Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / OctubreSOMOS artesanos de una obra que pasó por la mente, el corazón y las manos de los eafitenses
03/10/2023

​​Somos artesanos de una obra que pasó por la mente, el corazón y las manos de los eafitenses

Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, durante el acto de presentación del bloque 20.

• El pasado 27 de septiembre entregamos a la Universidad y a la sociedad nuestro nuevo bloque 20, un espacio para la curiosidad, la pregunta, la ciencia, la innovación y las conexiones.

• Durante este acto la rectora Claudia Restrepo nos habló de la importancia de este espacio y comparó la educación con la labor de los artesanos, dos ámbitos en los que siempre están presentes la mente, el corazón y las manos. Las siguientes son las palabras de la directiva en este encuentro.

"Toda existencia es una conexión entre la mente, el corazón y las manos. Richard Sennett, en un precioso libro que les recomiendo llamado El artesano, explora desde la filosofía el poder significativo que tiene la obra artesanal para hablar del sentido del trabajo como el fruto de la capacidad intelectual y creativa, de la pasión y la conexión emocional, y de la habilidad práctica y destreza para desarrollarlo.

La educación es también como una obra artesanal y eso nos lo recordaba recientemente el profesor Nicolás Ceballos, de la Escuela de Derecho, en la entrega de los reconocimientos a la Excelencia docente. “Somos artesanos”, nos decía. Y es así, cada día en el aula, en el laboratorio y en cada espacio de este campus, como en un torno, le damos vida a obras que son fruto de la voluntad humana, esa que es aprender y crear.

Vemos cómo se ilumina la mirada de un joven que se ha inspirado en un proyecto o resuelve​​ un reto, de una profesora que ha encontrado la respuesta a una pregunta de investigación, de una organización que se maravilla del talento que encuentra en esta comunidad de saberes. Finalmente, vemos el asombro en la cara de todos.

Es así como las obras, de todos los tipos, desde un invento hasta un edificio, son la expresión del sentir y el hacer humano, de la vocación futurista de las personas, de su proyección; y son posibles gracias a esa conjunción entre el pensamiento-una idea, una visión, la emoción-la energía, el motor y la vitalidad que la impulsa y la acción-la capacidad de hacerla posible.

Y eso nos maravilla y nos asombra, pero las obras no son importantes solo por eso, sino sobre todo por lo que representan, a lo que nos convocan y lo que posibilitan.

Por ejemplo, este bloque 20 es mucho más que un edificio. Es el reflejo de un proyecto humanista y científico que se ha escrito en 63 años de historia, de esa artesanía que hemos construido entre todos y que recoge el pensamiento y la acción de muchos.

De esa obra que nos habla del poder de la ciencia, la tecnología y la innovación en el seno de la Universidad; de la conexión con el entorno para contribuir a darle respuesta a los grandes desafíos de la humanidad.

Es por esto por lo que la pregunta de fondo debe ser: ¿qué nos recuerda y a qué nos compromete la apertura del bloque 20?

Me atreveré a compartirles mi respuesta. A mí me compromete aún más con nuestro proyecto educativo…

Me recuerda, con esos espacios de ciencia a la vista, el poder de una educación flexible y relevante. Mientras caminábamos el corredor para llegar acá, vimos trabajos y exposiciones de estudiantes, todo un mundo que nos recuerda cómo es EAFIT en acción, permitiéndonos ver lo que ocurre en el día a día, ese aprendizaje activo y experiencial que pone al estudiante en el centro y donde los profesores inspiran la creación.

Me recuerda que la generación y la transferencia de conocimiento es la que nos permite conectar y generar valor porque desde la ciencia no solo aprendemos, sino que también ayudamos a resolver problemas.

Y me compromete también con la construcción de tejido social productivo, promoviendo un ecosistema colaborativo, alianzas y conexiones con organizaciones como Grupo Bios que comparten nuestras preguntas y búsquedas.

Finalmente, este bloque 20 es un lugar que se suma a esa idea de universidad parque, con la naturaleza, con la tecnología, con el cuidado, ¡un laboratorio vivo!

Que cada uno de ustedes no se quede con la memoria de un edificio, sino con la semilla de un proyecto que quiere transformarlo todo a través del talento, el asombro y la curiosidad.

De una obra, de una artesanía, y no lo sientan menor, porque suena más sofisticado cuando hablamos de ciencia, tecnología e innovación, pero he preferido la metáfora de la artesanía porque, además,​ nos recuerda la humildad, la sencillez de la creación humana en esa conexión mente, corazón y manos.

Bienvenidos a este bloque 20, gracias de nuevo por ayudarnos a ponerlo al servicio de todos; y recuerden renovar en este sus votos profundos con nuestra misión de inspirar vidas, crear conocimiento y transformar sociedad; y con nuestra visión de innovación, liderazgo y acción global para la sostenibilidad del planeta y el cultivo de la humanidad".

Claudia Restrepo Montoya​
Rectora de EAFIT​

Última modificación realizada el 03/10/2023 10:43 por Jonathan Andres Montoya Correa