Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / OctubreEl profesor Hernán Alzate Arias certificó su compromiso con el aprendizaje experiencial​
03/10/2023


​​​El profesor Hernán Alzate Arias certificó su compromiso con el aprendizaje experiencia​

Hoy reconocemos al profesor Hernán Alzate Arias, egresado y docente de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, por ser el pionero en finalizar e implementar en sus clases el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ofrecido por el Centro EXA), y por mostrar un gran interés en el desarrollo de nuevas herramientas de aprendizaje que hacen que la enseñanza en el aula sea más efectiva, práctica y dinámica. 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia didáctica fundamentada en el desarrollo de proyectos en el aula con un acercamiento a la cotidianidad y desarrollo profesional, donde los estudiantes tiene un primer contacto con el diseño de productos, servicios y planeación de acciones. Esto se logra a través de una perspectiva diferente, generando valor agregado para el profesor y el estudiante.

El profesor Hernán describe este curso como “un desafío enriquecedor que le ha fomentado el uso de herramientas que aportan valor al proceso de aprendizaje". El ciclo de Aprendizaje Experiencial está compuesto por el curso autocontenido que se encuentra en EAFIT Interactiva, la realización del producto y la participación en un taller con un experto temático. 

Según el eafitense, “en EXA no solo brindaron orientación desde una perspectiva metodológica, sino que también ayudaron a conectar conceptos claves con el curso, lo que permitió que la propuesta se planteara desde la primera clase. Los estudiantes acogieron esta iniciativa de manera positiva, y el progreso ha sido notable”. Es así como completado este proceso, el profesor recibirá una insignia digital. 

Karol Daniela López, estudiante de la especialización en Finanzas, cuenta su experiencia con el curso Mercados Financieros que implementa la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos: “ha sido bastante enriquecedora porque partimos de unos conceptos básicos que se van nutriendo y afianzando el conocimiento a medida que avanza el curso por medio de herramientas como aprendizaje autónomo, investigación, lecturas y acompañamiento por parte del profesor. Finalmente, podemos aplicar estos conceptos en algo vivencial, lo que resulta útil no sólo para la vida laboral sino también para los proyectos personales”.

El Centro EXA invita a las Escuelas y a la comunidad eafitense a explorar y desarrollar experiencias a través de este curso y de otras opciones de formación del ciclo de aprendizaje experiencial, que se pueden encontrar en EAFIT interactiva.

Última modificación realizada el 11/10/2023 16:50 por Natalia Lopez Soto