Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Octubre​​​​​Comenzó la renaturalización de los parqueaderos del bloque 18, uno de los componentes de nuestro Plan Maestro
12/10/2023

​​​​​​Comenzó la renaturalización de los parqueaderos del bloque 18, uno de los componentes de nuestro Plan Maestro

plan-maestro1principal.jpg

Uno de los propósitos del Plan Maestro es generar hábitats más sostenibles y en armonía con la naturaleza.

• Entre los meses de octubre y noviembre los parqueaderos de directivos al frente del bloque 18 dejarán de existir. En su lugar comenzará a emerger un jardín multifuncional que nos conectará con la naturaleza, la biodiversidad y los encuentros con los otros.

• Esta renaturalización es uno de los componentes del Plan Maestro  de EAFIT, con el que se busca crear escenarios para que converjan las preguntas, la cultura, la ciencia, el juego y la vida; se promuevan los encuentros y se renueven las conexiones.

Primero, algunos indicadores sobre la movilidad de los eafitenses: El 35 por ciento de los viajes que realizamos para llegar al campus lo hacemos en carro particular o moto; un 34 por ciento del área de la Universidad está destinado a espacios para parqueaderos y vías (nueve por ciento más de lo que recomiendan los estándares internacionales); y un 82.90 por ciento del total de emisiones de CO₂e que genera la Universidad están relacionadas con los temas de movilidad.

Estas son algunas de las cifras que aparecieron en el proceso de diagnóstico realizado por la Institución para actualizar su Plan Maestro. Son datos que nos permiten entender algunos de los dilemas actuales y la importancia que tienen estos factores a la hora de pensar y decidir sobre nuestras infraestructuras.

Y justamente para seguir aportando en ese sentido, en el mes de octubre comenzó la renaturalización de los parqueaderos del bloque 18, uno de los componentes del Plan Maestro con el que se busca seguir promoviendo encuentros, renovar conexiones y crear soluciones que nos permitan honrar la naturaleza y regalarnos aire y oportunidades.

foto1-estudiantes.jpg

“La Universidad, conectada con los dilemas planteados por el cambio climático del planeta y sentando un ejemplo para el cambio cultural que la sociedad requiere con urgencia, tomó la decisión de devolverle a la naturaleza los lugares históricamente habitados por ella. Y lo haremos a través de este, el primer jardín funcional de la Universidad y del país, construido colaborativamente con diversos actores de nuestra comunidad”, explica Valeria Mejía Chavarría, directora de Narrativas y Cultura.

Este proyecto recoge las ideas de estudiantes de todas las carreras que participaron en el curso de Soluciones basadas en la naturaleza, que hace parte del Núcleo de Formación Institucional. Su inspiración contó, además, con el apoyo de los expertos en temas urbanos y ambientales del Centro Urbam, la asesoría del arquitecto e investigador Edgar Mazo, y los diseños técnicos y arquitectónicos del Departamento de Planta Física. Juntos le dieron forma a este lugar que estará disponible, para el disfrute de todos los eafitenses, en las próximas semanas.

Los directivos son los primeros en sumarse al cambio​

elcambio2.jpg

Como también menciona Valeria Mejía, la construcción de un espacio tan significativo como este implicará que, desde el mes de octubre, ya no estarán disponibles los parqueaderos al frente del bloque 18, espacios que en la actualidad son usados principalmente por directivos y colaboradores.

De ahí la importancia de socializar este mensaje con los grupos de trabajo y tener en cuenta que estos cambios, son la evidencia de una Universidad conectada con los problemas y dilemas de los tiempos actuales, especialmente con el cuidado de la naturaleza.

“Y lo demostramos con acciones, empezando por nuestra casa, con los directivos y con decisiones que trascienden los temas de arquitectura y le apuestan al cambio de hábitos y a la construcción de cultura”, señala Valeria.

Sobre el jardín funcional

render.jpg

Este espacio multifuncional ofrecerá algunos b​​eneficios como:

• Limpiará el agua y la infiltrará al fondo de la tierra. De esta manera alivianará la carga del río Medellín y lo cuidará.
  • Capturará más carbono&
  • Atraerá y mantendrá la biodiversidad. Será fuente de alimento para especies polinizadoras
  • Tendrá plantas comestibles.
  • Devolverá a la naturaleza un espacio perdido y permitirá que especies originarias de las vegas del río Medellín emerjan en la U.
  • Aportará a la regulación climática y mejorará la isla de calor de la Universidad.
  • Aportará a la salud física y mental.
  • Será un laborato​rio vivo y al aire libre para estudiantes, profesores y colaboradores.

“Son beneficios claros para el ecosistema, para la naturaleza ​y, por ende, para nosotros, pues ayudará a bajar la sensación térmica en el campus. Eso sin contar que este tipo jardines tienen costos de mantenimiento menores”, puntual​iza Valeria Mejía.

Consideraciones logísticas para el futuro

En vista de que ya no contaremos los parqueaderos para los directivos, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones durante los eventos o actividades puntuales que se programen y requieran el ingreso de vehículos.

• El área líder de la actividad deberá calcular, con anterioridad, las respectivas necesidades de parqueadero para sus invitados o asistentes especiales. Estas se suplirán con el resto de parqueaderos con los que cuenta la U.
  • Lo anterior aplicará únicamente para eventos y no en la cotidianidad del día a día.
  • Los organizadores de las actividades deberán hacer las respectivas reservas con las áreas encargadas del tema.
Última modificación realizada el 12/10/2023 9:43 por Natalia Lopez Soto