Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Octubre¿Qué llevamos y qué nos falta en el proceso de Autoevaluación Institucional? Aquí podemos repasarlo juntos​​
05/10/2023

​​​¿Qué llevamos y qué nos falta en el proceso de Autoevaluación Institucional? Aquí podemos repasarlo juntos​​

autoevaluacion-que-llevasmo.jpg
La imagen corresponde a la primera sesión del Comité de Autoevaluación.

• La Autoevaluación, con miras a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad,  es una tarea que sigue convocando a todos los eafitenses. Este año culminó la fase de aplicación de la encuesta de Autoevaluación Institucional y el desarrollo de los diferentes grupos focales, e inició la construcción de los informes con los resultados.

• Más de 2.500 eafitenses, además de representantes del sector público, de los empresarios y empleadores, y del Comité Rectoral participaron en los espacios de recolección de información. Y como este proceso continúa, quisimos hacer un repaso de los momentos que hemos transitado y de aquellos que aún nos faltan en este camino de la calidad y la excelencia.

La primera Autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional fue en 2002, y luego volvimos a repetir esta experiencia en 2008 y en 2016. En todos esos procesos confirmamos el compromiso que teníamos con la alta calidad e instalamos en la comunidad universitaria la cultura interna de la revisión permanente, la reflexión, el reconocimiento y el mejoramiento continuo.

La Universidad tampoco ha sido la misma en cada uno de estos momentos. De hecho, los grandes proyectos, iniciativas y logros que hemos alcanzado se han derivado, en gran medida, de dichos procesos de revisión interna y los planes de desarrollo que han surgido de estos.

En la actualidad estamos realizando una nueva Autoevaluación Institucional, esta vez con miras a la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad. Se trata de un proceso de largo aliento que comenzó, oficialmente, el 3 de agosto de 2022 con la instauración de las mesas de trabajo que liderarán los 12 factores que serán evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA.

Recordemos cuáles son los 12 factores que hacen parte de la Autoevaluación Institucional​​

Más de 120 eafitenses, entre profesores, empleados administrativos, estudiantes, directivos y graduados participarán de las mesas de trabajo que liderarán los 12 factores que serán evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

En el primer semestre de 2023 comenzó una nueva fase: la de recopilación de información de tipo estadístico y documental. Así mismo, se realizó una serie de grupos focales con diferentes grupos de interés y se llevó a cabo una encuesta en la que estudiantes, profesores, colaboradores, graduados y aliados estuvimos invitados a reflexionar sobre la razón de ser de la Universidad, resaltar nuestras fortalezas e identificar las oportunidades de mejora. Más de 2.500 personas participaron en este ejercicio.

¿Qué sigue a partir de ahora? Nicolás Carmona Ochoa, coordinador del área de Calidad Académica, nos hace un breve resumen:

Durante el segundo semestre de 2023 se estará realizando la construcción de los informes de cada uno de los 12 factores que serán evaluados. Cada mesa de trabajo tiene la tarea de construir este documento analizando la información recopilada e identificando fortalezas y oportunidades de mejora. Sobre estas últimas deben proponer acciones de mejora.

El 28 de septiembre se realizó la primera sesión del Comité de Autoevaluación Institucional, presidido por la rectora Claudia Restrepo e integrado por los dos vicerrectores, la directora de Estrategia, el director de Gestión académica, un decano delegado, tres estudiantes, dos profesores y dos graduados. También participa Nicolás Carmona como  líder de procesos, y Lizeth Gómez como asesora del proyecto.

En esta primera sesión se presentaron los avances de 2021 a la fecha y se asignaron diferentes responsabilidades para continuar con este proceso.

El 24 de octubre iniciarán las sesiones de socialización de cada factor e irán hasta el mes de febrero de 2024. Cada mesa tendrá la oportunidad de exponer el informe que construyeron, así como sus características, resultados y el plan de mejoramiento propuesto. Con base en cada exposición el Comité hará sugerencias y aprobará las acciones a seguir.

El primer semestre de 2024 estará dedicado a la consolidación del informe de Autoevaluación por parte del Comité coordinador. Este documento se radicará en agosto del mismo año ante el Consejo Nacional de Acreditación.

“En el segundo semestre de 2024 estaremos enfocados en la divulgación de los resultados de la Autoevaluación Institucional a toda la comunidad. La idea es que todos estemos enterados de cuáles fueron los principales resultados, resaltando por igual las fortalezas y oportunidades de mejoramiento”, Nicolás Carmona Ochoa, coordinador del área de Calidad de EAFIT.

La visita de los pares evaluadores estaría prevista para 2025, dependiendo de los tiempos del Consejo Nacional de Acreditación. Una vez se complete este proceso ellos construirán un informe de evaluación externa, y la Universidad podrá complementar o contra argumentar lo que considere pertinente.

El CNA revisará los diferentes informes, tanto el de los pares como la respuesta de la Universidad y, a partir de estos emitirá su concepto y expedirá una nueva Resolución acreditando la alta calidad de EAFIT. Esta noticia la estaríamos recibiendo en 2026.​

Última modificación realizada el 05/10/2023 11:55 por Natalia Lopez Soto