Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / OctubreLa historia de Periodistas en la Carrera ahora se puede leer en este libro de Carlos Mario Correa​
03/10/2023

carlos-mario-y-su-libro.jpg

El libro fue publicado por la Editorial EAFIT y ya se puede adquirir en la librería Acentos.

• Se llama Cazar un león. Una memoria crónica de Periodistas en la Carrera, y recoge casi dos​ décadas de historia de este ejercicio académico que realiza, cada año, el pregrado en Comunicación Social. Su autor es Carlos Mario Correa Soto, profesor de este programa.

• La antología recoge 24 crónica y 8 artículos realizados por los estudiantes que han participado en este laboratorio; una gran crónica con la historia de esta iniciativa; y 15 ensayos en los que el autor reflexiona sobre el periodismo y su evolución.

Cada año, desde 1994​ y por los meses de octubre y noviembre, los estudiantes y profesores del pregrado en Comunicación Social se preparan para una especie de maratón. No es una competencia de atletismo, pero sí se trata de un ejercicio que requiere tener los sentidos agudos, las cámaras al hombro, los celulares listos para grabar el momento y toda la vocación para salir, a lo largo y ancho de la ciudad, a buscar historias.

Se trata de Periodistas en la Carrera, una actividad práctica en la que los futuros comunicadores sociales de EAFIT demuestran sus conocimientos y habilidades en este campo y a través de diferentes formatos.

Desde su creación se han realizado 18 ediciones y, a punto de alcanzar la número 19, el profesor Carlos Mario Correa Soto reunió algunos de los mejores momentos en el libro Cazar un león. Una memoria crónica de Periodistas en la Carrera, publicado por la Editorial EAFIT como parte de su colección Testigos.

24 crónicas y 8 artículos de opinión realizados por estudiantes y 12 ensayos escritos por el profesor hacen parte de este texto, que ya se puede adquirir en la librería Acentos de la Universidad.

“Los ensayos, en su mayoría, son mis reflexiones y pensamientos sobre el ejercicio periodístico, después de tantos años acompañando a los estudiantes en esta actividad. En estos expongo criterios como el periodismo en pandemia, el canibalismo informativo, los reporteros que le hacen caso a sus sentidos, y una serie de homenajes a reconocidos periodistas como Gabriel Garcia Márquez, Guillermo Cano y Ryszard Kapuscinski”, explica Carlos Mario.

También hay una crónica extensa sobre la historia de Periodistas en la Carrera que recoge voces de estudiantes y graduados que han pasado por este ejercicio; testimonios de profesores y registros que han hecho otros medios de comunicación; y anécdotas, emociones y extractos de trabajos destacados.

Una idea que se convirtió en antología

La idea de hacer esta recopilación, como lo explica Carlos Mario, surgió durante su período sabático, en el que estuvo reflexionando sobre el ejercicio periodístico en el país y en el mundo. Estos interrogantes los juntó con sus experiencias como profesor y, de manera especial, con sus aprendizajes como líder del laboratorio práctico que es Periodistas en la Carrera.

“Indagué en mis archivos, recogí textos narrativos, entrevistas y columnas opinión, revisé más de 500 trabajos de los más de 1.000 estudiantes que han pasado por esta maratón y algunos colegas me compartieron otros trabajos. Al final hicimos una selección de aquellos que evidenciaran grandes ejemplos de inmersión, diferentes estil​os de narración, y una gran vocación periodística”.

El resultado es esta antología que, más allá de hacer un inventario de los últimos 18 años, es un reflejo de Medellín y su gente a través de la mirada de los periodistas que se están formando en la ciudad. También es un texto que habla de la vocación, de la creatividad y de la evolución de la profesión.

“Gracias a este libro podremos apreciar y valorar aún más lo que hacemos con Periodistas en la Carrera, un ejercicio que nos ratifica que el periodismo que se hace en contacto con las personas y sus historias es el que no pasa de moda, el que resiste el paso del tiempo y el que se vuelve memoria”, puntualiza Carlos Mario.

Para este trabajo el eafitense se apoyó, además de sus colegas, en estudiantes y monitores de Bitácora y en integrantes del Semillero de Periodismo, otro hecho que destaca como uno de los logros de la publicación, pues demuestra que el periodismo también es un trabajo en equipo.​

​​​​

Última modificación realizada el 28/11/2023 8:38 por Jonathan Andres Montoya Correa