Hoy la U se enriquece con estos nuevos profes, sus preguntas y su deliberación
Este semestre ingresan 87 nuevos profesores de cátedra a las cinco escuelas de la Universidad. La imagen corresponde al acto de bienvenida, el lunes 5 de agosto, en el Laboratorio de Futuros.
• Ese fue uno de los mensajes que se llevaron los asistentes al acto de bienvenida para los nuevos profesores y profesoras que ingresaron, este semestre, a la Institución, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del ADN de EAFIT, la transformación del Modelo Educativo, y las Declaraciones que nos unen como comunidad.
• En este espacio, además, tuvieron la oportunidad de visualizarse dentro de cinco años y escribirle una carta a su “yo” del futuro. En esta nota recogemos y compartimos algunas imágenes y mensajes de este encuentro de conexión.
Cinco años. Esa es una cantidad razonable de tiempo para que pasen muchas cosas que pueden impactar nuestras vidas. En cinco años, por ejemplo, nacen hijos que dan sus primeros pasos, se aprende nuevos hobbies o se transforman viejos hábitos, cambian gobiernos o salen múltiples versiones actualizadas de un teléfono de alta gama.
Y en un mundo que se mueve a pasos acelerados el sector de la educación no podría quedarse atrás. Cinco años en EAFIT pueden significar muchas cosas, como la culminación de pregrado o un posgrado, el ascenso en la carrera de un profesor, la promoción a otro cargo, la génesis de nuevos programas, el diseño de nuevos espacios para albergar y crear conocimiento, la creación de nuevas alianzas, la transformación de nuestro modelo educativo o el crecimiento y consolidación de toda una comunidad de conocimiento.
Pero…¿Qué sucede al realizar este ejercicio en el sentido contrario?, ¿qué tal si pudiéramos proyectamos dentro de los próximos cinco años y tuviéramos la oportunidad de comunicarnos con esos “yo” del futuro?, ¿qué les diríamos? Es más: ¿qué les expresaríamos en una carta?
Esa fue, justamente, la actividad que detonó la conversación, el lunes 5 de agosto, en el Laboratorio de Futuros de EAFIT, durante el acto de bienvenida que la Universidad realizó para los 87 nuevos profesores de cátedra que iniciaron este semestre.
Este espacio contó con la participación de Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Institución; Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje; Antonio Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación; María Rocío Arango, decana de Artes y Humanidades; Cristina Vélez Valencia, decana de Administración; Ricardo Taborda Ríos, decano de Ciencias Aplicadas e Ingeniería; Esteban Hoyos Ceballos, decano de Derecho; Ricardo Uribe Mejía, director de Desarrollo Humano y Bienestar; y Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico.
Yeison Orozco Zuluaga, de la Escuela de Administración, lleva, justamente, cinco años de experiencia como profesor, y espera que los siguientes cinco sigan siendo igual de fructíferos como los que ha tenido, “y que sigan marcados por la inspiración, la conexión con las emociones, la pasión, el desarrollo académico y el reconocimiento del estudiante como un agente creador”.
“Te escribo hoy, profe, para recordarte que nunca debes dejar morir la chispa que hoy te inspira y dirige. Espero que siga viviendo en ti y en cada uno de los corazones de los estudiantes con los que te encuentres en este camino. Gracias, profe, por haber elegido esta profesión”.
Extracto del mensaje de Paula Andrea Echeverri Chalarca, profesora de la Escuela de Administración.
Por su parte, Carolina Delgado Mesa, de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, manifestó que, en el siguiente lustro, su tarea es no olvidar que la docencia es un regalo. Y, como ella, Luisa Fernando Gómez Ossa, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, señaló en su carta que espera que esa profesora del futuro haya desarrollado aún más su creatividad y convierta las nuevas tecnologías en aliadas del conocimiento.
Diana Patricia Carmona Hernández, de Artes y Humanidades, no quiere perder su actitud de aprendiz; Mateo Roldán Escobar, de Administración, quiere abrazar el cambio con apertura y disposición; Estefanía Piedrahíta Muñoz, de Finanzas, Economía y Gobierno aspira a salir de su zona de confort con mayor frecuencia y nunca dejar de impactar las vidas de sus estudiantes; y Julio César Martínez Manjarrés, de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, envió un mensaje corto pero contundente al futuro: “Inspirar, dejar huella y ser siempre empático”.
Como ellos, uno a uno los profesores y las profesoras tuvieron la oportunidad de compartir sus mensajes o leer un extracto de las cartas que escribieron. Y aunque en todas estas predominaron palabras diversas como la pasión, el crecimiento, la conexión y el aprendizaje permanente, todos coincidieron de alguna manera, y desde sus roles, con el propósito de inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad.
“Yo tuve la oportunidad de hacer parte de uno de los programas más lindos que tiene esta Universidad, que es el Nivelatorio con Aportes de Empleados. Ahora, como profeso, y frente a la pregunta de qué quiero decirle a mi yo del futuro, siento que EAFIT me ha dado tanto que es el momento de comenzar a devolver de vuelta, con conocimiento. EAFIT es un eje transformar de vidas y yo soy un testimonio de eso”.
Sergio Danilo Gil Vélez, Escuela de Administración.
Durante este espacio la rectora Claudia Restrepo también tuvo la oportunidad de presentarles la Universidad a los nuevos profesores. La directiva centró su mensaje en tres componentes: EAFIT y su conexión con las organizaciones; la transformación del Modelo Educativo; y las declaraciones y valores institucionales que nos unen.
“Ustedes eligieron una Universidad que tiene un hilo que la conecta con sus orígenes. Una Universidad creada por líderes y, de ahí, se deriva que hoy le apostemos a la conexión con las empresas, los sistemas públicos y los emprendimientos. Es muy importante que conozcan este ADN”, señaló.
Con respecto a la transformación del Modelo Educativo, la directiva señaló la importancia del liderazgo temprano como atributo esencial, y destacó que los aportes que los profesores de cátedra pueden realizar, con su visión del sector real, es fundamental para vivir el aprendizaje activo experiencial. “Queremos que traiga esos retos, preguntas y problemas del sector de las empresas y de la industria y que reten a sus estudiantes”.
Claudia Restrepo también se detuvo en las Declaraciones y Valores Institucionales que nos unen como comunidad, antes de darle el paso a los decanos, quienes también les expresaron un mensaje de bienvenida
Finalmente, el encuentro tuvo un momento adicional con la actividad Ideas para tu clase, liderada por la Universidad de los Niños, y con la que se les hizo un abrebocas a este programa en el que podrán conocer y acercarse a herramientas innovadoras para su quehacer docente.