Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Octubre¿Qué tan lejos estamos del Atrato? Con esta exposición todos los eafite​nses estaremos mucho más cerca de este río
24/10/2023

​​¿Qué tan lejos estamos del Atrato? Con esta exposición todos
los eafite​nses estaremos
mucho más cerca de este río

nueva-exposicion.jpg

Esta es una exposición para leer, recorrer, mirar con calma y pensar la relación que tenemos con los ríos a través del diálogo que el arte y la literatura proponen.

Se trata de Todos los Ríos el Río, una exposición que, a través del arte, testimonios, documentos, mapas y objetos, propone una conversación sobre los ríos de Colombia, con un enfoque particular en el Atrato. La apertura es este 25 de octubre a las 6:00 p.m., en el Centro de Artes de EAFIT, y todos estamos invitados.

• La creación de esta muestra es el resultado de una alianza entre la Universidad de Medellín y EAFIT, curada por el profesor Efrén Giraldo y conformada por las obras de más de 20 artistas, quienes se basaron en investigaciones sobre la cuenca del Atrato, así como en vivencias propias y saberes sobre los ríos. 

Colombia es un país de ríos. A lo largo de todo el territorio se entrelazan arterias de agua alimentadas por el mar y que albergan, a su alrededor, comunidades biodiversas y expresiones culturales. Tal es el caso del Atrato, el río más caudaloso y el tercero más navegable del país, declarado en el año 2016 por la Corte Constitucional como sujeto de derechos, una inclusión que ha dado lugar a diferentes reflexiones.

Partiendo de la intención de mostrar cómo el Atrato y los ríos de Colombia tienen una relación de convergencia y solidaridad con todas las personas, nació Todos los Ríos el Río, una exposición que tendrá su apertura este 25 de octubre a las 6:00 p.m. en el Centro de Artes EAFIT, y que se pregunta: ¿qué tan lejos estamos del Atrato?

Efrén Giraldo Quintero, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT y curador de la muestra, afirma que “el río puede ser una cosa que está ahí, un dato, pero también es una construcción imaginaria, simbólica, algo de lo que todos nos apropiamos. Existe el río, pero todos tenemos también nuestros ríos. Esta es una exposición fundamentalmente de arte contemporáneo, con piezas de arte moderno, objetos, documentos, mapas y otros tipos de elementos”. 

En esta muestra se reúnen obras de más de 20 artistas, algunas provenientes de distintas colecciones y museos del país, mientras que otras fueron encargadas especialmente para esta ocasión. La exposición presenta piezas de artes plásticas y visuales que utilizan el sonido del agua para conectar con las comunidades que habitan junto al río, así como esculturas, instalaciones, pinturas, fotografías y registros de performance. 

De acuerdo con Víctor Muñoz, coordinador artístico del proyecto, Todos los Ríos el Río hace parte de una iniciativa mayor en la que participaron EAFIT y la Universidad de Medellín desde principios de 2023. A partir de la declaración del río Atrato como sujeto de derechos, se consideró importante preguntarse por su significado, más allá de las repercusiones jurídicas. Sobre esto agrega que “inicialmente se pens​​​​aron dos líneas, una del orden cultural y otra desde la agenda de saberes académicos. La exposición forma parte de ese primer componente, donde se busca ampliar las diversas comprensiones de los ríos como entidades, plantear una pregunta sobre su representación y su relación con la vida”. 

¿Qué encontraremos en esta exposición?

Los visitantes encontraremos piezas que tienen como tema central el Atrato, otras que exploran el río en su generalidad desde una perspectiva más abstracta, y obras que hacen referencia a ríos específicos, como Cauca, Magdalena, Putumayo y Medellín. Además, la exposición incluye una sección dedicada a los procesos de investigación-creación de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT, en la que participan profesores y estudiantes. 

Sobre el proceso curatorial, el profesor Efrén expresa que la investigación fue un paso fundamental, que espera permita a los visitantes sumergirse en las obras. “Esta es una exposición para leer, recorrer, mirar con calma y pensar la relación que tenemos con los ríos a través del diálogo que el arte y la literatura proponen”, dice. 

Los artistas que participan en la exposición son Abel Rodríguez, Adrián Franco, Alberto Baraya, ASOMIPIVA y Santiago Vélez, Camilo Echavarría, Camilo Suárez, Carlos Uribe, Daniela Serna, Darío Tobón Calle, Débora Arango, El Murcy, Felipe Arturo, Fernando Arias, Fernando Mora Meléndez, Gabriel Posada, Yorlady Ruiz, Gonzalo Ariza, Grupo de Artesanías Guayacán, Grupo Utopía, Horacio Longas, Humberto Chávez, John Mario Ortiz, Jorge Barco, Jorge Marín, León Posada, Leonel Vásquez, María Isabel Rueda, Mayra Moreno, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Oscar Leone, Pablo González, Paula OG, Ricardo Gómez Campuzano, Ruperto Anahuari León, Sheroanawe Halihiiwe, Urbam y Waosolo. 


Última modificación realizada el 24/10/2023 16:44 por Natalia Lopez Soto