Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / AbrilAyudemos a compartir el mensaje: está abierta la convocatoria del programa Becas Talento ​

​​

Ayudemos a compartir el mensaje: está abierta la convocatoria del programa Becas Talento ​

becas-talento.jpg

Algunos requisitos para postularse son ser bachiller​, contar con un puntaje igual o superior a 300 puntos en las Pruebas Saber 11 desde 2014-2, y residir en estratos 1, 2, 3 o 4 en cualquier municipio. La foto corresponde a un encuentro con los becados que iniciaron sus estudios en 2024.

• Hasta el 28 de abril se podrá aplicar a Becas Talento, un programa institucional que reconoce la excelencia de los bachilleres de Colombia y otorga becas entre el 40 y el 100 por ciento de la matrícula, permitiéndoles estudiar el pregrado de su elección.

• El llamado a la comunidad eafitense es a compartir la información sobre esta convocatoria con nuestros amigos, familiares y conocidos para que los bachilleres de excelencia puedan conocer y acceder a esta opción.

“Es una oportunidad invaluable”, dice Christian David Caghuana Barrios al pensar sobre lo que significa para él estudiar en EAFIT. Estaba a punto de terminar el colegio y se debatía entre estudiar finanzas o ingeniería industrial. Al final, se inclinó por la primera opción y consideró que EAFIT podía ser su casa de conocimientos. Le gustaba el enfoque académico y comenzó a investigar más sobre las posibilidades que le ofrecía esta Universidad.

Navegando por el sitio web eafitense se enteró del programa Becas Talento  y realizó su postulación. Estaba de viaje con sus amigos cuando llegó el correo con la respuesta definitiva. Leyó el mensaje con sus familiares y amigos alrededor, y la noticia positiva fue un motivo de celebración para todos. Christian estaba entre los 244 jóvenes seleccionados en la segunda edición del programa, una iniciativa institucional con la que EAFIT brinda apoyo a bachilleres para que cursen el pregrado de su interés mediante becas parciales y totales.

Christian recibió una beca que cubre el 40 por ciento del costo total de la matrícula, con la que pudo iniciar el primer semestre del pregrado en Finanzas. Al obtener este estímulo siente que no solo tendrá la posibilidad de emprender y mejorar su calidad de vida y la de su familia, sino también la oportunidad de formarse en un área que le apasiona, fortaleciendo sus capacidades y herramientas en este campo.

Este semestre, hasta el 28 de abril, el programa Becas Talento, que cubre entre el 40 y el 100 por ciento de la matrícula de los beneficiados, tiene abierta la convocatoria de su tercera cohorte para que más jóvenes como Christian, con un gran nivel de excelencia, puedan cumplir sus sueños.

Entre los principales requisitos para aplicar se encuentran ser bachiller, ​no haber culminado algún pregrado (en EAFIT o en otra institución), residir en estrato 1, 2, 3 o 4 en cualquier municipio de Colombia, y haber obtenido un resultado igual o superior a 300 puntos en las pruebas Saber 11 (Icfes) de 2014-2 en adelante.

Y seguramente muchos de nosotros conocemos a algún joven de excelencia o a una familia donde hay uno y que, por muchos motivos, no ha podido ingresar a la educación superior. Por eso, en esta ocasión, el llamado es a compartir esta convocatoria entre nuestros amigos, familiares y conocidos para que más personas puedan acceder a esta opción.

Es una invitación a la que también se suma la rectora Claudia Restrepo Montoya recordándonos que dos de los valores institucionales son el Pluralismo y la Inclusión, y las Becas Talento EAFIT son una manera de ser coherentes con esa declaración.

21 %

de la población estudiantil de EAFIT, aproximadamente, recibe algún tipo de beca; alrededor de 2.400 estudiantes cada semestre.

Becas Talento, un programa que reconoce el liderazgo y la excelencia académica

Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar de EAFIT, considera que el propósito de esta iniciativa es fortalecer la comunidad de talento que tiene la Universidad. “Cuando hablamos de talento, nos referimos a personas que tiene un desempeño superior en la parte académica e intelectual”, afirma.

Así mismo, agrega que la convocatoria está alineada con el propósito superior que tiene la Universidad frente al cambio social y a los desafíos que enfrenta el país en materia de acceso a una educación de primer nivel.

“La idea es quitar las barreras económicas para que aquellas personas con mucho talento puedan acceder a una formación de gran calidad, que les permita desarrollarse como profesionales y como mejores seres humanos, en pro de la transformación de la sociedad”, concluye.

Por su parte, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de EAFIT, destaca que son 300 cupos los que se tienen disponibles en esta convocatoria, con los que se busca contribuir a la inclusión y acceso a la educación superior.

“Estamos convencidos de esta comunidad de talento que tiene la capacidad de transformarlo todo y por eso queremos que más personas puedan ser parte. Esta es la tercera cohorte y eso nos llena, no solo de orgullo, sino también de un deseo de buscar muchos más aliados que se nos sumen”, dice la directiva, resaltando que gracias al apoyo de otras instituciones se ha podido favorecer a muchos estudiantes con diferentes tipos de becas. ​

Última modificación realizada el 12/04/2024 8:46 por Jonathan Andres Montoya Correa