¿Por qué un Plan Maestro actualizado para EAFIT?
Estas son algunas cifras que aparecieron en el proceso de diagnóstico realizado para el Plan Maestro que nos permiten entender los dilemas y los retos que enfrenta la Universidad a la hora de pensar y decidir sobre sus infraestructuras, la gestión de estas y las alianzas y relaciones necesarias para procurar soluciones y reafirmarse como un gran laboratorio de experimentación y creación:
35% de los viajes para llegar al campus de Medellín se hacen vehículo particular,
26% en carro y 9% en moto. El
34% del espacio de la Universidad, representado en parqueaderos y vías, no es de utilidad y disfrute para el 65% de la comunidad universitaria*.
Se estima que no más del
25% de las superficies para uso público debería ser destinada al uso vehicular**.
Las emisiones relacionadas con la movilidad de la comunidad eafitense corresponden al
82,90% del total de emisiones de CO₂e de la Universidad***.
El 58,5%
de los jardines de EAFIT Medellín es ornamentales, el 16% residual y el
20,0% habitable*.
En el año 2019 EAFIT envió
935 toneladas de residuos al relleno sanitario de La Pradera, gastó 46 millones de pesos en disposición final de residuos y obtuvo ingresos por
8.2 millones de pesos*.
En el año 2019 las mujeres hicieron el
13,75% de las solicitudes de servicios relacionados con la infraestructura deportiva y los hombres un 86,25%. A su vez, en talleres y actividades artísticas, las mujeres tuvieron una media de participación del
68.5% y los hombres una cercana al
31.5%*.
La Universidad EAFIT es susceptible a inundaciones por la quebrada La Volcana que la atraviesa, por la falta de vigilancia permanente y el desconocimiento que se tiene sobre los niveles y periodicidad de las crecidas repentinas de esta quebrada.
Fuentes
*EAFIT, diversas áreas. 2019 y 2021.
**Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. 2011
*** fuente EAFIT (período de análisis: 2016-2019)
**** Fuente urbam EAFIT, basado en el SIATA, niveles de riesgo (2022)