10/11/2023

​​​Las maestrías en Mercadeo y en Administración Financiera de EAFIT son las m​ejores de Colombia según QS

Ambos posgrados se ofrecen en otras regiones como Bogotá, Pereira y Cali.

• No paran buenas noticias sobre las calificaciones de nuestros programas en las principales mediciones educativas del mundo. La más reciente llegó por cuenta del escalafón Business Master's Rankings 2024, (publicado recientemente la firma Quacquarelli Symonds, QS), y que ubicó a dos posgrados eafitenses entre los primeros del país.

• Se trata de las maestrías en Mercadeo y en Administración Financiera. La primera también se posicionó como la quinta de Latinoamérica en la lista, mientras que la segunda obtuvo el tercer puntaje más alto en la región. Conversamos con sus líderes sobre lo que significan estos logro.

Empleabilidad y aportes de los graduados, retorno de la inversión, liderazgo académico, así como la diversidad tanto de profesores como de alumnos y los docentes internacionales son algunos de los indicadores que la firma Quacquarelli Symonds tiene presenté para realizar el escalafón Business Master's Rankings 2024.

En esa medición, justamente, la maestría en Mercadeo de EAFIT se posicionó, por sexto año consecutivo, como la primera del país. “Las fortalezas de la maestría son el networking, la enseñanza teórico-práctica, la empleabilidad de los graduados, el aumento en el salario, la cantidad de egresados reconocidos en el medio, entre otros asuntos”, menciona María Claudia Mejía Gil, jefa de este posgrado, que cuenta con 440 graduados y 152 estudiantes activos.

Por su parte, Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración, sostiene que la posición de este posgrado también es, en gran parte, resultado de una agenda de investigación alrededor del mercadeo liderada por profesores rigurosos, a los que les extendió un mensaje de felicitación.

Este es el top de las maestrías en Mercadeo de Latinoamérica:

1. Universidad ORT, Uruguay (en el grupo 61-70).
  2. CENTRUM Católica Santiago de Surco, Perú (81-90).
  3. ESAN Master in Marketing, Perú (91-100).
  4. Pacifico Business School, Perú (101+).
  5. EAFIT (101+).
  6. Universidad ICESI (Cali).
  7. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Perú (101+).

¿Y en cuanto a la maestría en Administración Financiera (MAF)?

Esta es la cuarta edición consecutiva en la que el posgrado aparece como el único de Colombia clasificado en el listado. Tal como índica QS, para ser incluidos en este ranquin los programas deben ser presenciales, de tiempo completo, tener un tamaño promedio de clase de al menos 15 estudiantes y la escuela a la que pertenece debe estar acreditada por AACSB, AMBA o EFMD (EQUIS).

“La MAF se renueva con un pensum flexible, ajustado a las necesidades de la industria y la constante evolución de la frontera del conocimiento en las finanzas globales, con un enfoque práctico, cuantitativo, de modelación y aplicación de casos reales en entornos emergentes. Utiliza herramientas de aprendizaje para comprender el mundo de los mercados financieros, las finanzas corporativas con un enfoque integral, las finanzas computacionales y la incursión de la banca de inversión”, destaca María Patricia Durango Gutiérrez, jefa de este programa.

Este es top de las maestrías en finanzas de Latinoamérica:

1. CENTRUM Católica Business School, Perú (97).
  2. Universidad ORT, Uruguay (151+).
  3. EAFIT (151+).
  4. Pacifico Business School, Perú (151+).
  5. ESAN Graduate School of Business - ESAN University, Perú (151+).

Así como estos posgrados eafitenses, el MBA de la Universidad fue clasificado por su QS, en su más reciente medición para estos posgrados en el mundo, como el mejor del país.

Última modificación realizada el 10/11/2023 8:53 por Natalia Lopez Soto