Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AbrilRegresa el Trueque Literario con su intercambio de libros, historias y palabras​
05/04/2024


Regresa el Trueque Literario con su intercambio de libros, historias y palabras​

nota-trueque.jpg

La imagen corresponde a una de las ediciones anteriores del Trueque Literario. Conoce toda la programación de este espacio aquí.

• El miércoles 10 y el jueves 11 de abril, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en el hall del bloque 38, estarán dedicados a la literatura con la edición número 14 del Trueque Literario, un espacio gratuitito en el que los libros, las historias y los intercambios de tesoros serán los protagonistas.​

• Con este espacio también se inaugura la amplia programación de eventos culturales con los que la Universidad se suma al mes del idioma. Entre estos se destacan la participación en la Filbo 2024 y la conmemoración de los 100 años de la novela La Vorágine. En esta nota te contamos más.

Desde su aparición, 10.000 años antes de Cristo, el trueque y la palabra iniciaron un camino que fue fundamental para el hombre primitivo y el posterior desarrollo de cientos de civilizaciones. Y este año, como ya es tradición en EAFIT desde 2010, ambas rutas volverán a cruzarse, solo que esta vez, en lugar de animales, frutas o cereales, lo que podremos intercambiar serán historias, aventuras, versos, libros y tesoros literarios.

Se trata del Trueque Literario, espacio cultural con el que la Universidad se suma a las actividades del mes del libro y el idioma y que, en su edición número 14, se realizará el miércoles 10 y el jueves 11 de abril, en el hall del bloque 38, de 10:00 a.m. a 7: 00 p.m.

En esta ocasión el evento contará con la participarán y el apoyo de algunas de las principales editoriales comerciales y universitarias del país como Plaza & Janés Editores, Sílaba Editores y Tragaluz; las universidades UPB, CES, EAFIT y Nacional de Colombia; y las librerías Acentos y Nacional de Medellín.

“Ellos se vincularán con la donación de varios libros que enriquecerán el banco de intercambios del Trueque. Por su parte, tanto los eafitenses como los visitantes se podrán sumar de la manera tradicional, es decir, trayendo sus libros e intercambiándolos con los que encuentren en las estanterías”, explica Santiago Zapata Restrepo, coordinador de la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

A manera de recordatorio, en este encuentro cultural los participantes podrán intercambiar hasta ocho libros por persona. Estos deben ser originales y pertenecer a alguno de los diversos géneros de la literatura como la novela, el cuento, la poesía, la crónica y la biografía, así como textos de autoayuda, crecimiento personal, arte, manualidades y actividades autodidactas. No se recibirán libros técnicos o académicos, ni que estén en mal estado, mutilados o rayados.

El Trueque Literario es un espacio de ciudad que ha adquirido valor simbólico por el hecho de que no hay dinero de por medio, todas las piezas son igual de valiosas, y los verdaderos protagonistas son las historias y el gusto por la lectura. En 2023, por ejemplo, se contó con la participación de más de 500 personas y se realizaron alrededor de 1.200 intercambios.

“El único año en el que no lo realizamos fue en 2020, durante la pandemia. Y hemos visto que, después de esta coyuntura, el número de participantes y trueques viene creciendo, lo que evidencia una aceptación cada vez mayor por parte de los eafitenses y los visitantes. La invitación, entonces, es a que vayan buscando esos libros que quieren intercambiar y vengan a disfrutar de una actividad dedicada a la magia de los libros y la palabra escrita”, concluye Santiago Zapata.

trueque.jpg

Más actividades para programarse con la literatura

Además del espacio para intercambiar libros, el Trueque cuenta con una agenda simultánea de actividades culturales gratuitas y abiertas a todos los públicos. 

El miércoles 10, en la sala de estudio grupal de la Biblioteca, se realizarán una serie de talleres de creación literaria y musical con capacidad para 25 personas. Este espacio tiene como propósito abordar la creatividad como una herramienta para tomar mejores decisiones personales, laborales y artísticas. Estos serán las temáticas:

  • 10:00 a.m. Buda, mecanógrafo y trompetista.
  • 12:30 m. Shakespeare: romántico y chismoso.
  • 3: 00 p.m. Frank Sinatra: punkero paisa.

En esta misma jornada se realizará la conferencia Afluentes, a las 10:30 a.m., en el auditorio 38-110, con la escritora Isabel Botero. Igualmente, se realizará la presentación de la cuarta categoría del Festival de Creación Literaria, que ampliará su convocatoria a jóvenes entre los 19 y los 24 años. Para este fin también se contará con un taller de creación artística que tendrá a la selva como temática principal, a propósito de la conmemoración de los 100 años de la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera.

El jueves 11 de abril, como parte de la lección inaugural del pregrado en Literatura, se realizará la conferencia A 100 años de La Vorágine: ficción, extinción y descentramiento humano, a cargo de Efrén Giraldo Quintero, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades, e Isabel Botero, magíster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión de la Universidad de Barcelona. La cita será a las 6:00 p.m., en el auditorio 38-110.

Finalmente, este mismo día, en la Casita de los Libros Libres, a la 1:00 p.m., tendrá lugar una lectura en voz alta de poemas en diferentes idiomas. Esta actividad será liderada por estudiantes y profesores de Idiomas, y contará con el apoyo de la Editorial EAFIT, quienes estarán regalando 20 ejemplares de cinco títulos de su colección Otramina, dedicada a la poesía.

La programación completa del Trueque Literario, así como las condiciones para participar, se puede consultar en este enlace.

Así viviremos abril,
mes dedicado a la literatura.
¡Agéndate!​​​​

EAFIT viajará con su aporte literario a la Filbo 2024

filbo.jpg

Más de 15 días para celebrar la lectura, los libros los escritores y la palabra. Eso es la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que este año, con Brasil como país invitado, realizará su edición número 36 entre el 17 de abril y el 2 de mayo. Y hasta la capital colombiana viajará la Editorial EAFIT para participar con la presentación de varias de sus más recientes novedades literarias.

Una estas será Don Casmurro, una novela que fue publicada en 2022 pero que, debido a la presencia del país protagonista, vuelve a cobrar relevancia, pues se trata de una traducción del portugués realizada por Adriana García, graduada de la maestría en Hermenéutica Literaria​, y con la que la Editorial inauguró la serie Traducciones, de su colección Letra x Letra.

Las otras novedades son Silencio y daño en la poesía colombiana (1985-2020), de Daniel Clavijo; Comedias, de Isabel Carrasquilla; y Tierras sin palabras: Ensayos sobre arte, pintura y cine, textos de Virginia Woolf traducidos por Efrén Giraldo, profesor de la Institución, y Juanita Vélez Olivera, investigadora de la Universidad de Umeå (Suecia).

La unidad eafitense estará ubicada en el estand 546 del Pabellón 3 de Corferias, dedicado a las editoriales universitarias, y las presentaciones se realizarán, además de en este recinto, en la librería Casa Tomada. “Además están tres presentaciones de libros en los que hemos sido coeditores, entre estos La vorágine: centenario de un clásico latinoamericano Textos críticos (1988-2024), que hicimos con Los Andes y El Rosario, y la de una novela del autor Paul Britto que hicimos con Uninorte en el marco de la Alianza 4U. Todos los eafitenses y la ciudadanía están invitados a estos espacios”, invita Esteban Duperly Posada, jefe de la Editorial EAFIT.

El Grupo Letras presenta su obra Malabares en manada

letras.jpg

El Grupo Letras, fundando en el año 2000, es un espacio para que estudiantes, profesores, colaboradores y graduados encuentren bienestar a través del arte, específicamente desde la expresión de la palabra y la escritura como canalizadora de emociones. En esa historia de 24 años han publicado ya cuatro libros y, el más reciente lo presentarán este lunes 8 de abril, a las 6:00 p.m., en el Domo del Centro de Visitantes.

“Unos 24 autores participaron en esta creación, inspirándose en los comportamientos en manada de algunos animales, que en ocasiones tienen similitudes con los de los humanos. Estamos muy contentos porque, después de más de seis años, podemos volver a mostrar a toda la comunidad y a la sociedad las creaciones de nuestros eafitenses”, expresa José Daniel Gómez Zapata, jefe de Desarrollo Artístico.

Durante el lanzamiento se realizarán lecturas en voz alta y se regalarán algunos ejemplares de Malabares en manada.

Celebramos con música el mes de los libros y los niños

Además de la conmemoración del idioma español y la literatura, en abril también celebramos el Día Mundial del Niño. Y buscando encontrar un punto en común entre ambas efemérides, la Orquesta Sinfónica EAFIT se sumará a la programación con un concierto especial.

Según Susana Palacios David, jefa de esta unidad, la cita será el 27 de abril, en el Auditorio Fundadores, con el recital El bosque encantado, en el que a través del repertorio elegido los asistentes harán un recorrido por los bosques de niebla del país y sus especies de fauna y flora. 

Este concierto será una oportunidad para presentar el libro Osos en la niebla, publicado por la Editorial EAFIT. Las boletas se pueden adquirir en el siguiente enlace

La colección Faes continúa vigente

La Sala de Patrimonio Documental de EAFIT alberga una de las colecciones más importantes de estudios sociales del país, se trata del acervo de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes). Y justamente para resaltar la relevancia que aún tiene este material como fuente consulta y apoyo para las principales investigaciones del país, el 16 de abril se realizará la Cátedra Luis Ospina.

La invitación es a participar en la conferencia Regiones y relaciones interregionales en Colombia: colonización antioqueña en el Sinú, a cargo de la antropóloga Isabel Ocampo, y que será una oportunidad para acercarse a los libros desde otra perspectiva, la de la historia, la economía, la política y los aspectos sociales.

Última modificación realizada el 10/04/2024 10:07 por Jonathan Andres Montoya Correa