Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / NoviembreYa se siente en el ambiente….¡Llegó la Navidad a EAFIT!​​
21/11/2023

Ya se siente en el ambiente….¡Llegó la Navidad a EAFIT!​​

conciertos-de-navidad.jpg

Todos los conciertos de Navidad cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• Todos los años la Universidad se suma al ambiente decembrino e invita a toda la comunidad a celebrar esta época con diferentes actividades culturales y de esparcimiento, entre las que se destacan los tradicionales conciertos de Navidad.

• El primero de estos será el sábado 25 de noviembre en EAFIT Llanogrande. luego tendremos otros espacios en el campus Medellín, en Comfama San Ignacio y en el Teatro Metropolitano.

Ya se siente en el aire el ambiente festivo. En los barrios las casas comienzan a ser adornadas con luces; los almacenes, tiendas y centros comerciales se visten con los tradicionales colores rojo y verde; la música parrandera y los villancicos se abren paso en la programación de las emisoras; y las plataformas de streaming amplian sus catálogos con películas dedicadas a esta fecha.

EAFIT tampoco es la excepción a este momento y muchas dependencias ya se dejaron contagiar de la alegría y el espíritu de la Navidad. Por eso, y para darle aún mayor resonancia a este ambiente, el Departamento de Comunicación y la Orquesta Sinfónica, contará con una amplia programación de actividades que nos invitan a la memoria, la gratitud, el compartir y los buenos deseos de estos días, previos a las vacaciones colectivas de la Institución.

Y como ya es costumbre en la U, una parte importante de esta celebración es la música. Por eso los invitamos a conocer la agenda de conciertos navideños que tendremos entre finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Concierto de Navidad – Primera función

El primero de la serie de recitales con los que la Universidad le da la bienvenida a la Navidad será este sábado 25 de noviembre, a las 5:00 p.m., en EAFIT Llanogrande (Kilómetro 3.5 de la vía Don Diego). La entrada es gratuita y están invitados todos los eafitenses con sus familias, y el público en general.

Susana Palacios David, jefa de la Orquesta Sinfónica EAFIT, comenta que será una fecha especial para la que se ha preparado un repertorio a la altura. “Tendremos, por primera​ vez, la interpretación de una suite del ballet El Cascanueces, una pieza tradicional que se interpreta, en todo el mundo, por estos tiempos. Será un abrebocas para invitar a los asistentes al ballet completo, que realizaremos en el Teatro Metropolitano los días 30 de noviembre y primero de diciembre. Todo este acompañado de la música decembrina tradicional y un repertorio de villancicos”.

Concierto de Navidad – Segunda función

El miércoles 6 de diciembre, a las 5.00 p.m., en el Auditorio Fundadores, la cita es con el Concierto de Navidad en el campus Medellín. Acompañados nuevamente de la Orquesta Sinfónica EAFIT haremos un recorrido musical por lo más representativo de la música popular decembrina en formato sinfónico, y por algunos de los villancicos más conocidos.

“Como invitados sorpresas tendremos al Coro Macondo y al director invitado Juan David Osorio, quien es graduado de la Universidad. La invitación es a que vivan este espacio dedicado a la unión y a la gratitud”, agrega la jefa de la Orquesta. El concierto tiene entrada libre.

Una cita con el Cascanueces en el Teatro Metropolitano

En la víspera de Navidad el mago Drosselmeyer le obsequia a su so​brina Clara un Cascanueces. Al llegar la medianoche la magia llega, el Cascanueces cobra vida y lucha contra el Rey Ratón. Después de la batalla el Cascanueces se convierte en un hermoso príncipe. Para celebrar la victoria, Clara y el mágico soldado emprende un viaje hacia el Reino de los Dulces, donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces quienes celebran con una serie de danzas en honor a los invitados.

Esa es la historia del tradicional ballet ruso El Cascanueces, que cada año, por Navidad, es interpretado en los principales escenarios del mundo. Y en esta ocasión estamos invitados a disfrutarlo en el Teatro Metropolitano de Medellín, en un montaje en el que participará la Orquesta Sinfónica EAFIT y el Ballet Metropolitano de la ciudad.

El espectáculo contará con dos fechas: el 30 de noviembre y el primero de diciembre (ambas  a las 7:00 p.m.), y las boletas se puede adquirir a través de este enlace.

Para los que queden con ganas de más, un recital más en Comfama de San Ignacio

La última oportunidad para vivir la Navidad con la Sinfónica eafitense será el 13 de diciembre, en Comfama San Ignacio, a las 5:00 p.m. En esta ocasión la agrupación estará dirigida por el maestro Leonardo Marulanda, director de la Orquesta Sinfónica de Calidad, y el repertorio incluirá desde arreglos navideños en formato sinfónica, hasta porros y cumbias. La entrada es gratuita.

Última modificación realizada el 21/11/2023 8:45 por Jonathan Andres Montoya Correa