Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AbrilEAFIT es, junto a la U. de A., la mejor U del departamento en Ciencias Soci​ales y Administración
16/04/2024

mejores.jpg

En la edición anterior la Universidad se había clasificado como la segunda del departamento, detrás de la U. de A.

• Así lo confirmó el más reciente ranquin QS World University Ranking By Subject 2024, en el que la Institución comparte el primer puesto como la mejor del departamento en el área global de Ciencias Sociales y Administración.

• La Universidad pasó, en el ámbito global, del grupo 451-500 al 401-450 en ese campo y se destaca en áreas específicas como Negocios y estudios administrativos, Economía y econometría, e Ingeniería mecánica, aeronáutica y manufacturera.

EAFIT y la Universidad de Antioquia comparten el primer puesto como las mejores universidades del departamento en el área de Ciencias Sociales y Administración del ranquin QS World University Ranking By Subject 2024, que mide la reputación académica y entre empleadores, las citaciones de papers y la productividad e impacto del trabajo de los científicos en cinco áreas globales: Artes y humanidades; Ingeniería y tecnología; Ciencia de la vida y medicina; Ciencias naturales, y Ciencias sociales y administración.

La Universidad, que se ubicó en el grupo 401-450 de esa área global, mejoró su clasificación con respecto a 2023, cuando se ubicó en el grupo 451-500, y comparte clasificación en este grupo con la Universidad de Antioquia. Ambas instituciones se ubican como séptimas del país, y las primeras por fuera de Bogotá.

Ese crecimiento, menciona Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración, se debe principalmente a los ítems de reputación académica e investigación, así como al reconocimiento que siempre ha tenido EAFIT de ser una Universidad que se conecta con las organizaciones.

La directiva resalta, además, que la Institución se destaca con el tercer puesto en el ámbito nacional en cuatro áreas específicas: Negocios y estudios administrativos, Economía y econometría, Contaduría y Finanzas, e Ingeniería mecánica, aeronáutica y manufacturera

"Nos sentimos particularmente orgullosos de estar en ese top tres de mejores universidades del país. Fuimos la primera universidad en crear un programa de pregrado en administración y un MBA, y seguimos teniendo liderazgo en calidad docente, reconocimiento e investigación", puntualiza.

Sobre los resultados obtenidos por EAFIT, que en esta edición del escalafón fue calificada en 33 áreas específicas, César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, comparte que es una gran noticia que la Institución mejorara en su posición global en Economía y econometría, pasando del grupo 501-530 a 451-500.

“Es una combinación de esfuerzo de nuestros estudiantes, el trabajo de nuestros profesores y el impacto de nuestros graduados. Economía EAFIT es hoy una marca con su propia reputación y reconocimiento gracias al trabajo de muchos años”, agrega el decano.

Para elaborar la clasificación de esta edición, QS analizó la reputación y los resultados de investigación de casi 5.000 instituciones. De estas se clasificaron 1.561, de 149 países, en 55 temas específicos y 5 áreas temáticas amplias. 16 universidades colombianas fueron ranqueadas en las mismas áreas en las que fue evaluada EAFIT, que este año, por primera vez fue incluida en el área específica de Música.

Última modificación realizada el 16/04/2024 9:55 por Natalia Lopez Soto