Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / NoviembreEste diciembre tenemos una cita con El Cascanueces en el Teatro Metrop​​olitano
28/11/2023

​Este diciembre tenemos una cita con
El Cascanueces en el Teatro Metrop​​olitano

ensayo-cascanueces-principal.png

La imagen corresponde a uno de los ensayos en el hall del bloque 38.

• Las fechas del 30 de nov​iembre y el primero de diciembre ya están agotadas, pero los amantes de la Navidad tendrán otra oportunidad para disfrutar de uno de los clásicos universales: El Cascanueces. La cita es este 12 de diciembre, desde las 7:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín, y las boletas se pueden adquirir en este enlace.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT, el Teatro Metropolitano de Medellín, y el Ballet Metropolitano de la ciudad unieron esfuerzos para presentar, después de siete años, esta obra completa en nuestra ciudad, que contará con más de 250 artistas en escena, entre músicos y bailarines.

Es víspera de Navidad en Erzgebirge, en la región fronteriza entre Alemania y la República Checa, y el mago Drosselmeyer le obsequia a su sobrina, Clara, un cascanueces hecho en madera. Al llegar la medianoche, gracias a la magia decembrina, este cascanueces cobra vida y se enfrasca en una batalla contra el rey de los ratones para evitar que este ejerza su dominio tirano sobre el resto de juguetes. Al final, para celebrar su victoria, Clara y el soldado de madera emprenden un viaje hacia el Reino de los Dulces, donde el Hada de Azúcar, sus caballeros y el resto de habitantes realizan una serie de danzas en honor a sus invitados.

Esa es la historia que, desde su estreno en 1892, han podido apreciar miles de personas en los más reconocidos escenarios del mundo, como el Teatro Metropolitano de Nueva York, la Scala de Milán o el Bolshói de Moscú, entre otros. Es El Cascanueces, una pieza que, con música del compositor Pyotr Illyich Tchaikovsky, se ha convertido en uno de los ballets más famosos del mundo, y en una obra tradicional durante la Navidad.

Y este año, durante tres fechas, la Orquesta Sinfónica EAFIT, el Teatro Metropolitano de Medellín, y el Ballet Metropolitano de la ciudad, unieron esfuerzos para presentar, después de siete años, esta obra en nuestra ciudad.

ensayo-cascanueces-1.png

Las dos primeras fechas, del 30 de noviembre y el primero de diciembre, ya tienen su boletería agotada. Sin embargo, debido a la acogida por parte del público, se abrió una nueva para el 12 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Metropolitano. (La boletería se encuentra disponible en el siguiente enlace.

“Esta será una oportunidad única para conocer una de las obras más relevantes de la música universal. El montaje nos transportará en el tiempo, nos llevará a paisajes típicos navideños, y nos acercará a danzas folclóricas y culturas que, pueden parecer muy distantes, pero que comparten el mismo amor y espíritu de esta época”, comenta Susana Palacios David, jefa de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Y a estas palabras se suma Juliana Acosta Caro, directora del Ballet Metropolitano de Medellín, quien explica que uno de los elementos de valor de este concierto de Navidad es que volverá a traer, a las tablas del Teatro Metropolitano, el montaje completo de dos actos de El Cascanueces, con cerca de 250 personas en escena, entre músicos y bailarines.

ensayo-cascanueces-2.png

“La primera vez que se presentó fue en 1995 y, desde entonces, se hacía cada dos años. Incluso un par de veces se realizó con Orquesta en vivo. Sin embargo, durante mucho tiempo lo que se presentó fue una suite más breve de este ballet. Por eso nos sentimos contentos por muchas razones, porque vamos a volver a tenerlo completo, porque lo haremos junto a una Orquesta de calidad como la de EAFIT, y porque le daremos al público una experiencia para todos los gustos; para los que les gusta la música, para los apasionados de la danza y, sobre todo, para quienes amamos la Navidad”, puntualiza.

¿Y cómo se han preparado para este montaje en gran formato?

Preparar un espectáculo de este tamaño ha significado todo un reto creativo para la Orquesta y el Ballet Metropolitano. Uno de ellos fue encontrar los espacios idóneos para realizar los ensayos con los más de 250 artistas que participarán en el concierto, y lograron encontrarlos en el hall del bloque 38 y en el parque Los Guayabos.

También requería contar con la batuta de un director con trayectoria y experiencia en este tipo de obras, como lo es Juan Daniel Montoya, graduado de la Universidad, director invitado para este recital y quien, por más de ocho años, estuvo al frente de la Ópera de Malasia.

“He tenido la fortuna de dirigir ópera y obras de larga duración con mucha gente en escena, desde adultos hasta niños, pero estar en esta obra es como un sueño personal, porque he tenido la fortuna de verla en otros escenarios y además, desde niño, amo la Navidad. Espero que la ciudad también la disfrute tanto como nosotros al planearla, ensayarla y hacerla”, expresa el eafitense.

Por su parte, Susana Palacios concluye en que este tipo de obras potencian aún más el talento de la sinfónica eafitense, permitiéndole mostrarle a Medellín, al país y al mundo, que sus músicos tienen las capacidades y el nivel para las producciones más exigentes del repertorio mundial.

Última modificación realizada el 28/11/2023 10:31 por Natalia Lopez Soto