Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / NoviembreLa maestría en Ciencias de la Administración, otro programa que se suma a la lista de acreditaciones en 2023
02/11/2023

acreditacion1-1.jpg

La maestría en Ciencias de la Administración se dicta de manera presencial hace más de 20 años.

• Ya son 13 los programas de pregrado y posgrado acreditados este año. A la lista se sumó, el 20 de octubre, la maestría en Ciencias de la Administración. Así quedó confirmado en la Resolución 019512 del Ministerio de Educación Nacional.

• Este aval destaca, entre otros aspectos, su número de graduados y su empleabilidad laboral; el respaldo y reconocimiento de los grupos de investigación; la formación profesoral; los convenios internacionales; y las excelentes valoraciones dadas por sus estudiantes.

¡Estamos contentos! La calidad de los diferentes pregrados y posgrados de la Universidad sigue siendo reconocida por las diferentes autoridades y entes evaluadores educativos del país. En esta ocasión las felicitaciones y el sentimiento de orgullo son para la maestría en Ciencias de la Administración, que se suma a la lista de 13 programas que este año renovaron sus acreditaciones de calidad o la obtuvieron por primera vez.

La buena noticia llegó el pasado 20 de octubre, a través de la Resolución 019512 del Ministerio de Educación Nacional, con la que se ratificó el aval de calidad para este programa por los siguientes ocho años.

Creada en 1991, la maestría en Ciencias de la Administración, dictada en modalidad presencial, nutre su programa de estudios con diferentes disciplinas como la economía, la antropología, la historia, la psicología y las ciencias políticas. Todo esto, acompañado de una fundamentación científica, la formación crítica, el apoyo de los diferentes grupos de investigación de la Escuela de Administración​ y el trabajo en alianza con instituciones pares en todo el mundo, le ha permitido convertirse en un referente nacional e internacional en su campo.

acreditacion2.jpg

En esta ocasión la Resolución destaca varios aspectos de este programa en sus más de 20 años de trayectoria, como sus más de 90 graduados; la formación de sus profesores (La gran mayoría de ellos con título de doctorado y desempeñándose en instituciones de educación superior); el posicionamiento de los cuatro grupos de investigación que la apoyan (Todos ellos en las categorías A1 y A de Minciencias); y los más de 160 convenios nacionales e internacionales que fomentan la movilidad académica y el intercambio científico con países como Estados Unidos, España, Perú, Canadá y China, entre otros.

Otro de los elementos que se mencionan es el hecho de que para el 100 por ciento de los estudiantes, encuestados durante el proceso de renovación, el programa cumple con los objetivos de formación e investigación. Así mismo, también fue tenida en cuenta valoración de sus graduados, que también fue muy positiva.

Este es uno de los elementos que más llenan de felicidad al equipo de profesores del programa y especialmente a Luz María Rivas Montoya, profesora de la Escuela de Administración, y quien se desempeñó como jefa del posgrado durante el proceso de renovación de la acreditación.

“Yo también soy graduada de esta maestría. Cuando la cursé tenía 41 años y siento que el programa me transformó personal y profesionalmente, me formó como investigadora y me dio la motivación para luego cursar el doctorado. Por eso, cuando estábamos en el proceso de las entrevistas para la acreditación, me sorprendió gratamente verme reflejada en los testimonios de estudiantes y graduados que, como yo, también se sentían transformados”, menciona la profesora, quien también destaca el legado del profesor y fundador Rodrigo Muñoz Grisales, y como el programa sentó las bases para la creación del doctorado en Administración.

“Las acreditaciones son muy valiosas porque, más allá del resultado, que es muy importante, el mismo proceso nos permite reflexionar sobre el programa, sus capacidades e impacto; nos permite escuchar a estudiantes, profesores y graduados; e identificar qué tan cerca o alejados estamos de la promesa que hacemos. En nuestro caso nos permitió desarrollar, de manera paralela, una reforma a la maestría”, Luz María Rivas Montoya.

Junto a la maestría en Ciencias de la Administración, este año también han renovado sus acreditaciones de calidad los pregrados en Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Producción, Geología, Música, Derecho, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Física; las maestrías en Ingeniería y en Ciencias en Finanzas; y el doctorado en Administración. Así mismo, por primera vez, el pregrado en Biología obtuvo este aval.

Última modificación realizada el 02/11/2023 9:54 por Jonathan Andres Montoya Correa