05/09/2023

​​Gratitud a Adolfo Maya

adolfo-maya-despedida.jpg

Durante más de dos décadas en EAFIT, Adolfo se ha desempeñado como profesor, investigador, jefe administrativo de programas, representante profesoral y participante de la Universidad de los Niños y de Saberes de Vida.

• Dice Adolfo Maya que la naturaleza de la docencia es tocar el alma. Y no se equivoca, porque ahora que se jubila, no han parado las palabras de gratitud para este profesor quien, en su trayectoria profesional dentro y fuera de la U, nos ha dejado muchas enseñanzas.​

• El jueves 31 de agosto, en la Rectoría, tuvimos un espacio en el que este ​eafitense compartió algunas reflexiones sobre rol y habló de las anécdotas y personas que marcaron su paso por la Institución, así como de sus planes a futuro.

El jueves 31 de agosto, Adolfo Maya Salazar salió de la U con una orquídea. No cualquier orquídea, sino una especial. Con la planta también iba una carta y un mensaje: “Esta orquídea es un símbolo de la Universidad Parque y de nuestra comunidad de saberes y conocimientos que ayudaste a enriquecer”.​

Nada más cierto que esta afirmación, porque en los más de 20 años que este profesor ha estado en EAFIT, su voz, sus enseñanzas y su ejemplo han dejado huella y han sembrado una semilla que hoy, en el año que se jubila, florece y permanece.

Sus colegas de las escuelas de Artes y Humanidades, y de Finanzas, Economía y Gobierno, lo despidieron con un reconocimiento; sus estudiantes y los graduados que han pasado por sus cursos llenaron su correo con mensajes y agradecimientos que llegaron, incluso, desde Alemania; y su familia le expresó el orgullo que sentía al ver este cariño que todos le profesaban.

Y a esta lista de espacios se sumó uno más, el jueves 31 de agosto, en el acto de gratitud que se le ofreció en la Rectoría, y que estuvo presidido por la rectora Claudia Restrepo Montoya; Ricardo Uribe Mejía; director de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados; y César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

Se trató de un encuentro al que, además,​ asistieron otros profesores, compañeros y estudiantes de este maestro de vida quien, además de su rol docente, se destacó como investigador, jefe de diferentes programas académicos,​ representante profesoral ante los consejos Académico y Directivo, investigador y participante de la Universidad de los Niños y de Saberes de Vida.

adolfo-maya-foto1.jpg

“EAFIT ha sido mi casa moral, y hoy me llevo la memoria cargada de cosas que me generan muy buena sombra para seguir viviendo”, expresó Adolfo durante este homenaje.

Durante la reunión hubo tiempo para hablar de sus aprendizajes, de aquellas anécdotas que marcaron su paso por la Institución, de sus lugares favoritos en el campus y, por supuesto, de los planes que tiene para el futuro, uno donde espera seguir colaborando con EAFIT a través de algunas clases de cátedra o en proyectos especiales.

adolfo-maya2.jpg

“EAFIT es indeleble para mí. Hace parte de mi vocación y de mi proyecto de vida. Yo no me voy a ir porque hace rato me quedé”, Adolfo Maya.

En esta etapa de su vida el profesor eafitense espera concentrarse en diferentes proyectos ​que ha venido liderando en los últimos años en La Estrella, como la dirección de una escuela de fútbol que apoya a los jóvenes de escasos recursos con el ingreso a la universidad; la creación de una veeduría ciudadana en este municipio, con el apoyo del Consultorio Jurídico de EAFIT, y otros asuntos personales.

“Y, por supuesto, espero volver mucho por aquí, porque nuestros estudiantes están plagados de preguntas y nuestro rol es el de ser una compañía cognitiva y afectiva”, puntualizó.​

“Como no hay mayor huella que la que uno deja en los otros, este y todos los homenajes que has recibido no solo son muy merecidos, sino que son la prueba de que has tocado las vidas de muchas personas. Tu presencia, tu voz y tu ejemplo seguirán aquí con nosotros”, Claudia Restrepo Montoya, rectora.

“Tuve la fortuna de compartir con Adolfo durante el último año y solo puedo decir que me ha inspirado en mi vida y en mi carrera profesional. Gracias por dar siempre esa milla extra en la formación de seres humanos integrales y por la generosidad que nos has bridado siempre”, Juan Carlos Muñoz, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

“Admiración, gratitud y respeto. Adolfo es un profesor referente, es esa primera persona que se le viene a uno a la mente cuando piensa en profesores ejemplares. Espero que sea muy feliz en esta nueva etapa de su vida”, Ricardo Uribe, director de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

“Adolfo ha sido un papá, un amigo, un colega. Mi hijo estudia Ciencias Políticas en la Universidad y él ha sido como un mentor para él. Me va a hacer mucha falta nuestras conversaciones y cafés matutinos con una almojábana”, Gloria Chaverra, secretaria de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

adolfo-maya4.jpg

“Adolfo es uno de esos profesores que se quedan en el corazón, que conectan con el ser, que inspiran y que se vuelven, ellos mismos, una Institución Es cercano sin dejar de ser riguroso, y es un apasionado por el conocimiento”, Catalina Suárez, jefa del Departamento de Comunicación.

“Puedo definirlo en tres palabras: bondad, camaradería y colegaje. Gracias por tu visión y espíritu colaborador que fue tan importante durante la creación del Estatuto Profesoral”, Alexandra Ocampo, jefa de Desarrollo de Empleados.

Última modificación realizada el 06/09/2023 9:04 por Natalia Lopez Soto