¡Celebremos y conozcamos estos nuevos ingresos y promociones en la U!
Cada mes, a través de este medio, compartiremos estas historias de vida.
• Por muchos años, a través de la sección Sociales del SOMOS, nos enteramos de los nuevos ingresos y promociones de los profesores y colaboradores eafitenses. Hoy, a través de la Intranet Entrenos, este segmento regresa para seguir propiciando conexiones y vínculos entre los integrantes de nuestra comunidad de talento.
• En esta ocasión conversamos con algunos de ellos para conocer un poco más sobre sus recorridos, sus expectativas y los Valores Institucionales con los que más se identifican.
Recuerda Gloria Tapias Soto, secretaria de la Escuela de Administración, que hace más de 20 años, cuando un nuevo eafitense -profesor o colaborador- ingresaba a la Universidad, la entonces jefa de Desarrollo de Empleados acompañaba a esta persona en un recorrido por toda la Universidad para presentarles, uno a uno, quienes serían sus nuevos compañeros de trabajo.
“Era una excelente manera de conocer a los nuevos, de darles la bienvenida y de hacerles saber que, desde ese momento, harían parte de una comunidad universitaria comprometida con la educación y la transformación del país”, recuerda la administrativa.
El crecimiento y constante evolución que ha tenido la Universidad en las últimas décadas hizo que esta costumbre, poco a poco, migrara a otros medios como el SOMOS. Y hoy, después de algunos años de ausencia, esta sección regresa a través de la Intranet Entrenos para permitirnos conectarnos de nuevo con las historias de vida, testimonios, expectativas y sueños de quienes ya hacen parte de esta comunidad de saberes y conocimientos con el poder de transformarlo todo.
Estos son los nuevos y las nuevas eafitenses que, a partir de este semestre, se encuentran vinculados a la Institución. Ellos, en compañía de aquellos que fueron promovidos a nuevos cargos, toman la palabra para hablarnos de su recorridos personales y profesionales, de las responsabilidades que asumen y, en esta ocasión, de esos Valores Institucionales con los que más identificados se sienten.
Nuevos ingresos
Carolina Ospina Foronda, jefa del pregrado en Diseño Interactivo y de la maestría en Comunicación Transmedia
Si hay un valor eafitense con el que esta profesora de la Escuela de Artes y Humanidades se siente identificada es con el Pluralismo ya que, como ella misma comenta, propicia la conversación, plantea comunidad, afinca valores sociales y genera perspectivas de crecimiento. “Sin conversación, entendida como el encuentro de posiciones y expresiones, no podríamos existir como civilización. En la conversación plural está el desarrollo de un país verdaderamente incluyente, visionario, educado y políticamente activo. Un país que se ha soñado y planeado en el pasado, y que en EAFIT encuentra un entorno para materializarse todos los días”. señala.
Y ese es también uno de los valores en los que esta comunicadora social y magíster en Comunicación
Transmedia de EAFIT espera apoyarse en su gestión como líder del pregrado en Diseño Interactivo y de la maestría en Comunicación Transmedia, labor en la que estará encargada de gestionar los procesos de estos, aumentar sus indicadores, garantizar la aplicación de los Valores Institucionales y apoyar el desarrollo de los estudiantes y aportar a su consolidación, fortalecimiento y proyección de ambos programas.
María Clara Ceballos, jefa de Filantropía e Inversión de Impacto
Como jefa de Filantropía e Inversión de Impacto, el objetivo de María Clara Ceballos Arango es trabajar para que más personas talentosas puedan acceder a la Universidad por medio de alianzas de valor con personas y organizaciones que, como EAFIT, creen en el poder transformador de la educación. Y en ese rol siente que el valor que más la representa es la integridad, pues “en un mundo que afronta tantos retos necesitamos personas más honestas, más responsables, más respetuosas y en las que podamos confiar”.
María Clara regresa a la Universidad después de dos años de ausencia y señala que este retorno representa una oportunidad para continuar trabajando con pasión en la búsqueda estratégica de recursos que permitan
que más personas puedan formar parte de la comunidad de talento que es EAFIT. Es administradora de negocios y especialista en mercadeo de EAFIT; y magíster en Administración de Empresas de ISEAD, y en Gerencia de Empresas Sociales de EAFIT.
María Eugenia Berrío Puerta, auxiliar administrativa de la Librería Acentos
Toda una vida inmersa en el mundo de las librerías. Esa es la experiencia con la que esta eafitense asume el nuevo rol que tendrá en la Librería Acentos, un lugar donde espera poner al servicio de esta unidad, y de la Universidad, sus conocimientos, experiencia y trayectoria como librera.
“Personalmente me identifico con el valor de la integridad, porque considero que actuar con honestidad, transparencia y ética son fundamentales para tener un ambiente armonioso, estar tranquila y tener paz interior”, expresa.
Susana Valentina Gallego Aguirre, auxiliar administrativa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Para Susana Valentina Gallego las bibliotecas son lugares mágicos en los que se mezclan conocimientos, imaginación, comunidad, aprendizaje, creatividad y conexión social. “Son refugios donde cualquier persona puede descubrir nuevas ideas, explorar diferentes mundos y encontrar un sentido de pertenencia. En mi experiencia, he visto cómo las bibliotecas pueden transformar vidas y fomentar un amor por el aprendizaje que dura toda la vida. Y por eso es un privilegio trabajar en la Biblioteca de EAFIT, un lugar que tiene un impacto tan profundo y positivo en la sociedad académica”, expresa esta bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia.
Y como parte de sus responsabilidades estará apoyando la gestión y promoción de los servicios
bibliotecarios, y la alfabetización informacional de los eafitenses.Todo esto inspirándose en el valor de la inclusión, porque cree firmemente en la importancia de crear espacios en los que todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas. “La biblioteca es un lugar donde todos pueden acceder al conocimiento y la cultura, y quiero asegurarme de que cada usuario se sienta parte de esta comunidad académica”, puntualiza.
David Esteban Zuluaga Rendón, jefe de Gestión del Campus
Aunque el Valor de EAFIT con el que más se identifica es el de la integridad (por sus principios éticos y morales a la hora de tomar decisiones y crear confianza), otro de los aspectos eafitenses que inspiran a David Esteban Zuluaga Rendón en su nuevo rol como jefe de Gestión del Campus, es la apuesta decidida que tiene la Institución por la sostenibilidad, el bienestar y el cuidado del planeta.
Se trata de un frente en el que este ingeniero mecánico de la Universidad Nacional con más de 20 años de experiencia en los temas de infraestructura, logística y mantenimiento, espera aportar a través de soluciones innovadoras y sostenibles que deriven en el bienestar y la satisfacción de toda la comunidad eafitense.
“Y por eso, junto al talentoso equipo de Gestión del Campus buscaremos transformarnos dentro del marco de los Valores de EAFIT para agregar un mayor valor a nuestra labor, inspirados siempre en los desafíos que la Universidad y el mundo nos plantean”.
Lina Marcela Henao Dorado, analista de mercadeo del área de la Dirección de Atracción y Experiencia
Como analista de Mercadeo, en la Dirección de Atracción y Experiencia, Lina Marcela Henao Dorado estará a cargo de todo lo relacionado con la promoción y divulgación de la oferta académica de Educación Continua de la Universidad. Se trata de una labor a la que esta comunicadora social y especialista en Gerencia de Mercadeo de EAFIT espera aportar, no solo con la experiencia ganada en su recorrido académico y profesional, sino también inspirada en el valor de la excelencia.
“Este valor es crucial en diversos aspectos de nuestras vidas. En primer lugar, buscar la excelencia nos motiva a superar nuestras limitaciones y alcanzar nuestro máximo potencial. Esto no solo nos permite destacar en nuestras profesiones, sino que también fomenta
una actitud de aprendizaje y superación constante. Además, la excelencia en nuestro trabajo y en nuestras relaciones genera confianza y respeto en quienes nos rodean”, manifiesta la nueva eafitense.
Vanessa López Tuberquia, auxiliar de canales de atención B2C, de Atracción y Activación
Cuando realizaba sus estudios de Administración de Empresas, Vanessa López Tuberquia tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en EAFIT y, desde entonces, siente que se enamoró de la Universidad porque le brindó la posibilidad de desarrollar habilidades valiosas en la gestión, la comprensión de las necesidades y la creación de soluciones centradas en el usuario. Ahora, con su reciente vinculación a la U, espera seguir trabajando y aportando en este campo.
“Ha sido un proceso de mucho aprendizaje y cada día me siento más cómoda con mis funciones y mi rol en la Universidad. Espero seguir aprendiendo mucho y, por eso, me identifico con el pluralismo, pues soy una persona que acepta y respeta las diferentes perspectivas, y reconozco la gran capacidad que puede provenir de una variedad de experiencias, culturas y opiniones”, comenta.
Promociones internas
Daniel Ignacio Cubillos Vergara, analista de Servicios Transversales de la Escuela de Artes y Humanidades
El recorrido de Daniel Ignacio Cubillos Vergara en EAFIT inició en 2010, cuando comenzó sus estudios de Administración de Negocios y tuvo la oportunidad de ser integrante del Grupo Estudiantil de Proyección Gerencial (GPG), y representante de sus compañeros ante el Comité del pregrado en Administración y del Consejo de Escuela de Administración. Después de su paso por la industria, este eafitense regresó a la Universidad, en 2023, para ser analista de Saberes de Vida y, desde el pasado 16 de julio, pasó a ocupar el cargo de analista del área de Servicios Transversales de la Escuela de Artes y Humanidades, en el que tendrá el reto de apoyar la programación académica del pregrado y la maestría en Música, y liderar los procesos de gestión del conocimiento de esta unidad.
“Espero articular, en compañía del equipo de trabajo, este proyecto que se tiene desde la Decanatura y que permitirá gestionar mejor nuestra información, algo clave para la toma de decisiones en la Escuela”, expresa Daniel, quien además agrega que el valor con el que más identificado se siente es el del pluralismo, pues permite alcanzar objetivos comunes reconociendo las fortalezas y diversidades que tienen todas las personas.