar esfuerzos. La idea es que, en el futuro, esta encuesta se realice de manera periódica y podamos conocer más a nuestros estudiantes”, concluye la coordinadora de Permanencia Estudiantil.

Algunos hallazgos 

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  • 56 % de los encuestados es del primer semestre, de ahí la importancia de conocer esta caracterización para poner en marcha acciones tempranas que minimicen la deserción, ya que esta se da en los tres primeros semestres.
  • A nivel sociodemográfico, se pudo evidenciar que el porcentaje entre hombres y mujeres es muy equilibrado (54% los primeros y 46% las segundas), algo que podría ser, en palabras de Ana María Vargas, un punto de conexión con la Política de Diversidad, Equidad e Igualdad, que se está construyendo en la actualidad.
  • En el componente familiar y económico se encontró que las familias nucleares tradicionales ya no son tan predominantes: el 66% sigue siendo biparentales y el resto corresponde a otro tipo de composiciones. 
  • Más del 30 % de los estudiantes de primer semestre cuenta con algún tipo de beca o crédito condonable para cursar sus estudios.
  • Las habilidades lógico matemáticas, hablar en público y la gestión del tiempo siguen siendo retos para los procesos de formación de estos estudiantes.
  • El 37 % de los encuestados ha complementado sus estudios con algún tipo de formación virtual adicional. El 63% restante, no.
  • 43% de los estudiantes ha recibido algún tipo de atención psicológica o psiquiátrica en su vida; 29% ha experimentado agotamiento mental o emocional y el 61% refiere tener un descanso nocturno regular.
  • En cuanto a temas de discriminación, un 5% expresó sentir exclusión de algunas actividades.​


Última modificación realizada el 30/07/2024 11:32 por Natalia Lopez Soto