Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AbrilEste sábado 27 EAFIT se transforma en un bosque encantado para celebrar el Día del Niñ​​o

​Este sábado 27 EAFIT se transforma
en ​un bosque encantado para celebrar
el Día del Niñ​​o

bosquesyosos.jpg

El recital contará con la proyección de imágenes del artista visual Víctor Muñoz y la presencia de más de 60 músicos en escena.  Las boletas se pueden adquirir en el siguiente enlace.

• Sí, abril es el mes del idioma, el libro y la palabra, pero también el de los niños. Y por eso, este sábado 27 de abril, lo celebraremos con una programación para toda la familia, y a la que están especialmente invitados los eafitenses y sus hijos e hijas​.

• La jornada, que comenzará desde las 9:00 a.m., contará con la presentación del libro Osos de niebla, el concierto Un bosque encantado sinfónico, y varias actividades lúdicas gratuitas con la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y la Universidad de los Niños.

Además de la conmemoración del Día del Idioma, en abril también celebramos, en la Universidad, Día del Niño. Y buscando encontrar un punto en común entre ambas efemérides, la Orquesta Sinfónica EAFIT se sumó a la programación con un concierto especial.

Como invita Susana Palacios David, jefa de esta unidad, la cita será el sábado 27 de abril, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, con el recital Un bosque encantado sinfónico, en el que, a través del repertorio elegido, y de la mano del colectivo Animal -de Bogotá-, haremos un recorrido por los bosques de niebla del país y sus especies de fauna y flora.

Un Bosque encantado es un concierto que nos invita a entrar en conexión con la magia de la vida: con el mundo de la naturaleza, de los animales y de la sabiduría ancestral. En este bosque musical nos inspiramos en la sabiduría indígena y en la de los animales que, como maestros y mensajeros de la vida nos recuerdan valores y maneras de vivir más armónicas con la Tierra, entre nosotros y con todos los seres con quienes compartimos esta hermosa casa planetaria”, comenta Daniel Roa, director de Un bosque encantado, que ya cuenta con más de 13 años de historia pero que llega a Medellín, por primera vez, en formato sinfónico.

Y es que como lo menciona el músico, en esta obra los animales son los protagonistas y serán los encargados de mostrarnos aspectos y cualidades que los seres humanos podemos cultivar y fortalecer para inspirarnos a vivir en armonía y en balance: buscando la reciprocidad, la interdependencia y, sobre todo, cuidando la vida en todas sus dimensiones.

De esta manera nos encontraremos con la historia del oso de anteojos y el topo, que nos cantarán sobre la capacidad de ver con los ojos del corazón; con la canción de la ranita, que nos hablará de la importancia del agua y el cuidado de este recurso; o la del puercoespín, que se centra en el poder que tiene el juego.

Este viaje musical nos llevará, también, por diferentes lugares de la Madre Tierra que son, a su vez, los hogares de diferentes animales. Todo esto a través de diversos ritmos creados por una multiplicidad de instrumentos.

“Es un concierto para despertar la memoria ancestral en los niños y el sentido de pertenencia a esta sagrada casa planetaria que es la Tierra. Es una invitación a ver más allá, a recordar que la vida es sagrada, invitándonos a cuidarla, a volvernos guardianes de los bosques, del agua y de la vida”, puntualiza Susana.

“Se trata, además, de un espacio muy relevante para los tiempos actuales, pues nuestra narrativa es transversal a los temas del cuidado del planeta y hace un llamado a que seamos más conscientes en nuestras relaciones con la naturaleza, la vida, los bosques, las selvas y los ecosistemas, más aún en un país como Colombia. Por eso la invitación es que nos dejemos contagiar de la magia de Un bosque encantado y podamos disfrutar de su mensaje en familia”, concluye, por su parte, Daniel Roa.

Otras actividades para celebrar el Día del Niño en EAFIT

​Recorrido a la muestra Bosques del pasado

Entre las 9:00 a.m. y las 9:30 a.m., en la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, los participantes podrán vivir un recorrido guiado para explorar la riqueza de los bosques a lo largo del tiempo. Organizan la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y la Universidad de los Niños

Activación con el libro Osos en la niebla

Esta jornada también será una oportunidad para presentar el libro Osos en la niebla, publicado por la Editorial EAFIT. Entre las 9:30 a.m. y las 10:30 a.m., la invitación es a sumarse a la activación de este libro, con una serie de actividades que incluyen lecturas, discusiones y creaciones artísticas sobre temas como la conservación, la biodiversidad y el respeto por la naturaleza. Organizan la Editorial EAFIT y la Universidad de los Niños.

Juegos y experimentación

De 10:30 a.m. a 11:00 am., el turno es para el juego. Los eafitenses y sus familias se sumergirán en el mundo del bosque a través de juegos interactivos y experimentos prácticos que les permitirán comprender mejor los procesos naturales y la importancia de la conservación. Organiza la Universidad de los Niños.

Última modificación realizada el 23/04/2024 11:23 por Natalia Lopez Soto