02/11/2023

​​​​​Este 3 de noviembre nos sumamos a la movilidad sostenible con el Día sin Carros y Motos en el campus de EAFIT

diasincarroymoto.jpg

Otras de las excepciones aplicarán para aquellos vehículos que sean para uso de personas con movilidad reducida, oficiales, de prensa, proveedores y de personas con esquemas de seguridad.

• Esta iniciativa, que es obligatoria en el campus eafitense, hace parte de la Semana por la Sostenibilidad con la que se ​busca inspirar, crear y transformar hábitos que nos permitan actuar de manera más sostenible con el planeta. En ella participan otras instituciones de educación superior del G8+.

• Durante esta jornada no se permitirá el ingreso de carros particulares y motos, a excepción de aquellos que sean 100% eléctricos. A propósito de este día, tres eafitenses nos cuentan cómo se transportarán y por ​qué consideran importante esta jornada de reflexión.

Ya son cinco años de compromiso con el deporte los que lleva Giovanny Orozco Orozco, coordinador de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación y, en todo este tiempo, salvo los fines de semana o durante las vacaciones, nunca ha faltado un solo día al gimnasio Vivo. Sin embargo, este viernes 3 de noviembre será la primera vez que lo haga, durante la jornada del Día sin Carros y Motos que se vivirá en EAFIT.

¡Pero ojo! No es que vaya a dejar de hacer actividad física debido a que no podrá trasladarse a la U en carro. Al contrario, esta será una oportunidad para que el eafitense haga un pequeño cambio en su rutina deportiva y, por eso, en lugar de manejar hasta la U aprovechará para hacer el recorrido a pie. “Espero que todos estos años de deporte y de cardio me ayuden en el trayecto”, comenta.

Sí, en un día normal, cuando se traslada desde su casa en el barrio Campo Amor hasta la Universidad, este recorrido le puede tomar tan solo cinco minutos si no hay tráfico pesado. Sin embargo, ve la actividad ambiental de este viernes 3 de noviembre como una oportunidad para hacer pequeños cambios que sigan aportando a su salud y bienestar físico, al​ tiempo que contribuye con el medio ambiente.

Cerca de 2.750 carros ingresan, cada día, al campus eafitense, lo que equivale a la emisión diaria de más de ocho toneladas de CO2. Justamente, buscando disminuir estos indicadores y aportar a una sociedad más sostenible, las instituciones de educación superior pertenecientes al G8+ Sostenibilidad, unieron esfuerzos para realizar el Día sin Carro y Motos, que en el caso de EAFIT será obligatorio.

La jornada se realizará el viernes 3 de noviembre y, durante este día, los carros y motos no podrán ingresar al campus. El ingreso solo estará permitido para los vehículos 100% eléctricos (incluidas las motos), y aquellos que sean de uso para personas con movilidad reducida, oficiales, de prensa, proveedores y de personas con esquemas de seguridad.

Se trata de una iniciativa con la que se clausura oficialmente la Semana por la Sostenibilidad (que se realiza del 30 de octubre al 3 de noviembre) y que también se vivirá en otras instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad CES, la Universidad EIA, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Corporación Universitaria Lasallista y la Institución Universitaria ITM.

Siempre hay otras alternativas, o sino que lo digan estos eafitenses

Otra que se está preparando para el Día sin Carros y Motos es Jeniffer María Palacio Sandoval. “La fortuna es que, aunque no iré en mi carro a la U, tengo opciones a las que puedo recurrir. Por un lado, me encanta la bicicleta, entonces podría venirme en bici porque no vivo muy lejos, eso depende de que tan fría este la mañana o si amanece lloviendo, como ha pasado los últimos días”, explica esta profesional del Departamento de Soluciones de Infraestructura TI.

Y en ese caso también tiene las alternativas del bus o del metro, que le ahorran los tacos o la fila en el parqueadero. Para Jeniffer un día sin carro es un respiro y una oportunidad para cambiar de rutina y despejar la mente.

¿Y los usuarios de moto? Más de 630 motocicletas ingresan al campus todos los días y una de ella es la de Alejandro Cardona Orozco, quien hace un recorrido de aproximadamente 40 minutos desde su casa, en el municipio de Rionegro, hasta la U. Pero como ya está enterado de la medida que aplicará este viernes 3, decidió pasar el día anterior en casa de su abuela, en Laureles, para estar más cerca y movilizarse con facilidad.

“Normalmente debo salir muy temprano desde Rionegro para llegar a tiempo. Con esta medida puedo salir de la casa de mi abuela a las 7:15 a.m., y tomar la ruta del Circular Coonatra, que me deja en toda la puerta de EAFIT”, comenta.

El eafitense señala, además, que jornadas como estas permiten hacer un ejercicio de reflexión en los usuarios de vehículos particulares, cuestionándose sobre sus hábitos y lo que pueden hacer para contribuir con la sostenibilidad del planeta.

Y esa es, justamente, una de las intenciones de este día, con el que se busca aportar a una cultura responsable con el medio ambiente, ayudar a disminuir la generación de elementos que contaminan el aire, incentivar el uso del transporte público​ y motivar la adopción de hábitos de movilidad que aporten a la salud física y mental.

En la Universidad entendemos que el futuro de la sociedad está ligado a las acciones que emprendemos desde el presente. Por eso, hemos declarado como uno de nuestros principales retos la sostenibilidad del planeta y sus desafíos ambientales, y participar en iniciativas como estas nos permite dar un paso más cerca del futuro sostenible que soñamos para todos.

Última modificación realizada el 02/11/2023 9:49 por Jonathan Andres Montoya Correa