Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AbrilCon este nuevo laboratorio la U le apuesta a la democratización de la Inteligencia Artificial​​
02/04/2024

ai.jpg
La imagen corresponde al evento de lanzamiento del Laboratorio de Inteligencia Artificial – AI LAB

• Está en el segundo piso del bloque 18. Es el Laboratorio de Inteligencia Artificial – AI LAB y, gracias a una alianza en la que participan Microsoft, las universidades CES y EIA, y Nodo EAFIT, es un espacio en el que se generarán nuevas oportunidades a partir del uso de esta herramienta.

• El Laboratorio funcionará con tres líneas: educación en inteligencia artificial, centro de servicios para small business y proyectos de impacto. La presentación oficial se realizó el 21 de marzo.

La inteligencia artificial está redefiniendo el futuro y abriendo nuevas oportunidades en la ciencia, la industria y la sociedad. Por eso, desde el pasado 21 de marzo, gracias a la unión de fuerzas de Microsoft, las universidades CES y EIA, y Nodo EAFIT, contamos en la U un espacio para explorar esta herramienta y seguir potenciando alianzas potentes para crear entornos que fomenten la innovación y la tecnología.

Se trata del Laboratorio de Inteligencia Artificial – AI LAB, que opera desde el segundo piso del bloque 18 y con el que se busca democratizar las posibilidades de acceso a la inteligencia artificial.

Durante la presentación oficial de este espacio, la rectora Claudia Restrepo Montoya destacó la relevancia de esta propuesta ante el cambio de paradigma que se está viviendo y los desafíos que trae consigo. “Este laboratorio nos permite formarnos en tecnologías emergentes, resolver retos y, sobre todo, contribuir a la transformación de la educación en el país, donde aún tenemos unas brechas inmensas en temas de tecnología. Este laboratorio debe ser una gran red de apropiación del conocimiento alrededor de la tecnología y la inteligencia artificial", dijo.

José Alejandro Betancur Álvarez, director de Nodo, explicó que con el AI LAB se beneficiarán diferentes públicos bajo tres líneas de trabajo:

Educación en Inteligencia Artificial

En esta línea se desarrollarán 20 cursos cortos que cubrirán desde niveles básicos hasta los más avanzados en temas como IA generativa, machine learning, deep learning, entre otros.

Centro de Servicios Compartidos para Small Business

A través de este frente se ofrecerán, para el año 2024, seis soluciones de IA a pequeñas empresas, involucrando a los estudiantes formados y a los equipos base de las compañías para dejar una capacidad instalada.

Proyectos de impacto

En este ítem se propone colaborar con gobiernos locales, regionales y otras entidades públicas para implementar soluciones que mejoren la gestión de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos, la meta este año es llevar a cabo dos iniciativas.

"La mejor forma de que una persona aprenda algo es a través de resolver retos, del aprendizaje vivencial. Los retos que se resolverán en este laboratorio serán del gobierno o de las MiPymes. Vamos a estructurarlos y agruparlos para que les puedan servir a diferentes sectores. Este primer año, mil personas serán capacitadas en esta área para democratizar la inteligencia artificial para la pequeña y mediana empresa", afirmó José Alejandro.

La Universidad suministrará la infraestructura necesaria para su funcionamiento, así como su conocimiento para el diseño de los programas de estudio, de la mano con el CES y EIA. Por su parte, Microsoft aportará orientación a través de mentores y expertos, apoyo financiero, créditos para prototipar y desarrollar soluciones en la nube de Azure, y acceso a sus entrenamientos y recursos educativos.

En el evento también contó con la participación de Diego Mauricio Jiménez Suárez, secretario de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín; Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft en Colombia; Nicolás Uribe, speaker de inteligencia artificial; Lina Montoya, directora ejecutiva de Corporación Interactuar; y Fernando López Lervasi, presidente de Microsoft para Suramérica Hispana.

"Tener esta oportunidad y este espacio nos plantea un gran desafío, y es que se sepa que esta tecnología está disponible para todos en un lenguaje natural con el que aprendemos desde pequeños". Fernando López Lervasi, presidente de Microsoft para Suramérica Hispana.

“Es importante construir una colaboración entre la academia, la empresa y el gobierno para que sumemos a una ruta de aprendizaje que nos permitirá ser más eficientes y seguir creciendo en talento”. Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft en Colombia.

Última modificación realizada el 02/04/2024 9:20 por Natalia Lopez Soto