Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Octubre¡Reguemos la voz! EAFIT tiene abierta una nueva convocatoria de las Becas Talento​​
20/10/2023

becas-talento.jpg

El llamado es a compartir esta convocatoria entre nuestros amigos, familiares y conocidos para que más personas puedan acceder a esta opción.

Hasta el 19 de noviembre estará habilitada la posibilidad de postularse a la segunda edición de Becas Talento, iniciativa de la Universidad que entrega becas entre el 40 y 100 por ciento de la matrícula para pregrado en la Institución.

• Entre los requisitos para ser seleccionados en este programa, que en la primera cohorte benefició a 213 personas, están ser bachiller o graduarse este año, un puntaje en la Saber 11 igual o mayor a 300 y residir en estrato 1, 2, 3 o 4 en cualquier municipio del país.

La educación transforma vidas. En EAFIT esta no es una frase de cajón, es un testimonio que evidenciamos todos los días. Solo basta con oír un discurso una ceremonia de grados, leer la entrevista a un graduado eafitense que se destaca en su campo profesional o escuchar por accidente la conversación de un estudiante en el campus para comprobar que es un sentimiento común, que lo expresan con orgullo, y lo comparten con todo el mundo. Mucho más aún si esa oportunidad de acceder a la educación superior fue posible gracias a una beca. Ese es el caso de Juanita Acevedo, quien se mudó a Medellín para cumplir su sueño de ser profesional.

Eran las 9:00 p.m. del 28 de junio cuando, después de revisar durante todo el día su bandeja de entrada, Juanita Acevedo leyó el mensaje en el que EAFIT le confirmaba que era una de las beneficiarias de Becas Talento, el programa que la Universidad creó para que bachilleres de todo el país puedan acceder a la educación superior.

Juanita, del Valle del Cauca, cumplía con los requisitos que conectaban con el propósito de la Universidad de ofrecer oportunidades a jóvenes con talento académico, pero sin los recursos económicos para acceder a formación de calidad. Ella fue una de las 213 personas beneficiarias de la primera edición de Becas Talento, que se lanzó el semestre pasado y actualmente tiene abiertas convocatorias para la segunda cohorte.

Las inscripciones para aspirar a estas becas, que serán entre el 40 y 100 por ciento del valor de la matrícula, comenzaron el 2 de octubre y finalizarán el 19 de noviembre. Los requisitos, como explica Ana María Gil Zapata, auxiliar administrativa de Becas Talento, son similares a los del semestre anterior.

Los principales son: Ser bachiller o graduarte a finales de 2023, no haber culminado algún pregrado (en EAFIT o en otra institución), residir en estrato 1, 2, 3 o 4 en cualquier municipio de Colombia, y resultados en Saber 11 (Icfes) igual o superior a 300 puntos.

“Becas Talento EAFIT es un mecanismo que hemos diseñado con el fin de abrir las puertas de la Institución a más estudiantes de todas las regiones y procedencias, sobre todo a esos que tienen mucho talento y deseos de entrar a la Universidad pero que, por alguna circunstancia, no pueden ​pagar sus estudios", Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.

Los interesados, además, deben escribir una carta de postulación (podemos consultar las instrucciones  aquí) en la que argumenten porqué quieren estudiar en EAFIT, sus motivaciones para escoger el pregrado y cómo pueden, al ser profesionales, transformar su entorno.

La meta en esta edición es entregar alrededor de 300 cupos, a los que sumarán los que se otorgan con otros aliados a través del Área de Filantropía. Amalia Londoño Duque, jefa de Filantropía de EAFIT, expresa que al sumar esfuerzos la Universidad aporta aún más a su propósito de promover la movilidad social a través de la educación porque “genera un verdadero cambio, reta, transforma la sociedad y genera impacto real en el tiempo”.

Es por eso que, dice la eafitense, con Becas Talento la institución amplifica lo que hace con los aliados al valorar el talento de las personas que se quieren formar. “Este es un mensaje de la U en el sentido de que quiere ser una comunidad de talento en la que todas las personas que quieren entrar a la educación superior, que tienen un talento relevante y que quieren transformar a la sociedad y a sus familias, puedan hacerlo. Nosotros desde la U y Filantropía nos encargamos del cómo”, concluye Amalia.

Reguemos la voz y que todos se enamoren de este programa de becas

Muchos de nosotros conocemos a algún joven talentoso o a una familia donde hay uno y que, por muchos motivos,  no ha podido ingresar a la educación superior. Por eso, en esta ocasión, el llamado es a compartir esta convocatoria entre nuestros amigos, familiares y conocidos para que más personas puedan acceder a esta opción.

Es una invitación a la que también se suma la rectora Claudia Restrepo recordándonos que, desde 2022, el pluralismo y la inclusión son dos de los Valores Institucionales, y las Becas Talento EAFIT son una manera de ser coherentes con esa declaración.​

Última modificación realizada el 19/10/2023 10:17 por Natalia Lopez Soto