Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
05/10/2023

​​​​​2023: Una cosecha de acreditaciones de calidad

cosecha-de-acreditaciones.jpg
Once programas de pregrado y posgrado han confirmado su compromiso con la calidad y la excelencia en 2023. Biología, por ejemplo, logró acreditarse por primera vez desde su creación en 2012. Por su parte, el Doctorado en Administración renovó este aval por ocho años y las carreras de Ingeniería de Producción y Música lo obtuvieron por 10 años.​

En la actualidad ya son 32 los programas de pregrado, maestría y doctorado acreditados por el Ministerio de Educación Nacional, y otros 17 se encuentran en el proceso actual para renovar su aval u obtenerlo por primera vez. 

“Esta es una evidencia de que la cultura de la autoevaluación y la calidad ya hace parte de las dinámicas institucionales y de cada programa, y se ha vuelto algo cotidiano y natural en nuestro quehacer institucional”, expresa Nicolás Carmona, coordinador de Calidad Académica. 

En todos esos casos las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional han reconocido diferentes aspectos que hacen que dichos programas sean merecedores de la confianza por parte de la sociedad. El modelo de aprendizaje experiencial y centrado en el estudiante, la cualificación docente, la infraestructura física, la producción científica y el impacto de la investigación, entre otros temas hacen parte de la lista de aspectos destacados y, a continuación, algunos de los eafitenses que lideraron estos procesos nos cuentan más al respecto.

Maestría en Ciencias en Finanzas

maestria-en-ciencias-de-finanzas.jpg

La dice su objetivo: La maestría en Ciencias en Finanzas propende por la innovación e investigación y el acercamiento de corte cuantitativo y analítico a las Finanzas Corporativas y a los Mercados e Instituciones Financieras. Y esa es una tarea que ahora podrán realizar con el respaldo de estar acreditados por el Ministerio de Educación Nacional.

Este fue el primer programa del año en obtener este reconocimiento a través de la Resolución 001081 del 3 de febrero de 2023 que destaca, entre otros aspectos, “la formación integral de los estudiantes fundamentada en un espíritu crítico, reflexivo, creativo y de fomento al aprendizaje autónomo”.

El número de profesores con doctorado; el apoyo de cuatro grupos de investigación (todos ellos en la categoría A1 de Colciencias); la vinculación de un 60% de sus profesores en redes, asociaciones y agremiaciones; las estrategias de internacionalización focalizadas en seminarios, invitados y cursos en inglés; y el buen relacionamiento con los graduados del programa también son destacados en este documento. Esta Acreditación fue por ocho años.

Ingeniería de Producción

ingenieria-de-produccion.jpg

La Resolución 010062 del 23 de junio de 2023 trajo la buena noticia: Ingeniería de Producción había renovado su Acreditación de Calidad, esta vez por 10 años y convirtiéndose en uno de los pocos programas de la Universidad en obtener dicho aval por una década. 

Fundado en 1979 con el apoyo de diversas universidades alemanas, y con más de 2.600 graduados desde entonces, el pregrado fue reconocido por su trayectoria, sus bajos niveles de deserción (inferiores al promedio nacional), los buenos resultados en las Pruebas Saber por tres años consecutivos, el aumento en un 50% de la producción científica y sus convenios con diferentes universidades internacionales.

Al respecto el profesor Juan Gregorio Arrieta Posada, quien lideró este proceso, expresó: “Esta renovación reconoció, de manera especial, nuestra infraestructura física, apoyada en espacios como el Warehousing Lab y la Fábrica de Aprendizaje, así como todos los desarrollos que hemos hecho en estos lugares y que se han realizando bajo el modelo de aprendizaje experiencial. También exalta la calidad de nuestros profesores, los proyectos de investigación y consultoría, y la participación activa de los estudiantes en los diferentes semilleros”.

Geología

Con la Resolución 010063 del 23 de junio de 2023, el Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación del pregrado en Geología por seis años, un logro que coincidió con la celebración de sus 40 años de trayectoria. En este sonoviso la profesora Marcela Jaramillo Uribe, jefa del programa, nos habla sobre la importancia de ese logro.

Ingeniería Física

ingenieria-fisica.jpg

El 21 de noviembre de 2016, con una copa de vino y una pequeña reunión, los profes y estudiantes del pregrado en Ingeniería Física celebraron la Acreditación de calidad que destacaba la gestión académica de este programa, el nivel de formación de los docentes y los grupos de investigación adscritos al programa académico, entre muchos otros aspectos. Y este año, gracias a la Resolución 011673 del 12 de julio, hay nuevos motivos para festejar con la renovación de dicho aval por ocho años, dos más que la primera vez.

Desde su creación, en 2004, el pregrado se ha destacado por sus buenos resultados en las Pruebas Saber PRO; las estrategias de innovación que han permitido obtener 11 patentes y 19 registros de software; y el trabajo conjunto y permanente con compañías como Isagen, Emgesa, Kaplan Energy, Indumil y EPM, entre otras, para enriquecer las experiencias de aprendizaje.

Esos fueron algunos de los logros mencionados en el documento en el que se oficializaba la Acreditación. “El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares evaluadores destacaron nuestro compromiso en la formación de profesionales con excelente formación en ciencias básicas, siendo la física aplicada el eje en la formación científica, en clara armonía con la formación en diversos tópicos de la ingeniería que proveen a los ingenieros físicos de las herramientas necesarias para generar soluciones a problemas reales usando o desarrollando nuevas tecnologías. También resaltaron el nivel de formación de los docentes del programa, el alto compromiso e identidad de los estudiantes y de los graduados”, expresa Elena Montilla Rosero, profesora líder de este proceso.

Ingeniería de Diseño de Producto 

ingenieria-de-diseno-de-producto.jpg

El aprendizaje experiencial de los estudiantes a través del desarrollo de proyectos y retos, la participación en muestras semestrales, semilleros y grupos de investigación, y la movilidad nacional e internacional gracias al amplio número de convenios con los que cuenta la carrera, fue determinante para que Ingeniería de Diseño de Producto renovara su aval de calidad por ocho años. 

Así quedó consignado en la Resolución 011674 del 12 de julio de 2023, y así también lo ratificó la profesora Elizabeth Rendón Vélez, directora del Área de Diseño de Producto y Experiencias, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

“Tenemos un programa con una excelente planta profesoral que prioriza al estudiante y lo pone en el centro de todos los procesos de formación. Nuestra educación está basada en la resolución de retos y eso se refleja en las actividades que lideramos, siempre estamos creando y mostrando lo que hacemos. Tenemos proyectos en los que llevamos las empresas y las organizaciones al aula de clase y eso nos ha permitido alcanzar un reconocimiento local, regional, nacional e internacional”, comenta la académica.

Ingeniería de Sistemas

ingenieriadesistemas.jpg  


Con la Resolución 013018, del 31 de julio de 2023, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación de Calidad, por ocho años, al pregrado en Ingeniería de Sistemas. El concepto favorable destaca varios indicadores positivos de este programa, que cuenta con más de 45 años de trayectoria.

Entre estas se mencionan las mejoras implementadas en los procesos previos de acreditación; la reciente reforma curricular para priorizar el aprendizaje basado en retos; la participación de los estudiantes en diversas jornadas de hackatones; los buenos resultados continuos en las Pruebas Saber PRO; y la baja tasa de deserción, que es muy inferior al promedio nacional en este campo, entre otros.

Música

musica.jpg  

 

Con casi 400 graduados desde su creación, en 1997, el pregrado en Música se ha convertido en un referente nacional y cultural del país. Apoyado en una Orquesta Sinfónica profesional, y en la trayectoria de reconocidos maestros y músicos, su llegada a la Universidad hizo parte de uno de los hitos institucionales más importantes, la incursión de las humanidades en EAFIT.

En 2013 obtuvo su primera Acreditación de alta calidad por ocho años. Y, en 2023, con la Resolución 013045 del 31 de julio de 2023, volvieron a ratificar su compromiso con la excelencia, esta vez por 10 años. Se trata de un logro que solo han alcanzado tres pregrados de la Universidad hasta el momento.

El documento menciona varios aspectos para destacar, pero se detiene especialmente en el aporte e impacto al entorno social y cultural regional, nacional e internacional que realiza este programa por medio de diferentes actividades de extensión y proyección como festivales, encuentros musicales, conferencias abiertas con invitados internacionales, una amplia programación de conciertos, clases maestras, publicación de libros, artículos y partituras, y otros indicadores que fueron razón de peso para que la cartera nacional considerara que este programa académico cumplía con todos los estándares de calidad.

Biología

De los 11 programas que recibieron sus avales de calidad, Biología fue el único que lo obtuvo por primera vez. Desde su sabático en Alemania, Javier Correa Álvarez, profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y líder de este proceso, nos cuenta cuáles son los principales logros e indicadores que destaca la Resolución 014348 del 23 de agosto de 2023​.

Negocios Internacionales

negocios-internacionales.jpg  

 

Desde su creación, en 1993, el propósito del pregrado en Negocios Internacionales ha sido el de formar profesionales con una visión y actitud innovadora frente al cambio y a las diferencias entre grupos humanos, desarrollando habilidades de análisis y de comprensión de las variables económicas, tecnológicas, políticas, legales y sociales propias del entorno internacional de las organizaciones.

Esta es una tarea que han realizado respaldados por los más altos estándares de calidad, los mismos que el Ministerio Nacional validó, corroboró y certificó, por los próximos ocho años, a través de la Resolución 014359 del 23 de agosto de 2023.

El requisito del dominio del inglés para los estudiantes que ingresan al programa; la existencia de tres semilleros; el 98% de los profesores con estudios de posgrado; los convenios establecidos con más de 140 centros de práctica nacionales y 20 internacionales; la movilidad internacional saliente; y la tasa de empleabilidad de sus graduados en un 89%, son algunos de los buenos indicadores que destaca el documento recibido por parte del Gobierno Nacional.

Derecho

derecho.jpg  

 

“Estamos muy contentos porque, además de ser la primera vez que nos acreditan por ocho años, los pares evaluadores destacaron, entre otras cuestiones, la alta formación de la planta profesoral de nuestro programa, el uso de metodologías activas para la enseñanza del derecho, las estrategias de flexibilidad e interdisciplinariedad, el avance de la investigación en la Escuela y los resultados destacados de nuestros estudiantes en las pruebas Saber PRO”.

Estas son las palabras de Antonio Barboza Vergara, director del Área de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho, sobre la renovación de la Acreditación de este programa. La noticia llegó este año con la Resolución 014360 de 23 de agosto de 2023, un documento que, por un lado, los llenó de orgullo y, por el otro, les recordó la importancia de seguir trabajando y uniendo esfuerzos, todos los días, para seguir siendo coherentes con este concepto.

El compromiso de la Escuela con la calidad no se detiene. En la actualidad se encuentran adelantando los procesos de acreditación, por primera vez, de las maestrías en Derecho y en Derecho Penal.

Doctorado en Administración

En Colombia hay 23 programas de doctorado en administración. De esos, solo dos tienen registros de alta calidad por ocho años (EAFIT y Los Andes). Y de esos dos, el doctorado en Administración de EAFIT logró renovarlo por 8 años. Esta noticia, ratificada en la Resolución 017715 del 27 de septiembre de 2023, llena de orgullo a toda la Escuela de Administración. En este video su director, Mariano Gentilín, nos cuenta cuáles son los cinco logros que destacó el MEN en su concepto.

17 programas de pregrado y posgrado se encuentran adelantando procesos para obtener o renovar sus acreditaciones de calidad ante el Ministerio de Educación Nacional. Estos son:

recuadro12.jpg
  • Administración de Negocios.
  • Comunicación Social.
  • Maestría en Administración (MBA).
  • Maestría en Economía.
  • Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (Acreditación por primera vez).
  • Ingeniería Civil.
  • Finanzas (Acreditación por primera vez).
  • Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, modalidad presencial (Acreditación por primera vez).
  • Maestría en Derecho Penal (Acreditación por primera vez).
  • Maestría en Música.
  • Maestría en Derecho (Acreditación por primera vez).
  • Maestría en Desarrollo Humano Organizacional, modalidad presencial. (Acreditación por primera vez).
  • Maestría en Gerencia de Proyectos (Acreditación por primera vez).
  • Maestría en Mercadeo (Acreditación por primera vez).
  • Máster of International Business (Acreditación por primera vez).
  • Psicología.
  • Ingeniería Mecánica.​
Última modificación realizada el 05/10/2023 11:53 por Jonathan Andres Montoya Correa