Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / MayoSomos ejemplo de movilidad sostenible en el área metropolitana​
05/05/2023

Somos ejemplo de movilidad sostenible en el área metropolitana​

En la imagen el equipo de Gestión Ambiental durante la entrega del reconocimiento.

• La flota de bicis eléctricas, las rutas de buses y la estación del Metro, los biciparqueaderos, los servicios que se ofrecen en el campus y hasta las zonas de descanso contaron entre las razones para que el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible de la U hayan sido reconocido en la región.

• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó nuestro Plan MES como uno de los mejores implementados por entidades públicas y privadas de la región, e informó que EAFIT es una de las 15 organizaciones que lograron reducir un 20 por ciento de emisiones de dióxido de carbono gracias a la promoción de la movilidad sostenible.​

Las ‘ciudades de 15 minutos’ es un concepto basado en la intención de planificar ciudades en las que los servicios necesarios de la cotidianidad no estén a una distancia mayor a 15 minutos a pie o en bicicleta. La idea, atribuida al urbanista y científico francocolombiano Carlos Moreno, se relaciona con la movilidad sostenible y la movilidad activa.

En EAFIT hay visos de esa idea. Poder disfrutar en el campus de servicios financieros, duchas y zonas de descanso, entre otras posibilidades, son alicientes para que los eafitenses reduzcamos la necesidad de movilizarnos a otras zonas de la ciudad. Eso, explica Lina Marcela Rozo León, coordinadora de Sistema de Gestión Ambiental, aporta al Plan de Movilidad Empresarial Sostenible de la Universidad.

Por ese plan que menciona Lina, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) destacó a EAFIT entre las 38 organizaciones públicas y privadas que implementan prácticas de movilidad sostenible. En el acto de reconocimiento, el pasado 3 de mayo, la autoridad ambiental también le entregó a la Universidad el sello de Movilidad Activa y la incluyó en el listado de las 15 entidades que lograron reducir hasta en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, gracias a la promoción de la movilidad sostenible.​​

Lina explica que, aunque el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible es un acto de coherencia institucional, las organizaciones que tienen un número de empleados mayor a 200 deben presentar esos planes al Amva. Entre las 432 organizaciones que lo presentaron, 38 fueron destacadas.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconocemos a las organizaciones entre públicas y privadas, que han logrado promover sus buenas prácticas entre sus colaboradores y, así, fomentar estrategias de movilidad activa como es el uso de la bicicleta, caminar, utilizar el transporte público y hasta compartir los automotores”, expresó en el evento del 3 de mayo, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta es la tercera vez que el Amva destaca al plan de movilidad de EAFIT que, complementa Lina, incluye la flota de bicicletas eléctricas, las estaciones de parqueo para vehículos de tracción humana y los especiales para los autos que operan con energías renovables, las rutas de buses que pasan cerca al campus, los beneficios para los empleados que vienen en bici, hasta las conversaciones que se adelantan para facilitar el acceso al futuro metro de La 80, entre otras muchas acciones.

Última modificación realizada el 05/05/2023 10:55 por Jonathan Andres Montoya Correa