Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / NoviembreMedalla de plata para el profe Juan Antonio Gaviria en Concurso Nacional de Derecho Económico
15/11/2023

​​​Medalla de plata para el profe Juan Antonio Gaviria en Concurso Nacional de Derecho Económico

medalla-de-plata.jpg

En la imagen Juan Antonio Gaviria Gil, profesor de la Escuela de Derecho.

• Por su investigación La batalla de los apellidos: un análisis bajo teoría de juegos de las normas colombianas que permiten a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, el pasado 8 de noviembre el profesor Juan Antonio Gaviria Gil recibió la Mención de Honor del Concurso Nacional en Derecho Económico José Ignacio de Márquez 2023, organizado por la Universidad La Gran Colombia.

• El reconocimiento resalta, entre otros aspectos, la metodología de la teoría de juegos aplicada al campo del derecho de familia. Esta es la tercera vez que el eafitense es reconocido en dicho certamen. En 2012 obtuvo otra Mención de Honor y, en 2013, el primer lugar.

¿Un apellido o dos?, ¿el apellido materno o el paterno?, ¿cuál primero?  Según donde se nazca, las leyes de cada país establecen el o los apellidos que llevará el recién nacido y en qué orden deben ir. En Brasil y Portugal, por ejemplo, es costumbre que primero vaya el apellido de la madre mientras que, en países como Colombia, el inicial es el del padre.

Eso fue hasta 2021 cuando, después de varias solicitudes de los ciudadanos por considerar que esta norma no era equitativa, el Congreso legisló que los padres se podían poner de acuerdo para decidir cuál apellido iría primero y, en caso de no llegar a un acuerdo, esta decisión se haría por sorteo.

Pero… ¿Cómo sería esta negociación?, ¿qué dificultades tendría? o ¿cuáles serían sus efectos al interior de las parejas o familias? Esas son algunas de las preguntas que aborda el paper La batalla de los apellidos: un análisis bajo teoría de juegos de las normas colombianas que permiten a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos, reconocido con la Mención de Honor en la edición 2023 del Concurso Nacional en Derecho Económico José Ignacio de Márquez, de la Universidad La Gran Colombia, el pasado 8 de noviembre.

El reconocimiento, equivalente a la medalla de plata en esta disciplina académica, fue conferido al profesor eafitense Juan Antonio Gaviria Gil, de la Escuela de Derecho, y a la revista Con-texto: Revista de Derecho y Economía, en la que fue publicado.

Se trata de una publicación que analiza cómo serían estas negociaciones y sus implicaciones desde una perspectiva diferente, la de la metodología de juegos, un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar las interacciones en diferentes estructuras formalizadas y que se ha convertido en una herramienta importante para las ciencias económicas y la comprensión de la conducta humana frente a la toma de decisiones.

“Dentro de esta metodología existe, por ejemplo, el modelo de la guerra de los sexos con un ejemplo muy cotidiano: él quiere ir a fútbol y ella quiere ir a cine, pero ambos quieren estar juntos. Entonces: ¿qué decisión se debería tomar para maximizar el bienestar de la pareja?, Esto se podría a aplicar a otras situaciones como las labores de limpieza, el cuidado de los niños, las decisiones sobre cómo trasportarte, el valor de lo que se debe aportar a la casa y, de manera reciente, el orden de los apellidos”, explica el profesor.

Esa metodología, y el hecho de que es un análisis económico sobre el derecho de familia, dos campos en apariencia muy diferentes, son los elementos que el profesor resalta de su investigación, y que considera que fueron fundamentales para que el jurado decidiera concederle la mención de honor.

El Concurso Nacional en Derecho Económico José Ignacio de Márquez, con sede en Armenia, cuenta con más de tres décadas de trayectoria reconociendo, estimulando y fortaleciendo la investigación jurídica en el campo del derecho económico. Y esta no es la primera vez que exalta el trabajo de Juan Antonio Gaviria, quien ya había ganado una mención de honor en 2012 y un primer lugar en 2013 con el artículo Obstáculos y riesgos para una exitosa interacción entre derecho y economía.

Última modificación realizada el 15/11/2023 11:38 por Jonathan Andres Montoya Correa