Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AbrilHasta el 28 de abril tenemos plazo para votar por nuestros repres estudiantiles y profesorales​
25/04/2024

repres.jpg

Los resultados los conoceremos el próximo martes 30 de abril, mediante un comunicado institucional.

• Del 22 al 28 de abril se realiza la etapa de votaciones de las Elecciones de representantes estudiantiles y profesorales. Se trata de un ejercicio que se puede realizar en línea, mediante el aplicativo Expres, o en los puntos físicos dispuestos en la cafetería de la zona norte del campus, y entre los bloques 17 y 18, continuos al Laboratorio Financiero.

• Votar es un derecho y una responsabilidad de todos. Recordemos que cada estamento cuenta con unos umbrales que garantizan la representación. La invitación a los profesores, además de que se sumen con su voto es a que, durante sus clases, motiven y les recuerden a sus estudiantes la importancia de sumarse a estas jornadas democráticas.

Esta semana la invitación es a votar. Sí, en EAFIT seguimos viviendo las Elecciones de Representantes estudiantiles y profesorales 2024 y ahora es el momento de sumarnos a este ejercicio democrático que nos brinda la oportunidad de que nuestra opiniones, inquietudes y propuestas, a través de estos voceros, puedan ser escuchadas en los diferentes estamentos directivos de la Universidad, contribuyendo a su crecimiento y proyección.

Así, desde el pasado 22 de abril, y hasta el próximo domingo 28 a la medianoche, los estudiantes de pregrado y posgrado, y los profesores de planta y cátedra de la U, tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para elegir a sus representantes ante los cuerpos colegiados.

Pero ¡ojo!, antes de dar el voto hay que tener en cuenta estas recomendaciones:

Este año, por ejemplo, se realizan las elecciones estudiantiles de pregrado ante los consejos Directivo, Académico y de Escuelas, los comités de cada uno de los 25 pregrados de la Universidad, y el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los candidatos elegidos serán representantes por un año.

Por su parte, los representantes de los estudiantes de posgrado, también por un año, serán elegidos para representar a sus compañeros ante el Consejo Académico y, finalmente, los profesores votarán para seleccionar a dos voceros (un principal y un suplente), ante el Consejo Académico. Estos se eligen anualmente, pero tienen un período de representación por dos años.

¿Y cómo podemos votar?

Para garantizar el derecho al voto de todos los estudiantes y profesores, -incluidos aquellos que estén en Pereira, Bogotá, Llanogrande o en otras regiones, los eafitenses podrán participar en los comicios a través del aplicativo Expres, al que podrán acceder a través del sitio web de Elecciones, o dando clic en el banner que se encuentra en el portal institucional de la Universidad.

Este ejercicio se puede realizar desde un computador o desde el teléfono celular. Así mismo, y pensando en las personas que transitan a diario por el campus, se cuenta con dos puntos físicos, dotados con varios computadores portátiles e internet, para quien deseen hacerlo desde las instalaciones del campus: están ubicados en la cafetería de la zona norte y en la plazoleta que hay entre los bloques 17 y 18, al frente del Laboratorio Financiero.

Pueden votar todos los estudiantes de pregrado y posgrado activos y de todas las sedes, y todos los profesores de planta y de cátedra. En ambos casos el sistema solo les pedirá el usuario y clave institucionales que usan cotidianamente.

Así mismo, en el sitio de Elecciones todavía se encuentran alojados los planes de trabajo de los candidatos para quienes deseen volver a consultarlos antes de votar.

¿Qué sigue?

Vale la pena recordar que hay unos umbrales definidos para cada estamento y, por eso, es importante que los eafitenses se vinculen a estas jornadas con su voto como una manera, no solo de apoyar a sus candidatos, sino también de garantizar que estos lugares de representación sean ocupados por personas con capacidades de tomar el liderazgo y la vocería de sus compañeros.

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones y el calendario definido por el Comité Electoral, el escrutinio de estos votos se realizará el lunes 29 de abril y, el martes 30, a través de un comunicado institucional, conoceremos los nombres de nuestros nuevos representantes, a quienes se les hará un acto de reconocimiento en el mes de mayo.

“Esta es una responsabilidad conjunta. La U pone a disposición nuestra las capacidades, el proceso, las condiciones necesarias para que las elecciones sean posibles y, a cambio, el llamado es a que practiquemos, con responsabilidad, el derecho al voto”, puntualiza Diego Osorio Suárez, coordinador administrativo de Desarrollo Estudiantil, y uno de los líderes del proceso de Elecciones de la U.

Última modificación realizada el 25/04/2024 9:01 por Natalia Lopez Soto