Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / OctubreDos escuelas de la U avanzan en su proceso de acreditación internacional​
30/10/2023

Dos escuelas de la U avanzan en su proceso de acreditación internacional​

visita-pares.jpg

La imagen corresponde a una de las reuniones durante la visita.

• Las Escuelas de Administración, y de Finanzas, Economía y Gobierno, recibieron la visita de los pares evaluadores de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la más prestigiosa entidad acreditadora de calidad de las escuelas de negocios en el mundo.

• Del 22 al 25 de octubre los pares evaluadores se reunieron con estudiantes, graduados, profesores, colaboradores, investigadores, mentores, responsables de los procesos de aseguramiento del aprendizaje y aliados, entre otros.

El compromiso de la Universidad con la excelencia ha sido una constante durante toda su trayectoria y, en los últimos 30 años, ha quedado ratificado con los diferentes avales de calidad obtenidos por sus programas, así como por la Acreditación Institucional obtenida en 2003 y sus posteriores renovaciones en 2010 y 2018

Ese compromiso también ha trascendido las fronteras nacionales en varias ocasiones. El pregrado en Contaduría Pública certificó su calidad en México hace algunos años, y otras entidades como Business Graduated Association o The Association of Amba’s han reconocido ​la capacidad de respuesta de la Universidad para estar en sintonía con los más altos estándares de calidad.

Y la semana pasada, del 22 al 25 de octubre, validamos nuevamente esta apuesta institucional con la calidad durante la visita de los pares evaluadores de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), con miras a la acreditación internacional, de las escuelas de Administración y Finanzas, Economía y Gobierno.

Fueron cuatro días en los que toda la Universidad, y especialmente los integrantes de estas dos unidades académicas, volcaron sus esfuerzos en esta actividad, cuyos inicios se remontan a 2014 cuando EAFIT manifestó su intención de iniciar dicho proceso y de completar las diferentes etapas por el que está compuesto.

Juan Carlos Sosa, decano del área de Negocios, Turismo y Emprendimiento de la Universidad Ana G. Méndez (Puerto Rico); y a Alfredo Nava, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáuac (México), fueron dos de los tres pares que llegaron hasta EAFIT para reunirse con diferentes grupos de interés y contrastar la información entregada por la U en los informes entregados. El grupo lo completó Xavier Ordeñana, decano ESPAE de la Escuela de Negocios de la Universidad ESPOL (Ecuador), quien no pudo asistir a esta visita.

El domingo 22 los pares tuvieron una cena de bienvenida con la rectora Claudia Restrepo Montoya, los decanos Cristina Vélez Valencia y César Tamayo Tobón, y Mariángela Correa Barrera, jefa de acreditaciones internacionales. Y, entre el lunes 23 y el martes 24 se reunieron con estudiantes, graduados, profesores, colaboradores, investigadores, mentores de los procesos de aseguramiento del aprendizaje y aliados estratégicos.

“Ellos querían conversar con los protagonistas de las historias que escribimos en el informe, querían escuchar sus testimonios, resolver dudas y darnos retroalimentación y un mapa de ruta para seguir apostándole a la excelencia. Fue una excelente oportunidad para mostrarles todos nuestros procesos, cómo entendemos la investigación y cómo nos conectamos con las organizaciones. También conocieron de cerca la gestión de los centros de Gerencia y Empresa, y de Valor Público”, expresa Mariángela.

pares-imagen-secundaria.jpg

La acreditación de AACSB, comprende seis programas de pregrado, 17 maestrías y dos doctorados de las escuelas de Administración y de Finanzas, Economía y Gobierno. Los únicos programas que no aplicarían a este aval serían la carrera en Ciencias Políticas y la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, ya que estas no hacen parte del campo de los negocios, en el que se especializa el ente acreditador.

La Association to Advance Collegiate Schools of Business fue fundada en 1916 y, desde entonces, se ha consolidado como la entidad acreditadora más grande del mundo para las escuelas de negocios. En la actualidad, EAFIT aspira a convertirse en la universidad número 29 en Latinoamérica en obtener este reconocimiento y la sexta del país, después de Los Andes, INALDE, Externado de Colombia, ICESI y Pontificia Javeriana de Cali.

“Es una acreditación muy completa, pues hace una mirada profunda a todos nuestros procesos, a la estrategia, a la gestión con los grupos de interés, a las conexiones que tenemos, a las investigaciones de impacto y a los sistemas de aseguramiento del aprendizaje. Además, de manera periódica estarán asegurándose que sigamos cumpliendo con estos estándares. Será un gran logro para EAFIT”, concluye Mariangela.

Última modificación realizada el 30/10/2023 11:16 por Natalia Lopez Soto