Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Noviembre​​​​​​​Orquídea Concejo Medellín para Urbam y otros ​dos eafitenses
10/11/2023

​​​​​​​Orquídea Concejo Medellín para Urbam y otros ​dos eafitenses

Alejandro Echeverri, codirector y fundador de Urbam, recibió este reconocimiento.​

• Durante la reciente entrega del reconocimiento Orquídea Concejo de Medellín, el nombre de EAFIT fue resaltado en tres ocasiones con las condecoraciones que recibieron el Centro Urbam, la estudiante Alejandra Botero Botero y el consejero Andrés Aguirre Martínez.​

• En el caso de Urbam la condecoración fue al Mérito Ecológico y Cívico, por sus aportes a la construcción de entornos rurales y urbanos más sostenibles. Alejandra, por su parte, fue reconocida por su trayectoria científica, y Andrés por su compromiso humano y social.

Una empresa que le apuesta al desarrollo agroindustrial sostenible a partir de la preservación de más de 800 especies de orquídeas; una ingeniera aeroespecial que desarrolló una plataforma para acercar a las niñas y jóvenes al mundo científico; un grupo de investigadores que crearon un perro robot para entrenar a los futuros profesionales de veterinaria; una institución educativa que está revolucionando el aprendizaje con su modelo centrado en las experiencias; o una jugadora de ultimate que ha llevado en alto el nombre de la ciudad y el país en las principales competencias mundiales de esta disciplina.

En total fueron 10 iniciativas exaltadas durante la más reciente entrega del reconocimiento Orquídea Concejo de Medellín, que se realizó el 9 de noviembre, en el recinto del Concejo de Medellín. Y, entre esta lista de galardonados, el nombre de EAFIT también figuró en tres oportunidades.

Se trata de los reconocimientos que recibieron el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), en la categoría Mérito Ecológico y Cívico; la estudiante de la maestría en Física Aplicada, Alejandra Botero Botero, en la categoría Mérito Científico; y el consejero Andrés Aguirre, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe, por su mérito humano y social.

Desde 1999 el Concejo de Medellín ha exaltado la labor de diferentes personas e instituciones​ que han hecho grandes aportes al desarrollo y crecimiento de la ciudad, el departamento y el país. Y, en esta ocasión, fueron más de 40 las postulaciones evaluadas por el jurado de expertos.​

“Todas las iniciativas reconocidas hoy tienen algo en común: aportan a la construcción de ciudadanía. Esta es la máxima condecoración que entrega que entrega el Concejo y lleva el nombre de la flor emblemática del departamento y del país porque, justamente, resalta lo maravilloso de nuestras personas, nuestra tierra, sus instituciones, sus buenas ideas y prácticas, y sus proyectos con enfoque humano y siempre en pro de la sociedad”, expresó Fabio Rivera Rivera, presidente del Concejo de Medellín, durante la ceremonia.

En el caso del Centro Urbam, el reconocimiento fue conferido por sus más de 10 años de labores “conectando la academia con el mundo real para crear entornos urbanos y rurales más sostenibles”.

La condecoración también destaca la labor de consultoría e investigación, las acciones de aprendizaje activo y experiencial con enfoque social; las conversaciones sobre ciudad que ponen a las personas en el centro; y las reflexiones que convocan a los diferentes actores de Medellín “para entender el territorio que habitamos, cómo se teje y cómo se puede transformar”.​

“Estamos muy emocionados de haber recibido este reconocimiento, el más importante del Concejo de Medellín, por el valor ecológico y social que hemos aportado a la ciudad, porque desde nuestro inicio el sueño en Urbam ha sido preguntarnos cómo incidir en tener una mejor ciudad, una más resiliente ambientalmente, más incluyente y con un ecosistema de generación e incidencia con impacto real en las comunidades”, expresa Alejandro Echeverri, quién también afirmó que la distinción hace visible el trabajo de todo el equipo humano de esta unidad y de su directora Natalia Castaño.

Y agrega: “nuestro compromiso es seguir innovando, formando, generando alianzas y construyendo juntos”.​

orquidea2.jpg

Durante la ceremonia también fue exaltada la labor de Alejandra Botero Botero, ingeniera mecánica de EAFIT, estudiante de la maestría en Física Aplicada, y una de las primeras ingenieras aeroespaciales del país. La Orquídea se le confirió en la categoría Mérito Científico, por su compromiso como presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial, y por su plataforma Tiestos Voladores, que busca acercar a las niñas y jóvenes al campo de las disciplinas STEAM.

orquidea4.jpg

Finalmente, Andrés Aguirre, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe, fue reconocido por sus 22 años de gestión al frente de esta institución, así como por su compromiso con la promoción de liderazgos inspiradores desde el rigor científico y la transformación de la sociedad. El integrante del Consejo Superior de EAFIT recibió la Orquídea al Mérito Humano y Social.

Otras de las categorías que se entregaron en esta ceremonia fueron al mérito educativo, cultural, deportivo, agroindustrial, tecnológico, empresarial y a la defensa de los animales.​

Última modificación realizada el 10/11/2023 15:42 por Jonathan Andres Montoya Correa