21/11/2023

​​​La Sinfónica eafitense conmemorará los 25 años de Proimagenes Colombia ​con un homenaje a la música en el cine

25-proimagenes.jpg

La dirección estará a cargo de Juan Daniel Montoya, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Malasia.

• Este jueves 23 de noviembre, con la Orquesta Sinfónica EAFIT y el festival Miradas, conmemoraremos 25 años de Proimagenes, Colombia. La cita será en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m., y las boletas se pueden reclamar de manera gratuita en el primer piso del bloque 30.

• El recital contará con la proyección de imágenes rescatas y preservadas por esta entidad, acompañadas de las obras de 26 compositores colombianos que están haciendo música para cine en el país, en Hollywood y en las grandes plataformas de streaming

Solo basta con escuchar la primera nota musical para identificar, inmediatamente, de cuál película se trata. La segunda, sumerge al espectador bajo el agua y lo transporta a un escenario de nerviosismo e inconformidad. Finalmente, el resto de la pieza logra transmitir un verdadero sentimiento de terror.

Eso era, justamente, lo que quería lograr el compositor John Williams cuando le dio vida a la banda sonora de Tiburón en 1975. La obra, que resultó ganadora del Premio Óscar y de otros múltiples reconocimientos, se convirtió en una de las piezas más famosas del séptimo arte y ratificó, una vez más, el papel fundamental que ha tenido la música en el cine.

Como John Williams, otros músicos han seguido sus pasos en este campo y, durante los últimos años, Colombia se ha convertido en una potencia de compositores de música para cine. Prueba de esto es el concierto que se realizará el próximo jueves 23 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Celebremos 25 años de Proimagenes Colombia con música para cine, es el nombre de este recital con el que la Universidad se suma al aniversario número 25 de la Ley del Cine en Colombia, que dio origen, justamente, a la conformación de Proimagenes, entidad encargada del fomento de la industria cinematográfica del país.

Se trata de un espacio cultura que hace parte de la programación del Festival Miradas y en el que los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de 26 obras de compositores colombianos que están triunfando en el país y en otras ciudades famosas por su industria cinematográfica, como Nueva York, Londres o Los Ángeles.

Una de ellas es María Linares, graduada del programa de Bandas sonoras para cine y multimedia de la Universidad de Nueva York, quien presentará su obra Caos II

“La labor de sincronizar música e imágenes es muy retadora y satisfactoria. Es una oportunidad única de contar historias de otra manera, para jugar con las situaciones y lograr efectos en la audiencia. Por ejemplo, con esta pieza comisionada lo que quise mostrar son esas emociones por las que transita el ser humano cuando pasa de la tranquilidad al caos, algo que vemos frecuentemente el películas y series”, explica la compositora, quien también ha realizado bandas sonoras para producciones de Netflix, Amazon Prime y Nickelodeon.

Su pieza, así como las de los otros 25 compositores invitados, será interpretada por los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, al mismo tiempo que se proyectarán diferentes imágenes que Proimagenes ha rescatado, conservado y preservado durante sus 25 años de existencia.

“Con este concierto nos ratificamos como un espacio para la creación en el que la música para cine ocupa un lugar fundamental. Por un lado, celebramos los 25 años de Proimagenes, y también reconocemos el papel de nuestros compositores talentosos, que día a día aportar al desarrollo de este género artístico. Es un trabajo muy bonito que nos invita a soñar con otras posibilidades artísticas”, expresa Susana Palacios David, jefa de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

La directiva eafitense agrega, además, que será una oportunidad para mostrar a Colombia como un lugar de talentos de talla mundial, de la mano de una Orquesta joven y universitaria que, a punto de cumplir sus primeros 25 años de vida, quiere seguir conectándose con otras disciplinas y temas de interés en la ciudad y el país.

Colombia, potencia mundial en compositores de música para cine

En su carrera como compositora, María Linares ha creado música para cine, ficción, documentales, series y miniseries, entre otros proyectos. En la actualidad es integrante de la Asociación Colombiana de Compositores para Cine y señala que, conciertos como el de este jueves 23 de noviembre, son muy importantes para seguir fortaleciendo esta labor y dándola a conocer.

“Lo bonito del concierto es que reúne muchos tipos de talentos. Hay jóvenes que recién están arrancando, hay estudiantes y hay compositores consolidados, entre muchos otros. Y esto es solo una pequeña muestra, porque en la Asociación somo muchos más”, agrega.

Para la música, además, otro de los aportes del concierto es que se realiza en asocio con Proimagenes, una organización que trabaja por el cine en el país.

“La invitación, entonces, es a que disfrutemos de este espacio cultural que nos convoca bajo un mismo propósito: celebrar el arte y la visión de contar historias a través de las imágenes y la música”, concluye.

Conoce el repertorio completo de obras y compositores en este concierto

• Orlando Pérez Rosso - Corriendo entre fantasmas
  • Santiago Amézquita - Baroque King