Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / JulioAsí se transformará el Bloque 3, protagonista de más de seis décadas de trayectoria institucional
11/07/2024

​​​​​​

Así se transformará el Bloque 3, protagonista de más de seis décadas de trayectoria institucional

1.jpg
El Bloque 3, con más de 50 años de existencia, ha sido residencia estudiantil, editorial, servicio médico, y oficinas de profesores y administrativo​s.

No podemos hablar de la historia de EAFIT sin mencionar uno de sus lugares más emblemáticos: el Bloque 3, un edificio​ que ha sido testigo y protagonista de nuestra trayectoria institucional y que, en ese recorrido, se ha instalado en el corazón y la memoria de los eafitenses.

• Esta edificación, en parte por la imposibilidad de actualizarla a estándares de sismo resistencia de la normativa actual, transitará hacia un nuevo momento en los próximos meses, y aquí te contamos en qué consistirá el ejercicio colectivo para preservar su memoria y cómo podemos vincularnos.

Primero un poco de historia. Desde que se puso su primera piedra, en 1962, este edificio ha sido testigo y protagonista de la historia institucional en sus más de seis décadas de trayectoria. Estamos hablando del Bloque 3, ubicado en pleno corazón del campus eafitense.

Y aunque no es tan alto como el 19, ni tan moderno como el 20, su arquitectura —que rememora la manera de construir que imperaba hace varios años—, lo ha convertido en un lugar entrañable para quienes lo han habitado o continúan movilizándose, todos los días, por sus pasillos y oficinas. 

Y no son ni han sido pocos. Hubo un tiempo, por ejemplo, en el que los estudiantes pasaban allí sus noches y otro en el que los profesores permanecían durante el día. Allí también operó el Servicio Médico, las consultas psicológicas y, muchos de nosotros, con seguridad, tuvimos la evaluación médica que debíamos completar antes de ingresar a trabajar en EAFIT.


Intranet - Entrenos (1).jpg
También ha sido, por varios años, un lugar de lectura y concentración para los editores de la Editorial EAFIT; el sitio desde el que se planea la agenda cultural de la Universidad; y las oficinas en las que se crea y da vida a la imagen e identidad gráfica de muchas de las piezas que llevan el nombre y el sello de la Institución. Y, para no ir más lejos, hoy sigue siendo un paso obligado para quienes han perdido algo y quieren recuperarlo en la oficina de objetos perdidos, o para quienes deben pasar a tomarse la foto para su carné.

“Como Editorial, habitamos en este bloque hace 20 años, porque estábamos regados en toda la Universidad y aquí nos unieron. Yo quiero mucho a este Bloque. Es muy fresco. Hemos sido muy felices y hemos tenido muy buenas experiencias. Es un Bloque muy suigéneris porque hay mucha circulación de gente, por eso la vida aquí es diferente todos los días”. Gilberto Valencia Trujillo, coordinador administrativo de la Editorial EAFIT.


A su alrededor, el campus también ha crecido y ampliado sus brazos hacia la avenida Las Vegas o en dirección al Río. En sus cercanías están arraigadas las ramas de la Ceiba, a un costado están las conversaciones de la cafetería central; detrás está la piscina; y su lateral norte saluda a la Plazoleta del Estudiante y a todos sus transeúntes.

Sin embargo, con más de medio siglo de existencia, y al no ser posible actualizarlo con los estándares de sismo resistencia exigidos por la norma vigente para su operación, es hora de que este símbolo de la memoria eafitense transite hacia un nuevo momento, uno en el que ni será demolido ni reconstruido, pero que sí requerirá de una nueva transformación y resignificación.


“La memoria no debe desaparecer. No se trata de borrar simplemente, sino de recoger esa memoria con un proyecto arquitectónico de paisaje, con una intervención museográfica, un relato que nos cuente lo que hemos sido en estos 64 años, pero que también será una conexión con otros muchos años de esa Universidad que transforma, dejar eso sobre los vestigios del edificio”, explica Valeria Mejía Echeverría, directora de Narrativas y Culturas de EAFIT.


Un edificio que se transforma para integrarse al Plan Maestro​​Intranet - Entrenos.jpg

La transformación del Bloque 3 se conecta con los principios de sostenibilidad que promueve EAFIT y también sucederá en coherencia con el Plan Maestro. Así lo expresa Natalia Castaño Cárdenas, directora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). 

“El Bloque 3, que está al lado de la quebrada La Volcana, con la que se ha venido trabajando y junto a los parqueaderos que se transformaron en jardines funcionales, es otro elemento que se encadena para hacer del corazón del campus un espacio para el aprendizaje activo, para la innovación, para la promoción de más espacios de encuentro con la Universidad, en este caso un encuentro con la historia y con el futuro”.

De esta manera, con su futura intervención se buscará crear una construcción colectiva y colaborativa en la que participarán todos los integrantes de la comunidad eafitense. Y por eso, como un acto de respeto por esta memoria, se realizarán una serie de talleres de cocreación con habitantes de este Bloque y otros eafitenses. 

Los resultados de estos ejercicios serán el insumo fundamental para los diseños y el desarrollo del proyecto arquitectónico y paisajístico; y también servirán para alimentar el relato de una futura exposición con motivo de los 65 años de EAFIT, en 2025.

Estos talleres se realizarán en el campus los días 22, 24, 26 y 31 de julio y el viernes 2 de agosto, entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde y los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace o en el correo agaviriaa@eafit.edu.co.

¿Y qué pasará con los habitantes actuales?

Para avanzar con este proyecto será necesario hacer traslados y movimiento de las cerca de 90 personas que hoy habitan el Bloque 3. Este ejercicio será liderado por el departamento de Ge​stión del Campus, quien trabajará de manera concertada con los líderes de cada equipo en la planeación y ejecución de los movimientos de las diferentes áreas que hoy ocupan el edificio. Está programado que los traslados se realicen entre noviembre de este año y febrero de 2025 de forma acordada y progresiva.​

Última modificación realizada el 30/07/2024 12:10 por Natalia Lopez Soto