Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / JulioSe aproxima la nueva convocatoria para pertenecer al COPASST 2024 - 2026.
23/07/2024

Se aproxima la nueva convocatoria para pertenecer al COPASST 2024 - 2026.

El Copasst, en función de la protección integral de los eafitenses, previene y analiza los accidentes que ocurren en la Universidad.​

• Desde la coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo se prepara la nueva convocatoria, que se llevará a cabo desde el próximo 29 de julio al 23 de agosto, dirigida a toda la planta de empleados de EAFIT en sus diferentes sedes, para la elección de nuevos representantes en el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) para la vigencia 2024 - 2026.

• Se trata del equipo responsable de la prevención, supervisión y análisis de los riesgos de accidentes en la Universidad, conformado por ocho integrantes designados por la Institución y ocho representantes de los empleados y profesores, elegidos mediante voto. Conozcamos más sobre ellos en esta nota.

La seguridad y la salud en el trabajo son factores importantes que inciden en el correcto desarrollo de las actividades dentro del campus. Profesores, estudiantes y colaboradores de las distintas áreas de trabajo convergemos diariamente en esa dinámica, por lo que es importante recordar los mecanismos que tiene la Universidad para proteger nuestra integridad física y emocional.

Y, precisamente para apoyarnos en esta labor, además del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, existe el COPASST, un organismo dedicado a la supervisión, el análisis y la prevención de los accidentes que ocurren en la Institución.

Se trata de un comité reglamentado por el Ministerio del Trabajo y que, en el caso de EAFIT, se compone de dieciséis miembros (ocho titulares y ocho suplentes). De los ocho titulares con sus respectivos suplentes, cuatro son asignados por EAFIT y cuatro son elegidos mediante voto por todas las personas que tienen un contrato laboral a término fijo o indefinido con la U.

Aunque por ley no se contempla una representación de estudiantes ni contratistas, las estrategias de prevención y bienestar alcanzan a toda la comunidad en general.

“Más allá de la norma, estamos convencidos de que el COPASST es una herramienta muy importante para que ese sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo realmente pueda permear a todos los empleados. En EAFIT lo hemos logrado; hemos cumplido con el proceso y hemos adquirido esa madurez ambiental que trasciende la norma, para crear conciencia sobre el cuidado y el bienestar”, expresa Diana Carolina Gómez, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo de EAFIT.

La postulación para pertenecer al COPASST 2024 – 2026 demanda únicamente ser un empleado de EAFIT con contrato laboral, tener sentido de pertenencia por la Universidad y compromiso con la protección de la integridad física y emocional de todos los eafitenses. Desde el próximo 29 de julio hasta el 9 de agosto, se llevará a cabo el proceso de inscripción, en el cual todos los colaboradores de distintas áreas de trabajo y en diferentes sedes podrán postularse. La divulgación de candidatos con su información se realizará a través de los medios institucionales del 12 al 19 de agosto y, finalmente, la elección se llevará a cabo entre el 20 y el 23 del mismo mes.

Conozcamos más sobre el COPASST: Una de las características principales del Comité es la etiqueta de “paritario”, es decir, que tiene una representación igualitaria del cuerpo administrativo y de las áreas de trabajo. Esta condición es un factor que el equipo en la vigencia 2022 – 2024 ha potenciado, procurando que el COPASST, desde sus integrantes, tenga una mejor cobertura.

En palabras de Diego Alexander Vanegas, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, uno de los logros del equipo saliente ha sido la participación en las sedes. Anteriormente, el análisis de presuntos riesgos se concentraba principalmente en el campus Medellín; ahora se ha extendido al resto de EAFIT en otras regiones.

Actualmente, la Institución se prepara para participar en las nuevas jornadas de elección y conformación del COPASST 2024 – 2026. El comité, por ley, debe renovarse cada dos años y la elección de los representantes de los trabajadores se materializa mediante el voto, en el marco de la convocatoria coordinada por la dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo.

​​​​

Última modificación realizada el 23/07/2024 17:57 por Juliana Lopez Hernandez