Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/05/2023

Se encienden los motores de On.going
​​University​

ongoing-university.jpg

Para postularse, los eafitense hicieron un video en el que presentaban su idea de negocio. Se recibieron más de 500 propuestas.  

• El Centro de Emprendimiento de Impacto On.going le da inicio oficialmente a On.going University. Una plataforma para incubar y acelerar las ideas y proyectos más innovadores de la comunidad eafitense.

• En la convocatoria se recibieron más de 500 ideas de profesores, estudiantes, empleados y graduados, de las cuáles 52 fueron seleccionadas para hacer parte de la primera cohorte del programa que ofrecerá más de 32 horas de clases maestras y el acompañamiento de 20 mentores metodológicos. 

En un intento por alquilar colchones inflables como idea de negocio, los fundadores de la plataforma digital de alojamientos Airbnb, Brian Chesky y Joe Gebbia, pasaron el 2008 buscando la forma más apropiada para hacer crecer esta idea, que nació de alojar a un grupo de viajeros en el apartamento que ambos compartían Fallaron repetidas veces y, en esos múltiples intentos, se dieron cuenta que necesitaban la ayuda de un programa de aceleración. 

Este tipo de programas apoyan a las empresas emergentes para crecer y tener éxito en el mercado de manera más rápida, por medio de mentorías, asesorías financieras y, en casos específicos, financiamiento. Fue, entonces, gracias a este proceso de aceleración que Brian y Joe tuvieron acceso a una red de contactos empresariales valiosos, orientación y recursos para ayudar a desarrollar su producto. Una red de contactos, de mentorías y apoyo, por medio de su programa de aceleración, es precisamente lo que ofrece On.going University, que encendió oficialmente sus motores el lunes 8 de mayo.  

¿Qué es?

Nuestra Universidad, en su tarea por cultivar un sistema de emprendimiento que beneficie al país y la región, presenta por medio de On.going, el Centro de emprendimiento de Impacto de EAFIT, esta plataforma para incubar y acelerar ideas y proyectos innovadores. “Es un espacio creado para la comunidad eafitense con ideas o prototipos y que no han tenido la oportunidad de salir al mercado. Encontramos la necesidad de apalancarlos y entregarles herramientas y capacidades que les permitan lograrlo”, explica Tomás Rios, director de On.going. 

 



 

En esta primera convocatoria se recibieron más de 500 ideas, de las cuáles se eligieron 52. Las mentes detrás de estos proyectos estarán acompañadas, durante ocho semanas, de un grupo extraordinario de mentores, conformado por fundadores de las startups más exitosas del país y expertos en diferentes temáticas. 

¿Cómo es el proceso? 

On.going University está dividido en dos etapas: la primera se concentra en las cuatro primeras semanas, en las que los emprendedores podrán acotar su idea de negocio y desarrollarán un producto mínimo viable (PMV). Mientras que las otras cuatro semanas llevarán el PMV al mercado.

Agrega Tomás que, “ambas etapas contarán con más de 18 horas de talleres liderados por fundadores y empresarios que ya han pasado por momentos similares, que han creado compañías, han tenido la experiencia de recaudar dinero, han pasado por diferentes plataformas de aceleración, de incubación y que pueden ser referentes para nuestra comunidad eafitense”, agrega Tomás. 

Al finalizar, la plataforma le ofrecerá a este grupo de emprendedores encuentros con empresarios y entidades financieras que puedan apalancar estos modelos de negocio: una forma con la que se busca llevar las ideas a la materialidad y potenciar el mercado colombiano y lat​inoamericano. 


EAFIT es conexión y creación de tejido empresarial

“On.going University se conecta con toda la apuesta de la Universidad por el aprendizaje experiencial, por poner al estudiante en el centro de la acción. Por ejemplo, los estudiantes de pregrado pueden empezar a aprender a emprender, y a cometer errores sin miedo, a equivocarse, a estar en constante aprendizaje (...). Es una plataforma relevante para la para la ciudad y el país por toda la conexión que se crea con los graduados, con los emprendedores. El objetivo es entregarles un hub, un sitio de encuentro para apoyarnos desde la experiencia, donde todos hablemos el mismo idioma y podamos gestar y desarrollar ideas de impacto”.

Simón Echeverry, coordinadorOn.going University.​


Última modificación realizada el 09/05/2023 8:52 por Natalia Lopez Soto