Hoy comienza una nueva etapa para estos eafitenses. Su huella, legado y ejemplo seguirán con nosotros en EAFIT
Como ya es tradición, estos eafitenses tuvieron un espacio de homenaje y gratitud el pasado 2 de diciembre. Otra de las homenajeadas fue Alejandra Ramírez Echeverri, quien desde 2018 estuvo vinculada a la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos.
• Uno fue pionero para la celebración del Día del Financiero; otro pasó 27 años dando a conocer a la U a través de los libros; una es apasionada del piano y se decantó por la ingeniería; otro está enamorado de la cultura Harley Davidson, y uno más es un chef amateur que está siendo entrenado por su propia hija.
• Detrás de todas estas historias -que comparte un nuevo grupo de jubilados que este semestre culminan sus ciclos laborales en EAFIT- hay sobre todo mucho amor, compromiso y gratitud con la Institución que ayudaron a construir.
Juan Manuel Jaramillo Ocampo, profesor del área de Industria, Materiales y Energía
“Hay varios momentos que, aunque uno se haya preparado para ellos toda la vida, cuando llegan no dejan de sorprender. Uno de ellos es la jubilación, un momento que me agarra con dos preguntas: ¿Para dónde sigo? y ¿qué quiero hacer? Por ahora solo sé que me siento muy agradecido, que no pararé de aprender, y que quiero disfrutar las vacaciones de diciembre. El próximo 12 de enero de 2025, cuando se supone que debería regresar a mis labores, intentaré encontrar respuesta a esas preguntas”.
Jorge Alonso Prieto Salazar, profesor del área de Territorios y Ciudades
“A diferencia de muchos de mis compañeros con los que me jubilo, yo solo he pasado nueve años en EAFIT, pero han sido suficientes para darme experiencias maravillosas. La que más es darme cuenta de la enorme capacidad que tiene esta Universidad para resolver los problemas de la sociedad. Es una fortuna que exista esta Institución y espero seguir siendo testigo de su crecimiento y sus aportes”.
John Jairo Agudelo Ospina, profesor del área de Territorios y Ciudades
“Se cumple un ciclo de mi vida para el que siento que me preparé. Pero llego contento porque no me desvinculo del todo de la U y continuaré como profesor de cátedra. Recuerdo que llegué a EAFIT en 1998 como un ‘escampadero’ y terminé enamorándome de una Institución que me ha llenado de alegrías. Ahora, en esta nueva etapa, quiero dedicarme a leer y a aprender a cocinar con mi hija, que es
influencer en ese tema”.
Julián Vidal Valencia, profesor del área de Territorios y Ciudades
“Llegué de 23 años y ya han pasado 39 años. Y puedo decir que esta Universidad me dio todo: una carrera, una esposa, unos hijos que se graduaron de aquí. Solo tengo palabras de gratitud y espero seguir viniendo durante las cátedras que estaré dictando”.
Marta Silvia Tabares Betancur, profesora del Área de Computación y Analítica
“En 1985 pisé está Universidad por primera vez y me enamoré. No hubo un solo día en el que entré a este campus y no sonreí, porque esa es la magia que tiene EAFIT en mi vida, me da felicidad y me hace sonreír. Ahora la vida me regaló otro camino en esta Institución como coordinadora de T.I de Siata, y espero aportar allí todos mis conocimientos y experiencia hasta que me lo permita la U y la vida”.
Rubén Vasco Mejía, librero de la Editorial EAFIT
“Momentos como este me hacen detenerme a pensar en lo importante que es valorar lo que hacemos y no lo que nos queda faltando por hacer, porque miro hacia atrás y siento que todo valió la pena. Espero que en el futuro se me identifique con la gratitud, porque eso es lo que siento hacia las personas que conocí, con las que conversé, las que me abrieron caminos y los que me ayudaron en todo momento. Gracias”.
Mario Elkin Vélez Ruiz, profesor del Área de Ciencias Fundamentales
“EAFIT me ha permitido crecer y evolucionar de manera permanente. Ahora quiero irme con mi cerebro, que es inquieto y curioso, a seguir buscando conocimiento en otros lados. Por ahora sé que tengo en mi casa un estante lleno de libros que postergué por falta de tiempo, pero ahora no tengo excusas para no leerlos”.
Carlos Eduardo López Zapata, profesor del área de Industria, Materiales y Energía
“Esta Universidad me ha permitido vivir el mejor viaje que he tenido en mi vida, a todo nivel. Sé que hoy termina el contrato laboral, pero no el vínculo, y seguiré visitando esta Institución con la que estoy eternamente agradecido”.
Raúl Armando Cardona Montoya, área de Mercados y Estrategia Financiera
“La U fue el terreno para hacer proyectos, para darle vida a las ideas, para soñar y volar con otros compañeros. Por eso no veo la jubilación como una culminación, sino, por el contrario, como un recordatorio de que todavía hay muchas cosas por hacer. Por ejemplo, todos mis hermanos están jubilados y me estaban esperando para poder salir a pasear juntos”.
Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel, profesor del área de Territorios y Ciudades
“Siento mucha alegría y mucha tranquilidad porque todo lo que hice lo hice con amor, con interés y, sobre todo, con ganas”.
“Todos los días decimos que amamos a esta Universidad, y no dudo de que sea así, pero siento que a veces no somos conscientes de que somos nosotros mismos los que construimos a EAFIT todos los días. Y las personas que hoy se jubilan son un testimonio de eso. Siéntanse orgullosos de cerrar este ciclo en una Institución de calidad, que es la sexta mejor del país y con capacidad permanente para transformarse y responder a los desafíos de la sociedad”.
Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.