05/09/2023

​​Ahora los doc​​umentos de grado se generan con blockchain

blckchain.jpg

El beneficio aplicará para todos los grados futuros y, de manera retroactiva, para quienes se hayan graduado en 2023. No estará disponible para ceremonias de 2022 y años anteriores.​

• Se trata de un beneficio que permite verificar la autenticidad de los títulos académicos de manera fácil, accesible y segura desde cualquier lugar y dispositivo.

• Los graduados eafitenses, a partir de 2023, recibirán un mensaje en el correo electrónico institucional para consultarlos. También podrán ingresar a través de www.eafit.edu.co/certificados y digitar el código que recibirán en ese mismo mensaje, o consultar los instructivos para sacarle el mayor provecho a esta herramienta.

Esta semana, 546 estudiantes asistirán a las ceremonias de graduación de sus programas de pregrado y posgrado en EAFIT. Y, además de los diplomas físicos que se llevarán ese día, también se irán con otra noticia: la posibilidad de consultar y validar, cada vez que lo requieran, versiones digitales de sus documentos de grado (diplomas y actas), creados con tecnología blockchain.​

Se trata de un beneficio que se comenzó a implementar desde 2023 y que les permitirá a los mismos graduados, a terceras personas y a organizaciones, verificar la autenticidad de los títulos académicos de manera fácil, accesible y segura desde cualquier lugar y dispositivo.

“Desde hace varios años, como parte de nuestra transformación digital, buscábamos nuevos escenarios y aplicaciones para ofrecer mayores beneficios a los eafitenses, y encontramos que la tecnología blockchain nos podría brindar soporte, especialmente en la emisión de documentos”, explica Juan Esteban Sierra, líder de Arquitectura de TI, de la Dirección de Tecnologías de la Información.

El eafitense agrega que, al funcionar como una base de datos distribuida en muchos servidores a nivel mundial, esta herramienta permite compartir información de manera segura y que no puede ser modificada ni manipulada, lo que garantiza su legalidad y transparencia.

A esta explicación se suma Lina Maritza Galvis García, asistente de Admisiones y Registro y una de las eafitenses que participó en la implementación de este proyecto, quien resalta que, además de los aspectos de seguridad, legalidad, transparencia y confianza, este beneficio también permite reducir tiempos de espera, contribuir a la disminución de uso de papel y facilitar la validación por parte de las compañías o terceras personas.

“Normalmente en Admisiones y Registro recibimos las solicitudes de empresas y organizaciones que nos piden verificar la validez de un documento de grado. Ellos adjuntan una fotocopia y nosotros nos encargamos de hacer esa verificación, pero ahora, con esta nueva opción, podrán comprobar la autenticidad de un diploma o de un acta en tiempo real”, comenta.

El proyecto piloto se implementó por primera vez con los 48 graduandos de EAFIT Bogotá en el mes de agosto, y se seguirá realizando a partir de ahora para los grados futuros. Así mismo, se hará retroactivo para las ceremonias que se hayan realizado en 2023.

Conozcamos más sobre este procedimiento

Los graduados recibirán, días después de la ceremonia, un correo electrónico institucional con un botón que les permitirá realizar el proceso. Así mismo, podrán ingresar a través de www.eafit.edu.co/certificados​ y digitar el código que recibirán en ese mismo mensaje.

Una vez se dé clic en el botón o se digite el código, se podrá consultar el documento, conocer toda la información asociada a este, descargarlo en formato PDF con firma digital, compartirlo en redes sociales y verificar su contenido en la versión blockchain.  Por ahora este proceso solo está disponible para el acta y el diploma de grados.

Además, quienes se registren en la plataforma con el correo de EAFIT, tendrán acceso a opciones adicionales como gestionar la privacidad, tener vistas consolidadas, acceder a estadísticas de consulta y gestionar los datos personales.

En este mismo sitio web encontrarán una guía y un instructivo para sacarle el mayor provecho a esta herramienta.​​​

Última modificación realizada el 06/09/2023 8:56 por Jonathan Andres Montoya Correa