Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AgostoDesde esta Dirección se generan y fortalecen vínculos duraderos, valiosos y que transforman sociedad​
15/08/2024

​​​​​Desde esta Dirección se generan y fortalecen vínculos duraderos, valiosos y que transforman sociedad​

direccion-de-desarrollo-insitucional-y-vinculos.jpg

En la imagen algunos de los integrantes de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos.​

• En la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos se estrechan los lazos con la comunidad de graduados y de estudiantes de la Universidad, se conecta el talento eafitense con las oportunidades, y se fortalece la cultura de la filantropía.

• En la Intranet comenzaremos un recorrido por diferentes unidades eafitenses para conocer más sobre su quehacer, su estructura y sus principales servicios y líneas de acción. Y, en esta ocasión, invitamos a una Dirección que es fundamental para transformar la sociedad.

Vínculo. Una palabra poderosa que está presente en casi todas las acciones que realizamos en la vida cotidiana. Establecemos vínculos desde que nacemos; con nuestros padres, familiares, cónyuges y amigos; con lugares que nos traen recuerdos y con espacios que habitamos continuamente; y, por supuesto, con la comunidad y el entorno en los que nos desenvolvemos y establecemos contratos sociales. Y en todos estos lazos emocionales, afectivos, de empatía, de mutuo cuidado y de convivencia, están los elementos que nos permiten crecer y desarrollarnos como seres humanos.

En EAFIT no somos ajenos a estos vínculos. Decimos, por ejemplo, que somos una comunidad de conocimientos y saberes que inspira, crea y transforma. Y eso no podríamos lograrlo sin el intrincado sistema de vínculos que, como una filigrana, nos une bajo un mismo propósito a estudiantes, profesores, colaboradores, aliados y a otros actores de la sociedad que creemos en el poder transformador de la educación.

Y también lo hacemos con el apoyo de una unidad que se encarga, justamente, de gestionar esos lazos. Se trata de la Dirección de Desarrollo Institucional y Vínculos, liderada por Isabel Gómez Yepes y que, con un equipo de cerca de 30 eafitenses, está enfocada en la creación, desarrollo y fortalecimiento de los vínculos de la Universidad con sus diferentes grupos de interés, para generar relaciones y alianzas de valor.

Esta dependencia, que opera desde la casa 8 del barrio La Aguacatala II, y desde el bloque 29, realizó de manera reciente una reestructuración interna para enfocar sus esfuerzos en tres líneas de acción conectadas entre sí: Comunidad de Graduados y Cultura de la Filantropía; Talento; y Filantropía e Inversión de Impacto.

“Hace algunos años éramos una unidad que se encargaba de dos temas principalmente: la relación con los graduados y la bolsa de empleo. Sin embargo, para alinearnos con las necesidades de la U y su estrategia, hoy tenemos una mirada más integral que se extiende, no solo a los graduados, sino a toda la comunidad, y que incluye los temas de filantropía y de talento”, explica Isabel.

Es, en palabras de la directiva, una estructura que les permite abarcar un ciclo completo, fortaleciendo los lazos con los graduados y estudiantes, diferentes organizaciones y fundaciones; conectando el talento de estos con las oportunidades laborales, y creando una cultura de la filantropía entre la comunidad eafitense que retribuya un mayor acceso a la educación superior para las futuras generaciones. 

“Cuando un estudiante que ha recibido algún tipo de beca ingresa a EAFIT, de lo primero que le hablamos es del principio de confianza, es decir, que alguien confió en él y en su excelencia para que cumpliera su sueño de ingresar a la U. A ese estudiante lo apoyaremos a conectar su talento con las organizaciones consolidadas, los sistemas públicos y los emprendimientos y, bajo el mismo principio de confianza, esperamos que pueda retribuir a través de la U para que otros jóvenes, como él, puedan transformar sus vidas”, señala Isabel.


testimonio-isa.jpg


“Los vínculos para mí son todo y están presentes en todo lo que hacemos. Justamente lo bonito de trabajar en EAFIT, y de lo que hacemos desde la Dirección, es que podemos contribuir a desarrollar vínculos de valor, que transforman para siempre las vidas de las personas. Cuando ayudamos a alguien a conseguir empleo, cuando una organización se suma a nuestro programa de becas, o cuando un graduado continúa visitando la U y disfrutando de sus beneficios. Todo es posible gracias a esas relaciones duraderas que ayudamos a sembrar”. Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos.

La estructura de la Dirección
de Desarrollo Institucional y Vínculos

 

grupo-primario-vinculos.jpg

 
 

Para Isabel Gómez, gran parte de lo que es hoy EAFIT está respaldado por su comunidad de más de 65.000 graduados que, desde diferentes sectores y latitudes, llevan en alto el sello de calidad de la Institución. El relacionamiento con estos, y con los estudiantes que eventualmente se convertirán en graduados, sigue siendo un eje transversal para la Dirección a través del área de Comunidad de Graduados y Cultura ​de la Filantropía (Ver detalle en el recuadro de abajo​).

A esta línea se suman otros dos pilares: el de Talento, que brinda un acompañamiento permanente a estudiantes y graduados durante todo su proyecto profesional; y el de Filantropía e Inversión de Impacto, enfocada en la generación de donaciones e inversiones para permitir un mayor acceso a la educación superior y, por ende, generar movilidad social. (Ver detalles en los recuadros de abajo).

Transversal a estas líneas de acción está el equipo humano del Observatorio de Graduados e Inteligencia de Datos que, de manera transversal, se encarga de toda la gestión de datos y de los insumos claves para la toma de decisiones institucionales, el relacionamiento con empresas o los procesos de acreditación y registros calificados, entre otros. Un trabajo que se hace principalmente en alianza con la Dirección de Estrategia y la Unidad de Acreditación.

 

observatorio-de-datos.jpg

 

“Nos hemos planteado como sueño, para los próximos 15 años, que los recursos no sean un impedimento para acceder a la educación, y en eso estamos concentrando nuestros esfuerzos, en que más jóvenes excelentes y talentosos, puedan venir a esta Universidad a transformar sus vidas. Así mismo, esperamos ser el primer medio para conectar a los graduados con las organizaciones consolidadas, los sistemas públicos y los emprendimientos”, concluye Isabel.​

Algunos indicadores de nuestra
comunidad de talento

  • El 24 por ciento de estudiantes de pregrado tuvo algún tipo de beca en 2024-1.
  • En el transcurso de 2024, se han gestionado 4 nuevas alianzas y 2 renovaciones de convenios para otorgar becas a nuevos estudiantes.
  • En 2024, desde el área de Talento, hemos conectado a 1.263 estudiantes con oportunidades de prácticas y experiencias tempranas, en colaboración con 757 empresas de diversos sectores
  • De estas conexiones, el 90% se ha realizado en Colombia y el 10% en el exterior.
  • Hasta julio de 2024, EAFIT cuenta con 65.960 graduados y 82.291 títulos entregado.

Con base en las encuestas de seguimiento realizadas en el año 2023, a los graduados que llevan uno y cinco años de haber recibido su título:

  • La Tasa de Ocupación (TO), es decir, el indicador que permite identificar el porcentaje de personas que se encuentran trabajando, para los graduados eafitenses es de 89.8%, por su parte la Tasa de Ocupación a nivel Nacional es de 57.4%.
  • 4.6% de los graduados son emprendedores.
  • Los graduados eafitenses trabajan en más de 7.000 empresas de diferentes sectores en Colombia y a nivel Internacional


Talento

 
ralento3.jpg

 

Cerca de 16 personas integran esta área, que tiene como objetivo acompañar a los estudiantes y graduados en la construcción de su proyecto profesional, generando conexiones significativas para favorecer las oportunidades de trabajo en los diferentes ecosistemas priorizados por la Universidad: organizaciones consolidadas, sistemas públicos y emprendimientos.

Juliana Gutiérrez Aristizábal lidera a este equipo humano que recoge la experiencia de lo que antes era el Departamento de Prácticas Profesionales, pero amplía su​ alcance más allá de este componente a todo el ciclo de formación del estudiante. ¿Cómo? A través de dos células de trabajo: la de Desarrollo del Talento, que se enfoca en desarrollar las competencias y habilidades de los estudiantes para el trabajo a partir de experiencias de aprendizajes como la prepráctica, las inmersiones de talento y las experiencias tempranas; y la de Conexión de Talento, que abarca la práctica, el primer empleo y el ejercicio de conexión de talento para graduados en los diferentes momentos de su carrera profesional.

“Talento EAFIT cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja con el propósito de crear conexiones de valor entre nuestra comunidad de estudiantes y graduados y las empresas consolidadas, sistemas públicos y emprendimiento, con el fin de promover la empleabilidad de nuestra comunidad. Esto se manifiesta a través de las rutas y experiencias de talento”, menciona Juliana. Dentro de la U esta unidad tiene como principales aliados a la Vicerrectoría de Aprendizaje y a las escuelas.


Filantropía e Inversión de Impacto

 

filantropiaeinversion.jpg

 

María Clara Ceballos Arango lidera esta unidad que busca brindar diferentes mecanismos y oportunidades para los donantes e inversionistas que crean en el poder transformador de la educación y quieran aportar recursos económicos, tiempo o talento.

“Estos mecanismos nos van a permitir dar acceso para que más jóvenes talentosos puedan venir a la U a transformar sus vidas y que estos, a su vez, más adelante, puedan retribuir en nuevas oportunidades para otros”, expresa la eafitense, quien agrega que desde su unidad están trabajando en un portafolio de mecanismos más amplio en el que inversionistas y donantes encuentren un modelo sostenible para impactar socialmente en el país.

El equipo de trabajo de esta unidad se encuentra en consolidación, y contará con personas encargadas de las relaciones con corporaciones, fundaciones e individuos, y otros profesionales enfocados en los vínculos internacionales para atraer donaciones y recursos.  Los principales aliados de Filantropía e Inversión de Impacto en la U son la Dirección Administrativa y Financiera y Desarrollo Estudiantil.



Comunidad de Graduados y Cultura de la Filantropía​​

 

comunidad-de-graduados-y-vinculos.jpg

 
 

Las donaciones y la inversión de impacto no se dan de la nada. Las personas tienen que estar enamoradas de una causa y, para eso, hay que crear una cultura alrededor de la filantropía. Ahí está la razón de ser de esta unidad, liderada por Amalia Londoño Duque junto a un grupo de cerca de seis eafitenses.

“EAFIT tiene más de 65 mil graduados que ya son una comunidad, que ya aportan a la sociedad. Lo que queremos, entonces, es que se sumen a esta causa y fortalecer la cultura de la filantropía en ellos, y en el resto de los eafitenses, porque queremos cultivar en los estudiantes, desde que ingresan, este mensaje”, explica Amalia.

Todo esto sin dejar de lado la comunicación, los vínculos y la conversación permanente con los graduados para que conozcan la oferta educativa, cultural y de conexiones que la Universidad les brinda, y estén en un relacionamiento permanente con su Alma Máter. En esta labor, la principal unidad aliada en la U es la Dirección de Narrativas y Cultura.​

Última modificación realizada el 15/08/2024 16:20 por Natalia Lopez Soto