Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Octubre​​Una más para la cosecha de acreditaciones: esta vez el aval es para la maestría en Ingeniería
20/10/2023

acreditacion-nota1.jpg

• Con la Resolución 018721 del 6 de octubre de 2023 el Ministerio de Educación Nacional renovó, por ocho años, la calidad de la maestría en Ingeniería. Entre los aspectos a destacar están la flexibilidad entre investigación y profundización, los convenios internacionales, la formación docente y los avances en investigación reflejados en patentes, spin off, grupos de investigación y publicaciones.

• El programa, creado en 2008, renovó su Acreditación por primera vez el 16 de enero de 2016. En aquel momento fue por seis años. Con este logro ya son siete programas los que han ratificado su compromiso con la calidad y la excelencia en 2023.

La calidad y excelencia de la maestría en Ingeniería de EAFIT está acreditada por ocho años más. Así lo ratifica la Resolución 018721 del 6 de octubre de 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

La buena noticia, con la que se renovó este aval, llegó a mediados de este mes y constituye un motivo de orgullo para los profesores y estudiantes de este programa con 15 años de trayectoria, para los más de 330 graduados en estos tres quinquenios, y, en general, para toda Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería que, este año, también logró la acreditación por primera vez para el pregrado en Biología, y la renovación de Ingeniería de Producción, Geología, Ingeniería Física, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería de Sistemas.

En esta ocasión la maestría en Ingeniería se suma a este listado gracias a los diferentes aspectos que los pares evaluadores destacaron de su gestión. Entre ellos, por ejemplo, el hecho de que cuenta con dos modalidades, una en profundización con el 62 por ciento de sus graduados, y otra en investigación con el 38%.

También sobresalen el reconocimiento y posicionamiento en la sociedad gracias a su relacionamiento con el sector empresarial; su énfasis en la formación crítica, ética e integral; la internacionalización de su currículo que permite el intercambio de estudiantes con otras instituciones en Francia, Alemania, México y Perú; y el apoyo a los estudiantes a través del programa de becas de la Universidad.​

“Se trata de una señal del compromiso del programa de maestría para ofrecer formación de excelente calidad. Esta acreditación trae beneficios como aumentar la confianza de estudiantes y empleadores, facilitar la movilidad académica y profesional. La acreditación impulsa al programa a mantener y mejorar constantemente su nivel de excelencia en la educación superior. La acreditación valida nuestro compromiso con la sociedad en nuestro papel educativo".
Testimonio de Juan Andres Gallego, quien lideró este proceso de acreditación.

Las buenas calificaciones de los profes

Así mismo, esta renovación reconoce el papel de los profesores del programa, exaltando que 116 de ellos cuentan con título de doctorado y 91 con título de maestría; los más de 220 participantes en los cursos y actividades del Centro EXA; y su impacto y apropiación en contextos sociales, académicos y científicos como jurados evaluadores, participantes de comités de evaluación y proyectos editoriales, y como conferencistas y ponentes en eventos nacionales e internacionales.

¿Y sobre ciencia, tecnología e innovación?

Las 33 patentes y las 15 spin-off activas (a la fecha en la que se gestionó este proceso de acreditación); los 16 grupos de investigación, con 14 de ellos en las categorías A1 y A; las siete líneas de investigación que soportan la maestría; y el impacto de los resultados de investigación y publicaciones indexadas, también fueron parte de los indicadores destacados por el MEN a través del Consejo Nacional de Acreditación.

Se trata de un logro que, además de ser un motivo de felicidad, también representante un reto importante y la señal de un trabajo mancomunado que se traduce en nuestro interés por inspirar, crear y transformar la sociedad.

Última modificación realizada el 19/10/2023 10:01 por Natalia Lopez Soto