Esta es una guía práctica para que puedas realizar la Gestión del Desempeño con éxito
Este proceso, que se realiza cada año, también es una oportunidad para que la Universidad pueda hacer una planeación y liderar acciones en torno a las habilidades y capacidades que debemos mejorar como organización.
• Por dónde y cómo ingresar; qué vamos a evaluar en nosotros y en los compañeros y líderes; cuáles son los niveles para hacerlo; cuáles son los aspectos claves para hacer el Plan de Desarrollo Individual; y cuáles son las principales novedades de este proceso en 2023. Esta es la época en la que realizamos la Gestión del Desempeño, y en esta nota abordamos, uno por uno, sus componentes.
• Entre el 20 y el 24 de noviembre se realizarán una serie de capacitaciones virtuales con todos los eafitenses para conocer más sobre el proceso. Revisa tu calendario de Teams, porque seguramente ya tienes agendado este espacio.
Diciembre: época de reflexiones, balances y propósitos. Es el momento idóneo para hacer una mirada retrospectiva de los últimos 12 meses, recoger los frutos y fijarnos nuevos sueños. Es algo que, sin duda, muchos de nosotros hacemos en las diferentes facetas de nuestras vidas; a nivel personal y familiar, en el estudio, en las relaciones con nuestros amigos, seres queridos y personas a cargo y, por supuesto, en el trabajo.
Y en EAFIT también tenemos la oportunidad, cada año, de hacer esa pausa para mirar nuestro recorrido durante el año, reconocer las fortalezas y los aspectos en los que hemos crecido, identificar aquellos frentes en los que podemos mejorar, y fijarnos nuevas metas para el futuro.
Es el momento de la Gestión del Desempeño.
Se trata de un espacio que, además de medir el aporte que realizamos a los logros de la Universidad, también nos permite desarrollar y potenciar nuestras capacidades a través de espacios de conversación, capacitación y reflexión.
Y de ahí la importancia de realizarlo a tiempo, de una manera consciente, acompañados de nuestros líderes.
Este año, además, el proceso cuenta con varias novedades, dejando de
ser solo una evaluación de competencias a un proceso de Gestión del Desempeño. “Esto se debe a que ahora haremos una mirada más integral y completa a nuestros roles y cómo desde estos nos alineamos con los objetivos de la Universidad”, explica Juliana Ruiz Manosalva, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo, unidad líder de esta actividad.
Así,
además de los dos componentes que ya hacían parte: la evaluación de competencias y la elaboración del Plan de Desarrollo Individual, desde este año se suma uno más: el módulo de metas, que nos permitirá, como áreas, unidades, departamentos, y en conjunto como organización, sintonizarnos con los objetivos de la Institución.
Este proceso estará disponible a partir del lunes 4 de diciembre. Para realizarlo solo hay que ingresar, con nuestro usuario y clave institucional, al aplicativo Eres EAFIT – Tu ruta de desarrollo.
Y mientras llega el momento de reflexionar sobre nuestro año en EAFIT, conversamos con Carolina Valencia, asistente de Selección y Desarrollo, para repasar los aspectos más importantes de la Gestión del Desempeño.
El paso uno: la Evaluación de Competencias
Este es el paso fundamental para comenzar la Gestión del Desempeño. Una vez ingresemos a la plataforma encontraremos la posibilidad de autoevaluarnos y evaluar a nuestros compañeros, al líder inmediato, y a las personas que tenemos a cargo, si aplica el caso.
“Sí, es muy importante que tengamos la capacidad de reflexionar sobre nuestras competencias pero también son muy valiosas las apreciaciones que tienen nuestros compañeros y líderes. De ahí la importancia de este módulo”, puntualiza Carolina.
Durante este componente evaluaremos seis competencias: ciudanía organizacional, colaboración, logro responsable, transformación, liderazgo y pensamiento sistémico. A continuación, las repasamos juntos:
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Ciudadanía organizacional
Hace referencia al comportamiento, de manera generosa, para propiciar relaciones armoniosas e íntegras en la Universidad. -
Colaboración
Se refiere al trabajo colaborativo con otras personas para alcanzar objetivos compartidos, mostrándonos solidarios y respetuosos de las opiniones de los demás. -
Logro responsable
Acá se evalúa la capacidad de realizar nuestro trabajo cumpliendo los objetivos, promoviendo la sostenibilidad y logrando la transformación. -
Transformación
Las ideas creativas, diferentes e innovadoras para generar momentos de convergencia y transformación; y el interés constante por aprender y adaptarnos a los diferentes escenarios, necesidades y realidades, tienen un lugar especial en esta competencia. -
Liderazgo
Un líder de EAFIT debe ser aspiracional; con autoconciencia para crear, valentía para transformar, y con capacidad de influir de manera positiva en otros, poniendo a disposición su conocimiento y experticia al momento de alcanzar las metas establecidas con su equipo de trabajo. Ten en cuenta esto al autoevaluarte y evaluar a tus compañeros y líder. -
Pensamiento Sistémico
Se refiere a la capacidad que tenemos para imaginar y anticiparnos a las posibilidades futuras, entendiendo las necesidades de la U y vinculando los conocimientos previos y nuevos al quehacer cotidiano.
¿Y cómo vas a evaluar cada una de estas competencias?
La intención es que todos podamos identificar las oportunidades de mejora y trabajar en nuestro crecimiento personal y profesional dentro de la U. Por eso, en lugar de valores numéricos, encontrarás los siguientes niveles en escala ascendente:
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Explorador: conocimientos y habilidades en un nivel básico de desarrollo.
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Integrador: conocimientos y habilidades en un nivel intermedio de desarrollo.
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Experto: Conocimientos y habilidades en un nivel superior de desarrollo, que permiten aplicar y mejorar prácticas, y construir con otros.
Una vez cada eafitense haya realizado su evaluación, la de sus compañeros y líder, y la de las personas que tiene a cargo. Este proceso nos ubicará, a cada uno, en uno de los niveles de explorador, integrador o experto.
Con este insumo podremos sentarnos con nuestro líder, a elaborar el Plan de Desarrollo Individual, que nos permitirá identificar y definir, con actividades concretas, aquellas competencias que debemos fortalecer.
El área de Selección y Desarrollo recomienda que, lo ideal, es que nos sentemos con nuestros líderes, en un solo momento, a realizar estos tres momentos: evaluar las competencias, elaborar el Plan de Desarrollo Individual y definir las metas.
Finalmente está el módulo de Metas, la novedad en el proceso de Gestión de Desempeño a partir de este año. Se trata de un paso con el que podremos establecer, desde nuestro rol y unidades, objetivos estratégicos que se sintonicen con la hoja de ruta de la Institución. Para conocer más sobre este paso, y repasar el resto de componentes, el Departamento de Desarrollo de Empleados ha programado una serie de sensibilizaciones en los siguientes horarios:
- Lunes 20 de noviembre, a las 10:00 a.m.
- Miércoles 22 de noviembre, a las 2:00 p.m.
- Viernes 24 de noviembre, a las 8:00 a.m.
Son encuentros virtuales en los que podremos resolver todas las dudas que tengamos al respecto. La invitación es a revisar el calendario de Teams para conocer tu fecha asignada.