Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / OctubreEste 31 de octubre todos quedaremos “embrujados” por la Orquesta Sinfónica EAFIT
30/10/2023

embrujados-con-la-orquesta.jpg

La imagen corresponde a la edición 2022 de Embrujados con la Orquesta. Los asistentes están invitados a acudir con sus disfraces.

• ¿Niños, disfraces, juguetes y música clásica en vivo en un solo lugar? Sí, esos serán los protagonistas del tradicional concierto Embrujados con la Orquesta, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. Las inscripciones se pueden hacer en este enlace.

• El recital, que se realiza todos los años durante el Halloween, tiene entrada gratuita y está dirigido a todos los niños y niñas de la ciudad, y a sus familias. En esta ocasión las obras centrales serán La Sinfonía de los Juguetes de L. Mozart, y el cuento nórdico Peer Gynt, de Edvard Grieg.

Este martes 31 de octubre los músicos de la Sinfónica eafitense subirán al escenario del Auditorio Fundadores para participar en el tradicional concierto Embrujados con la Orquesta, que se realiza todos los años como parte de las celebraciones de Halloween.

Y esta vez no lo harán solos, también llevarán con ellos otros elementos que, aunque parece que no tienen nada en común a primera vista, en conjunto configurarán un sonido inusual e interesante: juguetes.

Sí, en esta oportunidad los músicos, bajo la dirección del maestro Juan Montoya, estarán tocando sus instrumentos de siempre y otra serie de juguetes. Se trata de una las piezas más conocidas del repertorio clásico universal: La sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart, y será una de las obras centrales en este recital dirigido a los niños y niñas de la ciudad, y a sus familias.

“El solo nombre de esta obra nos da la flexibilidad de jugar con su contenido y la oportunidad de crear historias. Es una sinfonía que literalmente tiene juguetes en el escenario y eso es bastante divertido e inusual, así como una posibilidad de acercar a los niños al mundo de la música”, expresa Susana Palacios David, jefa de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

De hecho, cómo lo explica la eafitense, la pieza surgió como parte del proceso de enseñanza musical que el compositor tuvo con su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, quien años más tarde se convertiría en uno de los compositores más destacados de la historia, con un legado que aún perdura después de más de 200 años.

La segunda obra que hará parte del repertorio de Embrujados con la Orquesta es Peer Gynt: Suite n°1 que, gracias a su sonoridad, permitirá que los asistentes hagan un recorrido por los paisajes y la mitología noruega, así como por la visión de su compositor, Edvard Grieg, y su capacidad de convertir un cuento tradicional de su país en una pieza musical de aventuras.

“En resumen, estas piezas fueron escogidas por su poder escénico, que es lo que queríamos para este tipo de conciertos. Los niños son como esponjas que absorben todo lo que está a su alrededor y, en esta oportunidad, van a experimentar un concierto sinfónico con música en vivo, un repertorio clásico y una orquesta profesional. Todos estos elementos juntos van a tener repercusiones positivas ellos, y les permitirá llevarse un recuerdo bonito o quizás una semillita para una futura inclinación hacia el arte y la cultura”, agrega Susana Palacios.

La cita será el martes 31 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, y los niños y sus familias podrán asistir con sus disfraces. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace.

¿Y la bruja Casiopea?

Embrujados con la Orquesta es un concierto que ya hace parte de la tradición eafitense. En ese sentido el formato de siempre se mantendrá y por eso otra de las protagonistas será la esperada bruja Casiopea. Ella, acompañada por un duende (interpretado por un niño), guiará el recorrido musical durante el concierto.

“En alianza con la Universidad Antioquía contaremos con el apoyo de dos actrices, Lo más importante es mantener el espíritu de lo que significa este concierto, y conectar a los niños con la música sinfónica”, puntualiza la jefa de esta unidad.

Otras actividades de Halloween para los eafitenses y sus familias

La Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario también invitan a los profesores y colaboradores, y a sus familias, a una tarde para festejar el Halloween, que se realizará el martes 31 de octubre, desde las 2:00 p.m., en el Parque Los Guayabos, en donde podrán disfrutar de un espacio de cine y manualidades.

La actividad está dirigida a niños entre los 0 y 10 años, y no se requiere inscripción previa.

Última modificación realizada el 30/10/2023 10:43 por Natalia Lopez Soto