Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Septiembre​​​Estos son algunos de los proyectos estratégicos​ del Plan Maestro
22/09/2023

​​​​Estos son algunos de los proyectos detonantes​ del Plan Maestro

Un parque tecnológico: corazón de la ciencia, la tecnología e innovación CT+i

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de C​​iencia, Tecnología e Innovación de la Universidad mediante la integración de los bloques Argos y 18 a las nuevas dinámicas que aportará el Bloque 20. Esta integración se plantea a partir de la transformación de los primeros pisos,

la articulación de los edificios desde los jardines y el espacio público, la configuración de espacios y paseos emblemáticos para la apropiación y encuentro de la comunidad universitaria, así como la creación de una agenda de actividades y retos que la vincule a este proceso de transformación.

Si bien los procesos de ciencia, tecnología e innovación suceden en varias partes de la universidad se busca potenciar, en el centro geográfico y de cruce de caminos del campus, el espacio para vivirlo de manera más intensa y conectar desde allí por medio de experiencias interactivas.

Este proyecto estratégico articula y potencia la intervención del Bloque 20 con la inclusión de dos piezas fundamentales para contar la historia del corazón de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad: El Centro Argos y el Bloque 18.​

Un parque para la cultura, el encuentro con otros y con la naturaleza con la quebrada la Volcana: laboratorio vivo del agua, la biodiversidad y la cultura

Este proyecto detonador tiene como objetivo conectar la Universidad y la ciudad, a través del corredor ecológico que la quebrada la Volcana entre el Río Medellín y la Avenida El Poblado y hacer del mismo un laboratorio vivo donde converjan los saberes ambientales, sea un espacio para el cuidado y para seguir fortaleciendo la cultura en el campus.

El aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, producto de la variación en las condiciones atmosféricas, ha desencadenado la ocurrencia de inundaciones y avenidas torrenciales que afectan los cauces y cuencas en su conjunto. El campus no es ajeno a esta dinámica que ha afectado en varias ocasiones las actividades. Por ello, se busca definir la quebrada como un proyecto estratégico que integre procesos de anticipación de estos fenómenos, enriquezca la exploración de soluciones híbridas y sea un espacio abierto y demostrativo para otras cuencas de la ciudad.

Para esto se transformará el cauce actual acercando a la quebrada a su condición natural sinuosa y rodeada de áreas permeables, incorporando soluciones basadas en la naturaleza que permitan: ralentizar el flujo del agua, brindar una respuesta sensible al crecimiento del caudal y la posible inundación que genere el mismo, gestionar de manera sostenible el agua y devolver cualidades paisajísticas a este espacio del campus. En los alrededores de la quebrada se configurará un corredor sensible al agua y a la biodiversidad a lo largo del cual será posible experimentar, visibilizar e implementar diferentes estrategias de la cadena de gestión del agua para mejorar el balance hídrico, así como enriquecer y diversificar la vegetación para mejorar y aumentar la conectividad ecológica. Dichas intervenciones buscarán resiliencia, adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, la configuración de este nuevo paisaje y su ubicación central en la universidad, cercana a los principales espacios de encuentro, permitirán hacer de este lugar un verdadero parque, donde se integren los costados norte y sur del campus. Los jardines superarán las funciones ornamentales y la comunidad universitaria encontrará espacios para el goce, la conversación, el aprendizaje y el muto cuidado.

Los Guayabos: campus abierto a la ciudad, al cuidado y al emprendimiento de alto impacto​

Este tercer proyecto busca la consolidación del lote de Los Guayabos bajo un modelo de campus abierto con una oferta de múltiples servicios tanto para la comunidad interna como externa. En este espacio se busca promover la creación de un ecosistema de emprendimiento de alto impacto en articulación con las organizaciones y con las actividades de aprendizaje de la Universidad. Adicionalmente, también se busca que este lugar acoja los espacios que configurarán la nueva área académica de Ciencias del Cuidado y de la Vida.

Estas acciones previstas para el predio de Los Guayabos también tienen como objetivo la creación de espacios públicos y semipúblicos con alta conectividad ecológica, así como la incorporación de principios de construcción sostenible y eficiencia energética en las edificaciones a construir.

La Universidad en el barrio La Aguacatala 2: un modelo de regeneración urbana en suelos de renovación

Este proyecto del Plan Maestro tiene como objetivo modelar escenarios de renovación urbana para las unidades de actuación urbanística donde la Universidad tiene presencia con sus casas. Estos escenarios buscan trazar un horizonte de desarrollo que incluye alternativas en cuanto a la materialización de los usos permitidos, la configuración de una estructura pública ecológica y urbanamente funcional que conecte a la universidad con el barrio y al barrio con la ciudad y la implementación de criterios de sostenibilidad para la conformación de un eco-barrio que posibilite el aprendizaje y la experimentación.​​

Última modificación realizada el 22/09/2023 16:51 por Natalia Lopez Soto