22/09/2023

​​​​¿Por qué un Plan Maestro actualizado para EAFIT?​

universidad-parque-nota2.jpg

​Estas son algunas cifras que aparecieron en el proceso de diagnóstico realizado para el Plan Maestro que nos permiten entender los dilemas y los retos que enfrenta la Universidad a la hora de pensar y decidir sobre sus infraestructuras, la gestión de estas y las alianzas y relaciones necesarias para procurar soluciones y reafirmarse como un gran laboratorio de experimentación y creación:

35% de los viajes para llegar al campus de Medellín se hacen vehículo particular, 26% en carro y 9% en moto. El 34% del espacio de la Universidad, representado en parqueaderos y vías, no es de utilidad y disfrute para el 65% de la comunidad universitaria*.

Se estima que no más del 25% de las superficies para uso público debería ser destinada al uso vehicular**.

Las emisiones relacionadas con la movilidad de la comunidad eafitense corresponden al 82,90% del total de emisiones de CO₂e de la Universidad***​.

El 58,5% de los jardines de EAFIT Medellín es ornamentales, el 16% residual y el 20,0% habitable*.

En el año 2019 EAFIT envió 935 toneladas de residuos al relleno sanitario de La Pradera, gastó 46 millones de pesos en disposición final de residuos y obtuvo ingresos por 8.2 millones de pesos*.

En el año 2019 las mujeres hicieron el 13,75% de las solicitudes de servicios relacionados con la infraestructura deportiva y los hombres un 86,25%. A su vez, en talleres y actividades artísticas, las mujeres tuvieron una media de participación del 68.5% y los hombres una cercana al 31.5%*.

La Universidad EAFIT es susceptible a inundaciones por la quebrada La Volcana que la atraviesa​, por la falta de vigilancia permanente y el desconocimiento que se tiene sobre los niveles y periodicidad de las crecidas repentinas de esta quebrada.

Fuentes

*EAFIT, diversas áreas. 2019 y 2021.

**Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. 2011

*** fuente EAFIT (período de análisis: 2016-2019)

**** Fuente urbam EAFIT, basado en el SIATA, niveles de riesgo (2022)  ​

Última modificación realizada el 22/09/2023 16:43 por Natalia Lopez Soto