¡Este es nuestro bloque 20!
Un espacio para la curiosidad,
la pregunta, la ciencia,
la innovación y las conexiones
El bloque 20 tiene 12.500 nuevos metros cuadrados distribuidos en 10 pisos, 42 laboratorios, ocho talleres, tres aulas de aprendizaje activo y 950 puestos de trabajo, entre otros espacios.
• La educación se parece mucho a la labor de los artesanos: la idea nace en la mente de una o varias personas, pasa por el corazón de quienes creen ella y se materializa en las manos de quienes hacen posible la obra. Y todas las obras simbolizan algo, como el nuevo bloque 20, una evidencia de nuestro Proyecto Educativo Institucional y del poder transformador de la ciencia, la tecnología y la innovación.
• El acto de entrega se realizó este miércoles 27 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el hall del primero piso de esta nueva estructura y los invitados principales fuimos todos los integrantes de la comunidad universitaria como recordatorio de que, además de ser el corazón de este edificio, estamos llamados a habitarlo, crearlo y transformarlo todos los días.
Primero, hace un par de años, nos preguntamos qué se estaba construyendo detrás del cerramiento que había en el pasillo Junín. Después, a medida que la estructura iba tomando forma llegaron otros interrogantes, ¿cómo sería?, ¿a qué estaría dedicado?, ¿cuál sería su propósito? Y cuando comenzaron los primeros traslados quisimos saber cuándo sería inaugurado y podríamos habitarlo en su totalidad. Ahora, tras la entrega oficial del nuevo bloque 20, la pregunta que tenemos en mente es otra: ¿Qué simboliza, desde hoy, este espacio para EAFIT?
Para la rectora Claudia Restrepo Montoya es, por ejemplo, el símbolo de la materialización del Proyecto Educativo Institucional. Un lugar en sintonía con nuestro modelo educativo flexible y relevante, en el que el estudiante está en el centro y la ciencia está a la vista, y en conexión permanente con el mundo de las organizaciones.
“La invitación que quiero hacerles hoy es a que se lleven esa pregunta en sus mentes y corazones:
¿qué significa este lugar para nosotros y para la Universidad más allá de los espacios físicos?,
¿cómo nos va a conectar con esa visión de futuro que tenemos para nuestra Universidad?”, expresó la Rectora durante el acto de entrega de este espacio, que se realizó el miércoles 27 de septiembre.
El punto de encuentro fue el hall del nuevo bloque 20. Desde las 5:00 p.m. comenzaron a congregarse estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores, graduados, aliados y directivos para conocer más sobre este lugar. Entre los asistentes también estuvieron consejeros y exconsejeros de la Institución; Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador de la Universidad; Santiago Piedrahíta, presidente Grupo BIOS; y algunos de los pioneros de este proyecto como el exrector Juan Luis Mejía Arango, el exdecano Luciano Ángel Toro y la exvirrectora Paula Arango Gutiérrez.
“Bienvenidos a su bloque 20. Me alegra y llena de orgullo estar acompañada de toda la comunidad universitaria porque ustedes son el corazón de este edificio, son quienes lo van a habitar para inspirar, crear y transformar, quienes lo van a convertir en un símbolo y referente de la ciencia, la tecnología, la innovación y el humanismo”, puntualizó durante su saludo.
De igual manera, si bien destacó la importancia de las instalaciones y espacios de vanguardia con los que cuenta la estructura, se refirió a la obra como una muestra de la relación que existe entre la artesanía y la educación, ámbitos en los que siempre están presentes la mente, el corazón y las manos.
“Somos artesanos de una realidad porque hoy inauguramos una obra que pasó por la mente de muchas personas que lo soñaron, por el corazón de una comunidad que creyó en esa idea, y por las manos de todas las personas que trabajaron para que se hiciera realidad”,
Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.
Finalmente, la Rectora señaló que este espacio es una evidencia del poder transformador de la ciencia, la tecnología y la innovación, y destacó el rol determinante que tendrá para seguir generando conexiones con las organizaciones, convirtiéndose en un landing para las áreas de innovación de las empresas. La primera que se instalará será la del Grupo BIOS.
¿Qué hay detrás de una obra?
David Escobar Arango, presidente del Consejo Superior de EAFIT, también quiso responder a la pregunta: ¿qué simboliza el nuevo bloque 20? “Lo primero que hice cuando me invitaron a dar unas palabras en este acto fue preguntarme qué hay detrás de un edificio, y me encontré con una reflexión muy similar a la de la Rectora. Sin duda tenemos un listado enorme de espacios, aulas, escenarios y herramientas de última tecnología, pero más allá de eso, hoy le estamos entregando a la comunidad universitaria y a la sociedad un símbolo con muchos mensajes”.
Y es que para el directivo este lugar es un símbolo de la Universidad sostenible, humanista y resiliente; del trabajo en equipo y de la unión de voluntades; de una Institución que resuelve problemas y, sobre todo, de una EAFIT futurista que, si bien está inmersa en las dinámicas del presente, al mismo tiempo se atreve a moldearlas para crear un mejor futuro para todos. “Este es un punto de encuentro para todos. Cuidémoslo y disfrutémoslo”, concluyó.
Agradecimientos a quienes sumaron esfuerzos para alcanzar este logro institucional
12.500 nuevos metros cuadrados distribuidos en 10 pisos, un espacio funcional y eficiente pensado para la interacción entre la formación y el hacer, 42 nuevos laboratorios, ocho talleres, tres aulas de aprendizaje activo y 950 puestos son algunos de los escenarios que conforman el nuevo bloque 20.
La infraestructura, pensada también para el encuentro con otras organizaciones, será un referente de sostenibilidad; y un espacio para el cultivo de la curiosidad, la pregunta, la ciencia, la innovación y las conexiones.