Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Julio​​​​​​¡Anote, guarde o memorice estos datos! Este es el paso a pa​​so en caso ​de emergencia en la U​​
25/07/2024

​​​​​​¡Anote, guarde o memorice estos datos!
Este es el paso a pa​​so en caso
​de emergencia en la U​​

emergencia-en-la-u.jpg

Otra opción que tenemos a la mano son los 79 teléfonos de emergencias ubicados en 21 bloques de la Institución, y que cuentan con comunicación directa con la central de monitoreo del campus.​

• Una emergencia o un accidente puede pasar. Y, frente a esos casos, es importante que conozcamos cómo podemos apoyar y a dónde comunicarnos, como la extensión 9911 (desde los teléfonos de algunas oficinas) o desde un celular a las líneas 3016139511 o al fijo 604-2919307. ​

• La invitación que nos hace el área de Seguridad y Salud en el Trabajo es a agendar estos datos en nuestros contactos del celular o a tenerlos a la mano. En esta nota también podremos conocer dónde están los teléfonos de emergencia dentro del campus y quiénes son los brigadistas de la U.

EAFIT es como una mini ciudad dentro de la ciudad. Todos los días, por sus pasillos, aulas, laboratorios, bloques y áreas comunes transcurre su cotidianidad, llena de tareas, trabajos académicos, labores administrativas, planeación de clases, reuniones, experimentos en laboratorios o eventos, entre muchos otros escenarios.

Y como en toda ciudad, en este microcosmos también se pueden presentar algunos accidentes o emergencias, como un desmayo, una caída o un accidente laboral. La pregunta, entonces, es ¿qué debemos hacer en esos momentos?, ¿cuál es el tipo de apoyo que podemos brindar? y, lo más importante, ¿a dónde debemos comunicar una situación de este tipo?

Como lo explica Tatiana Asprilla Franco, analista del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, el paso a paso a seguir es muy sencillo: comunicar la situación, y ser claros y exactos en la información que se entrega para poder brindar la asistencia necesaria. Acá repasamos este proceso en detalle.​

El primer paso: notificar

Y lo podemos hacer de tres maneras. Una de estas es en la extensión 9911 desde cualquier teléfono fijo dentro del campus. Si bien algunos de estos fueron retirados, por normativa hay al menos dos líneas fijas en cada piso, generalmente en los puestos de trabajo de algunas auxiliares administrativas. La idea es identificarlas a tiempo en caso de emergencia.

Las llamadas también se pueden hacer desde el celular a través de la línea 3016139511, o el número fijo 604-2919307. La invitación de Tatiana es a agendar estos datos en nuestros contactos del celular o tenerlos anotados a la mano.

Y una tercera opción que tenemos son los 7​9 teléfonos de emergencias ubicados en 21 bloques de la Institución, y que cuentan con com​​​unicación directa con la central de monitoreo del campus.

Ver listado completo con los teléfonos de emergencia y su ubicación dentro del campus.

Claridad, ubicación, y precisión en la información que se brinda

Una vez se ha establecido la comunicación con la central de monitoreo, el siguiente paso es brindar la información de manera clara, precisa y con la ubicación de la situación. Lo ideal, agrega la analista de Seguridad y Salud en el Trabajo, es que se pueda hacer una breve descripción de lo que pasó, los síntomas y si la persona puede desplazarse o no.

La responsabilidad con los dos primeros pasos es fundamental para el tercero: la atención

Dependiendo de la información que se reciba, la respuesta puede ser canalizada a través de tres apoyos: los brigadistas, los paramédicos o el Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En e​l caso de los brigadistas, se trata de un equipo conformado por colaboradores de la Universidad, quienes están capacitados para brindar atención en primeros auxilios básicos, en los que no está comprometida la vida.​

Conoce a algunos de los ​brigadistas de EAFIT y su ubicación en el campus

​BrigadistasUbicaciónDependencias
Francisco GaviriaBloque 38 ConversoNegocios Institucionales
Catalina AtehortúaIdiomas EAFIT - MayorcaIdiomas EAFIT
Luisa CastroIdiomas EAFIT – BelénIdiomas EAFIT

Los paramédicos, por otra parte, tienen conocimientos más especializados y cuentan con un rango de acción y respuesta más amplio en materia de atención prehospitalaria. EAFIT cuenta con paramédicos disponibles en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes; y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., los fines de semana y festivos.

El Departamento de Servicio Médico también cuenta con un equipo de cinco médicos quienes, ante alguna eventualidad también brindan apoyo, adicional si la emergencia requiere de una atención mayor contamos con el área protegida Coomeva Emergencia Médica. Son estos últimos los que despliegan una respuesta que puede incluir atención dentro del campus o un traslado hacia otro centro de atención, en caso de que sea necesario.

Otros tips que pueden ser de ayuda frente a una emergencia

• Hay brigadistas por cada bloque de la Universidad, incluidas las sedes de Llanogrande e Idiomas
  • ¡Ojo al dato! Podemos encontrar los números de emergencia dentro de todos los ascensores de la Institución.
  • En caso de emergencia ​en algún punto del campus como cafeterías o zonas al aire libre, los guardas de seguridad pueden comunicar la situación a través de sus radios.
  • Y si estamos trabajando por fuera del campus y nos sentimos mal (resfriados, malestar general, migrañas o alguna otra condición de salud que no se trate de un accidente de trabajo), podemos comunicarnos a través del siguiente enlace con Coomeva Emergencia Médica, quienes nos podrán brindar durante el año 4 asistencias telefónicas en los siguientes servicios:
    • Atención medicina general virtual.
    • Teleorientación en Psicología VirtualD
    • Teleorientación en Nutrición.
    • Teleorientación en Enfermería​

Última modificación realizada el 25/07/2024 13:59 por Natalia Lopez Soto