​​​“Nos corresponde a todos cuidarnos y cuidar al otro”

• Esa es una reflexión e invitación que nos comparte Gabriel Mesa Nicholls, director del Área de Ciencias del Cuidado y de la Vida. El directivo nos habla, en este video, de algunas claves para aprender a manejar la ansiedad y el estrés y conectarnos con el bienestar y la salud mental.

• Recordemos que la salud mental es el compromiso con el cuidado de nuestras emociones, pensamientos y comportamientos. Cuidarla es una responsabilidad de todos, implica conocer las diferentes herramientas que tenemos a la mano para velar por ella y saber en qué momento es necesario alzar la mano y buscar ayuda.

Para que un individuo logre ser consciente de sus propias capacidades, afronte las tensiones normales de la vida, y trabaje de forma productiva y fructífera, debe cuidar su salud mental, un estado que integra el bienestar espiritual, físico y mental, y es parte de la esencia de los seres humanos.

Y, ahora que se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental –cuya fecha oficial es este jueves 10 de octubre-, recordamos la importancia de esta dimensión del bienestar para seguir fortaleciendo la filosofía del mutuo cuidado en todos los eafitenses.

“La salud mental es una capacidad que todas las personas construimos, trabajamos y edificamos todos los días para fluir de manera armoniosa con las situaciones del día a día. Poder sentir, pensar y actuar con una buena salud mental nos permite conservar capacidad de disfrutar la vida, de sorprendernos, de amor lo que hacemos, a las demás personas y a uno mismo”, explica Diana Carolina Gómez, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para la médica,​ el hecho de que los seres humanos se sientan aburridos, tristes, frustrados y cansados es común, pues estas emociones hacen parte de la vida, pero también es importante, según la experta, que todos los eafitenses busquen acompañamiento si lo desean y lo necesitan.

Y es que, como muchas otras dimensiones de nuestra vida, la salud mental puede variar según las circunstancias que se afronten a lo largo de la vida. De ahí la necesidad de saber identificar las situaciones por las que se está atravesando y los recursos que pueden servir de apoyo para hacerles frente.

También es importante tener en cuenta una mirada integral que involucre la actividad física, el bienestar, el deporte, la alimentación, el descanso y el sueño reparador, entre otros.

“Para eso es muy importante tener en cuenta algunos aspectos como conocer nuestra habilidades y limitaciones; hacer sanas renuncias; entender que no podemos hacer mil cosas al mismo tiempo; tener herramientas para enfrentar los retos cotidianos en el trabajo y el estudio; disfrutar sin que la productividad se nos vuelva una obsesión; y establecer relaciones significativas que contribuyan nuestro desarrollo personal”, concluye la eafitense.

Se trata de una reflexión que, además de la invitación que nos hace Gabriel Mesa Nicholls, continuaremos compartiendo de manera regular en la intranet Entrenos. ​​

Conoce las rutas de atención​

Última modificación realizada el 03/10/2023 10:47 por Natalia Lopez Soto