193 profes hacen parte del nuevo Estatuto Profesoral y la invitación sigue abierta para los demás
El nuevo Estatuto Profesoral reconoce la diversidad entre las escuelas y sus disciplinas, y fomenta las tres dimensiones del quehacer profesoral. En la imagen Laura Sierra (a la derecha), profesora que hizo su transición al nuevo Estatuto.
• En la actualidad, 193 profesores hacen parte del nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad, lo que corresponde a un 56% de este segmento de la población eafitense. De estos, 165 migraron durante el Régimen de Transición que estuvo vigente hasta el pasado 30 de junio y, en esta nota, algunos nos comparten sus testimonios.
• El área de Asuntos Profesorales (a través del correo arubiopo@eafit.edu.co), continuará atendiendo las inquietudes y brindando asesoría a los profesores que aún no se han decidido y tengan contemplada esta decisión en su futuro.
Para Mario César Vélez Vallejo, la actualización permanente y la investigación son fundamentales en el campo en el que se especializó: la modelación matemática y computacional. Y aunque ha cursado diversos estudios para estar a la vanguardia en estos y otros asuntos afines, uno de sus intereses profesionales es realizar, en un par de años, un período sabático corto que le permita profundizar y fortalecer aún más sus conocimientos.
Por eso, cuando el nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad comenzó a regir, el pasado 15 de noviembre de 2022, este profesor del área de Computación y Analítica, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, encontró una posibilidad para acceder a este y otros beneficios.
“La oportunidad de tener períodos sabáticos más cortos y más frecuentes, así como la intención de postularme, en el futuro, a la categoría Profesor Distinguido, fueron dos de las opciones que encontré y que me motivaron a hacer el cambio hacia el nuevo Estatuto”, menciona el eafitense, quien además destacó el espíritu moderno y actualizado de este documento, que siente que ahora está más conectado con los ejes misionales de la Universidad.
“Uno de los aspectos que más destaco es que este Estatuto valora todas las dimensiones que significa eso en la vida de un docente; tanto en la parte de investigación, como también en su labor como profesor, en la consultoría y en las actividades de proyección social, y las reconoce para avanzar en el escalafón”, agrega.
Mario César fue el primer profesor de la Universidad en pasarse al nuevo Estatuto y, con él, 165 de sus colegas también han seguido sus pasos.
Algunos de ellos lo hicieron durante un régimen de transición que estuvo vigente hasta el pasado 30 de junio y con el pudieron acceder a diferentes beneficios especiales como exoneración de tiempos mínimos o máximos en algunas categorías, opción de período sabático de seis meses o un año según el reglamento, o incentivos económicos por la producción intelectual, entre otros, dependiendo de la situación, categoría y el sistema de clasificación de cada profesor.
Como es el caso de Camilo Franco Ruiz, de la Escuela de Administración, y quien menciona que ya ha podido ascender en su carrera profesoral desde que hizo esta transición. “Yo hacía parte de un Estatuto anterior que solo tenía en cuenta mi recorrido investigativo. Y aunque efectivamente soy investigador, no es lo único que hago. Este nuevo Estatuto ya ha comenzado a reconocer otras cosas que hago en materia de innovación pedagógica, consultoría, educación continua o labores administrativas. Y por eso considero que tomé una decisión muy acertada”, expresa.
Y a esta opinión se suma Laura Sierra Zapata, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, quien acaba de hacer su solicitud para ascender a profesora asociada, gracias a esta hoja de ruta.
“Me gusta que toma en cuenta otras variables que no son necesariamente la productividad académica en artículos científicos, sino también otros asuntos como servicios, productos de desarrollo tecnológico, proyección social, apropiación social del conocimiento, charlas y conferencias. Toda esa versatilidad se acopla mejor a mi perfil como profesora”, explica.
Como ellos, estos son otros profes que comparten sus testimonios.
“Mi elección de pasarme a este nuevo Estatuto se basa en que, en comparación con los anteriores, no se limita únicamente a la creación de nuevo conocimiento, sino que también valora el impacto que tenemos como docentes en el comportamiento humano. En resumen, veo en este nuevo estatuto un reconocimiento de la labor del profesor como un arquitecto, que crea productos útiles capaces de influir en el comportamiento de diversas culturas. Representa un equilibrio entre el servicio a la sociedad y la generación de conocimiento”. Edison Valencia Díaz, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
“A lo largo de mi recorrido en EAFIT he desempeñado varias labores administrativas que, desde el punto de vista académico, no eran tenidas en cuenta en el Estatuto anterior. Esa fue una de las razones que me llevaron a hacer este cambio, sumado a las otras posibilidades de seguir creciendo personal y profesionalmente como profesora”.
Ana Silvia Gallo Vélez, profesora de la Escuela de Derecho.
“El nuevo Estatuto docente reconoce que los profesores universitarios cumplimos varias funciones al mismo tiempo. Somos docentes, investigadores y cumplimos labores de administración académica, también reconoce las múltiples facetas de nuestra labor e incentiva el desarrollo profesional equilibrado a futuro”.
Juan Camilo Chaparro Cardona, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.
El nuevo Estatuto Profesoral en cifras y qué sigue para los profes
En la actualidad, 193 profesores hacen parte del nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad, lo que corresponde a un 56% de este segmento de la población eafitense. 81 de los restantes pertenecen al Estatuto de 2012 y 66 hacen parte del Escalafón por puntos.
Y si hacemos un zoom a ese 56% por ciento, encontramos que, de los 193, 165 migraron durante el Régimen de Transición. Los 28 restantes son profesores nuevos de tiempo completo que, al ingresar a la U, quedan vinculados al nuevo Estatuto.
Así mismo, desde el área de Asuntos Profesorales, adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano, se realizaron 240 asesorías personalizadas y diversas conferencias, encuentros y visitas a los grupos primarios de las escuelas para compartir y socializar las novedades de este documento.
“Estos indicadores muestran que hay una mayoría de nuestros profesores que están cobijados con esta normativa y eso, a su vez, es un voto de confianza por parte de ellos, especialmente porque son los profesores los que destacan la integralidad con la que se valora toda su trayectoria y sus dimensiones, así como la coherencia que tiene el Estatuto con los objetivos de la Universidad. La invitación por ahora sigue para aquellos que no han hecho el tránsito, para que continúen en conversaciones y contemplen esta alternativa. Desde el área de Asuntos Profesorales estaremos atentos a dar la guía y orientación respectiva”, concluye Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar.
Repasemos algunas de las novedades del nuevo Estatuto Profesoral
Una de las principales novedades del nuevo Estatuto Profesoral es la modificación de los tipos y categorías profesorales, así como el proceso de ascenso y desarrollo de la carrera profesoral. Sobre esta última se resalta la adopción de estándares internacionales en las categorías de profesores Asistente, Asociado y Titular, y en los pasos de una categoría a otra.
Así mismo, se creó la categoría de profesor Distinguido, como paso último en la carrera profesoral, resignificando así la figura de profesor investigador que existía en el anterior escalafón. Los cambios también contemplan otros tipos de categorías como las de Profesor de la Práctica y Profesor de Consultorio.
En lo que se refiere al proceso de ascenso, el nuevo Estatuto establece un cambio de paradigma propio de la madurez institucional, permitiendo que la evaluación y el camino en el desarrollo de la carrera profesional se medie por la participación colegiada de pares y del estamento profesoral.
Todo estará apoyado en la nueva figura del Comité de Desarrollo Profesoral, que asumió las funciones de los anteriores comités de Escalafón y de Formación y Capacitación, y que tiene a su cargo asuntos como las decisiones sobre la carrera profesoral, la aprobación de períodos sabáticos, la aprobación de los catálogos que sirven como herramientas para los procesos de ascenso y las guías que les acompañarán, la formulación y aprobación de los nuevos reglamentos y la revisión de los que están vigentes como son los reglamentos de Producción Intelectual, de Profesores de Cátedra, y de Profesores de Consultorio, entre otros.
El Estatuto Profesoral se encuentra disponible para todos los profesores de planta. La invitación es a leer, consultar y conocer en profundidad este documento que confirma su coherencia con las transformaciones y el dinamismo de la Universidad, con las tres dimensiones del quehacer profesoral (ciencia, tecnología e innovación; docencia e innovación educativa, y servicio y proyección social), el reconocimiento a las diferencias y particularidades de cada escuela, la conexión con nuestro Propósito Superior, y la adopción de prácticas de buen gobierno que reflejan un proceso de madurez institucional en sintonía con los estándares internacionales
Consúltalo aquí