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17/11/2023

​Esta es una guía práctica para que puedas realizar la Gestión del Desempeño con éxito​​

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Este proceso, que se realiza cada año, también es una oportunidad para que la Universidad pueda hacer una planeación y liderar acciones en torno a las habilidades y capacidades que debemos mejorar como organización.​

• Por dónde y cómo ingresar; qué vamos a evaluar en nosotros y en los compañeros y líderes; cuáles son los niveles para hacerlo; cuáles son los aspectos claves para hacer el Plan de Desarrollo Individual; y cuáles son las principales novedades de este proceso en 2023. Esta es la época en la que realizamos la Gestión del Desempeño, y en esta nota abordamos, uno por uno, sus componentes.

• Entre el 20 y el 24 de noviembre se realizarán una serie de capacitaciones virtuales con todos los eafitenses para conocer más sobre el proceso. Revisa tu calendario de Teams, porque seguramente ya tienes agendado este espacio.​​​​

Diciembre: época de reflexiones, balances y propósitos. Es el momento idóneo para hacer una mirada retrospectiva de los últimos 12 meses, recoger los frutos y fijarnos nuevos sueños. Es algo que, sin duda, muchos de nosotros hacemos en las diferentes facetas de nuestras vidas; a nivel personal y familiar, en el estudio, en las relaciones con nuestros amigos, seres queridos y personas a cargo y, por supuesto, en el trabajo.

Y en EAFIT también tenemos la oportunidad, cada año, de hacer esa pausa para mirar nuestro recorrido durante el año, reconocer las fortalezas y los aspectos en los que hemos crecido, identificar aquellos frentes en los que podemos mejorar, y fijarnos nuevas metas para el futuro. Es el momento de la Gestión del Desempeño.

Se trata de un espacio que, además de medir el aporte que realizamos a los logros de la Universidad, también nos permite desarrollar y potenciar nuestras capacidades a través de espacios de conversación, capacitación y reflexión. Y de ahí la importancia de realizarlo a tiempo, de una manera consciente, acompañados de nuestros líderes.

Este año, además, el proceso cuenta con varias novedades, dejando de ser solo una evaluación de competencias a un proceso de Gestión del Desempeño. “Esto se debe a que ahora haremos una mirada más integral y completa a nuestros roles y cómo desde estos nos alineamos con los objetivos de la Universidad”, explica Juliana Ruiz Manosalva, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo, unidad líder de esta actividad.

Así, además de los dos componentes que ya hacían parte: la evaluación de competencias y la elaboración del Plan de Desarrollo Individual, desde este año se suma uno más: el módulo de metas, que nos permitirá, como áreas, unidades, departamentos, y en conjunto como organización, sintonizarnos con los objetivos de la Institución.​

 

Este proceso estará disponible a partir del lunes 4 de diciembre. Para realizarlo solo hay que ingresar, con nuestro usuario y clave institucional, al aplicativo Eres EAFIT – Tu ruta de desarrollo.

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Y mientras llega el momento de ref​lexionar sobre nuestro año en EAFIT, conversamos con Carolina Valencia, asistente de Selección y Desarrollo, para repasar los aspectos más importantes de la Gestión del Desempeño.​​


El paso uno: la Evaluación de Competencias

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Este es el paso fundamental para comenzar la Gestión del Desempeño. Una vez ingresemos a la plataforma encontraremos la posibilidad de autoevaluarnos y evaluar a nuestros compañeros, al líder inmediato, y a las personas que tenemos a cargo, si aplica el caso.​

“Sí, es muy importante que tengamos la capacidad de reflexionar sobre nuestras competencias pero también son muy valiosas las apreciaciones que tienen nuestros compañeros y líderes. De ahí la importancia de este módulo”, puntualiza Carolina.​

Durante este componente evaluaremos seis competencias: ciudanía organizacional, colaboración, logro responsable, transformación, liderazgo y pensamiento sistémico. A continuación, las repasamos juntos:

  • Ciudadanía organizacional
    Hace referencia al comportamiento, de manera generosa, para propiciar relaciones armoniosas e íntegras en la Universidad.  
  • Colaboración
    Se refiere al trabajo colaborativo con otras personas para alcanzar objetivos compartidos, mostrándonos solidarios y respetuosos de las opiniones de los demás.
  • Logro responsable
    Acá se evalúa la capacidad de realizar nuestro trabajo cumpliendo los objetivos, promoviendo la sostenibilidad y logrando la transformación. 
  • Transformación
    Las ideas creativas, diferentes e innovadoras para generar momentos de convergencia y transformación; y el interés constante por aprender y adaptarnos a los diferentes escenarios, necesidades y realidades, tienen un lugar especial en esta competencia.  
  • Liderazgo
    Un líder de EAFIT debe ser aspiracional; con autoconciencia para crear, valentía para transformar, y con capacidad de influir de manera positiva en otros, poniendo a disposición su conocimiento y experticia al momento de alcanzar las metas establecidas con su equipo de trabajo. Ten en cuenta esto al autoevaluarte y evaluar a tus compañeros y líder. 
  • Pensamiento Sistémico
    Se refiere a la capacidad que tenemos para imaginar y anticiparnos a las posibilidades futuras, entendiendo las necesidades de la U y vinculando los conocimientos previos y nuevos al quehacer cotidiano.

¿Y cómo vas a evaluar cada una de estas competencias?

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La intención es que todos podamos identificar las oportunidades de mejora y trabajar en nuestro crecimiento personal y profesional dentro de la U. Por eso, en lugar de valores numéricos, encontrarás los siguientes niveles en escala ascendente:


  • Explorador: conocimientos y habilidades en un nivel básico de desarrollo.
  • Integrador: conocimientos y habilidades en un nivel intermedio de desarrollo.
  • Experto: Conocimientos y habilidades en un nivel superior de desarrollo, que permiten aplicar y mejorar prácticas, y construir con otros.

¿Y qué sigue?

Una vez cada eafitense haya realizado su evaluación, la de sus compañeros y líder, y la de las personas que tiene a cargo. Este proceso nos ubicará, a cada uno, en uno de los niveles de explorador, integrador o experto.

Con este insumo podremos sentarnos con nuestro líder, a elaborar el Plan de Desarrollo Individual, que nos permitirá identificar y definir, con actividades concretas, aquellas competencias que debemos fortalecer.


El área de Selección y Desarrollo recomienda que, lo ideal, es que nos sentemos con nuestros líderes, en un solo momento, a realizar estos tres momentos: evaluar las competencias, elaborar el Plan de Desarrollo Individual y definir las metas.


Finalmente está el módulo de Metas, la novedad en el proceso de Gestión de Desempeño a partir de este año. Se trata de un paso con el que podremos establecer, desde nuestro rol y unidades, objetivos estratégicos que se sintonicen con la hoja de ruta de la Institución. Para conocer más sobre este paso, y repasar el resto de componentes, el Departamento de Desarrollo de Empleados ha programado una serie de sensibilizaciones en los siguientes horarios:

  • Lunes 20 de noviembre, a las 10:00 a.m.
  • Miércoles 22 de noviembre, a las 2:00 p.m.
  • Viernes 24 de noviembre, a las 8:00 a.m.

Son encuentros virtuales en los que podremos resolver todas las dudas que tengamos al respecto. La invitación es a revisar el calendario de Teams para conocer tu fecha asignada.​

Última modificación realizada el 17/11/2023 10:11 por Natalia Lopez Soto