Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Mayo​​​​​​​​Un curso para pensar el futuro de la humanidad desde sus ciudades
05/05/2023

​​​​​​​​Un curso para pensar el futuro de la humanidad desde sus ciudades

un-curso-para-pensar-el-futuro.jpg

En esta serie de sonovisos el profesor Juan Pablo Ospina Zapata, director del Grupo Rise y profesor del área de Territorios y Ciudades de EAFIT, nos cuenta más sobre este curso. La imagen corresponde a una de las actividades del proyecto.

• Ya está disponible en la plataforma Coursera el pro​grama Shaping Urban Futures, con el que se busca entregar, a los tomadores de decisión y a las personas interesadas en los temas de ciudad, herramientas para responder a los interrogantes sobre el desarrollo de las ciudades, especialmente en aquellas que están ubicadas en sur global.

• Este curso recoge los productos y aprendizajes derivados del proyecto Peak Urban, un grupo de investigación interdisciplinario en el que, por cinco años, participaron las universidades de Ciudad del Cabo, Beijing, Oxford y EAFIT, y el Instituto de Asentamientos Humanos de la India, con sede en Bangalore. Por nuestra Institución lo lideró el profesor Juan Carlos Duque.

​​

“Si estamos pensando en el futuro de la humanidad, necesitamos entender primero el futuro de las ciudades”. Esa es, más o menos, la premisa que tiene el curso Shaping Urban Futures, que recoge los productos derivados del proyecto Peak Urban, en el que investigadores de EAFIT y las universidades de Inglaterra, Sudáfrica, China e India, unieron esfuerzos para dar respuesta a las principales problemáticas de las ciudades del sur global y proponer mejores caminos para su sostenibilidad y desarrollo en el futuro.

Este proyecto, que en EAFIT contó con el liderazgo del grupo Rise y el profesor Juan Carlos Duque, comenzó en 2017 y se extendió durante cinco años. Juan Pablo Ospina Zapata, director actual del Grupo Rise y profesor del área de Territorios y Ciudades de EAFIT, nos hace un repaso sobre esta iniciativa y los impactos que tuvo.

El proyecto Peak Urban tenía como uno de sus objetivos transcender más allá de los productos científicos de investigación. La idea era llegar a toda la comunidad con un lenguaje más cercano. De ahí nace este curso.

​​

El curso esta dirigido a tomadores de decisión, académicos y todas las personas que tengan interés en los temas de decisión. Además, sus contenidos están pensados en el contexto de las ciudades del sur global.​

Última modificación realizada el 05/05/2023 10:04 por Natalia Lopez Soto