Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / JulioA partir del lunes 22 julio empezaremos a disfrutar de un nuevo sistema de parqueaderos de la U
17/07/2024

A partir del lunes 22 de julio empezaremos a disfrutar de un nuevo sistema de parqueaderos de la U

Las máquinas para el pago (a la izquierda) estarán ubicadas en los primeros pisos de los bloques 18, 20 y 33, y en el Parque Los Guayabos. ​

• Se trata de un proyecto que llega con novedades en la identificación al ingreso, los métodos de pago y el reconocimiento de la placa asociada al usuario. Para este último, los eafitenses con carro o moto deberán registrar previamente la matrícula en el siguiente enlace.

• En esta nota repasamos algunos de los principales cambios, dónde estarán ubicados los cajeros y cómo podremos recibir ayuda y orientación durante la implementación del sistema.

A comienzos de abril comenzó la primera fase del proyecto de modernización del sistema de parqueaderos. Durante casi dos meses, y con cierres parciales y escalonados, la Universidad realizó las obras civiles y las adecuaciones físicas necesarias para recibir y adaptar los nuevos equipos.

Ahora, los eafitenses que nos movilizamos en moto o carro para llegar a la Institución, así como los visitantes, tendremos a disposición un nuevo sistema, más inteligente y moderno, que contará con beneficios para toda la comunidad.

A propósito de estos cambios, conversamos con Luis Guillermo Quiroz Triviño, líder de Proyectos de TI, de la Dirección de Tecnologías de la Información, quien nos compartió cuáles son algunas de las novedades que ya estarán disponibles para los eafitenses y visitantes a partir de la puesta en marcha de este sistema.

¡Conozcámoslas!

• Una de las principales novedades está en el método de pago, que se podrá realizar en efectivo o con tarjeta débito o crédito.  Ya sea para recargar el carné o para el pago de ticket. (Este último en el caso de visitantes).

• En el caso del pago por ticket este se generará al ingreso de la persona al campus, presionando la opción correspondiente en la pantalla táctil que tienen las nuevas lectoras de ingreso.

• El ingreso y la salida deben coincidir. Es decir, si una persona ingresó con carné debe realizar su salida con carné. Lo mismo aplicará en el caso de quien lo haga a través de ticket.

• Otra novedad es el reconocimiento de la placa asociada al usuario, y que haya sido registrada previamente en el siguiente enlace. Así mismo, además del carné, el saldo de la persona estará asociado a la placa que haya registrado.

• Por otra parte, el reconocimiento de placas agilizará el ingreso y la salida de las personas.

• Aunque los cajeros del nuevo sistema cuentan con un diseño intuitivo y de fácil manejo, por ahora el Departamento de Gestión del Campus dispondrá de guardas de seguridad adicionales que estarán orientando a las personas y resolviendo sus dudas. De igual manera, hasta el 19 de julio se estará realizando un proceso pedagógico con el apoyo de este personal.

• Recordemos que los saldos que teníamos previamente en los carnés podrán ser usados en el nuevo sistema.

¿Y cómo serán las tarifas?

El esquema tarifario no cambiará para estudiantes, profesores, colaboradores y contratistas. Para conservar este beneficio es indispensable registrar la placa o ingresar con carné, de lo contrario el sistema por defecto cobrará la tarifa de visitante.

Para graduados la tarifa será de 3.000 pesos por hora para carros y 2.000 pesos por hora para motos, con un tope máximo de cobro por día de 10.000 pesos en carros y 7.000 pesos en motos. ​

Para visitantes y proveedores la tarifa será de 4.500 pesos por hora para carros y 3.200 pesos por hora para motos, con un tope máximo de cobro por día de 18.000 pesos en carros y 12.800 pesos en motos.

Recordemos que este cobro también nos permite ser solidarios y sumar esfuerzos que benefician a estudiantes que requieren apoyo económico para su permanencia en la U, a través de subsidios de alimentación y transporte, y programas de formación en lengua extranjera.

¿Dónde estarán los nuevos cajeros del sistema?

Las máquinas estarán ubicadas en los primeros pisos de los bloques 18, 20 y 33, y en el Parque Los Guayabos.

Ver mapa

¿Cuál es el nuevo sistema de parqueaderos de la U?

Se trata de Horus, implementado y respaldado por Incomelec, una empresa colombiana que cuenta con una amplia trayectoria en este campo y presta sus servicios a otras entidades como el Metro de Medellín, Peajes de Colombia y diversos hoteles y centros comerciales de la ciudad. Además, tienen presencia actual en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Y frente a las dudas, ¿a quién podemos acudir?

Si bien la Universidad dispondrá de guardas de seguridad en los cajeros del nuevo sistema, el personal de las porterías del campus también estará en capacidad de acompañar y orientar mejor a los estudiantes, profesores, colaboradores y visitantes.

En caso de dudas adicionales, estarán habilitados los siguientes canales:

• Oficina de parqueaderos (primer piso del bloque 3, costado sur).

• El correo parqueadero@eafit.edu.co.

Última modificación realizada el 17/07/2024 10:56 por Juliana Lopez Hernandez